¿Cómo puedo acceder a una consulta desde un registro determinado en el programa Microsoft Access?

Desde México.
Te expongo mi duda, he creado un formulario con un subformulario insertado basado en una consulta, en el formulario he puesto un cuadro de texto y botón de control, en el cuadro de texto anoto el nombre de la persona que busco y dando un clic al botón(he generado un evento para que ejecute la consulta)aparecen los datos de la persona que busco, hasta ahí todo bien, pero si hay personas con nombres iguales me presenta los registro de todas ellas, mi pregunta es: como puedo accesar desde esa consulta a un registro determinado que yo elija.

1 respuesta

Respuesta
Supongo que no tienes como clave principal el campo Nombre ya que obviamente pueden existir, como te sucede, más de una persona con el mismo bombre y apellidos. Al no ser clave principal del registro ni tener la propiedad Indexado: "Sí, sin duplicados" (por el mismo motivo citado), una consulta basada en ese criterio siempre te devolverá todos los registros que lo cumplan, es decir, los registros de todas las personas con ese nombre.
A mi modo de ver tienes dos opciones:
Añadir un segundo subformulario que presente el registro que selecciones en el subformulario que ya tienes. Puedes hacer que el subformulario que ya tienes presente únicamente los campos que te permitirían seleccionar que registro quieres ver completo en el segundo subformulario. Osea. Tu escribes el criterio, en el primer subformulario que presenta lista de registros que coincidan con el criterio presentas únicamente los campos que te sirvan para ello y al seleccionar un registro se muestran todos los datos del registro seleccionado.
La segunda opción es parecida (ya que en el fondo tienes que indicar que registro quieres seleccionar). Consistiría en adicionar en el formulario principal un cuadro de lista que presentase los datos necesarios para seleccionar el registro de las personas que coincidan con el criterio de búsqueda. Me explico. Imagina que para seleccionar a las tres personas que se te presentan al poner un nombre vas a usar la empresa de esas personas. Al introducir el nombre, actualizas el origen de la lista de modo que te presente las empresas de las personas que tienen ese nombre. Al seleccionar un valor en la lista presentas ese registro usando los criterios en la consulta base del nombre y empresa de la persona.
Al tener ya en el subformulario un único registro puedes usarlo como origen de un informe...
Una última consideración. Siempre que no incluyas en esta lista un campo que no permita la duplicidad de datos en más de un registro (es decir, que no tenga la propiedad indexado a sí sin duplicados) podrán presentarse más de un registro como resultado de la búsqueda. Si usas por ejemplo un autonumérico para la tabla y no hay más campos con esa propiedad aplicada, siempre existirá la posibilidad de que la búsqueda de como resultado más de un registro. Esto no quiere decir que este mal diseñada la tabla. Otra posibilidad es que la clave principal sea por ejemplo una combinación de dos campos que podrías mostrar en la primera opción en el primer subformulario (el que sirve de filtrado final) y en la segunda opción en el segundo cuadro de filtrado del formulario.
Cordiales saludos.