Relaciones columnas con elementos repetidos mediante consulta Access03

Tengo una base de datos con dos tablas hechas con diferentes columnas.

Tabla FM:

F_FACT F_FECHA

FM0001 23/01/12

FM0002 15/12/12

FM0003 06/06/12

FM0004 03/04/12

Tabla FL:

FL_FACT SUBTOTAL

FM0001 40,80

FM0001 24,23

FM0002 30,21

FM0003 40,65

FM0004 60,80

FM0004 25,24

FM0004 71,29

He de decir que tienen más columnas pero las que me interesan para hacer la consulta son estas 4. Quiero hacer, mediante una consulta, que salga un informe con 3 columnas (La del número de factura que será la relación entre F_FACT y FL_FACT, la de F_FECHA y la de SUBTOTAL). El tema es que quiero hacer un filtro de fechas utilizando la columna F_FECHA pero uniendo en una tabla las FMXXXX de la Tabla FL.

El resultado sería esta tabla para poder sacar después el informe:

N_FACT F_FECHA TOTAL

FM0001 23/01/12 65,03

FM0002 15/12/12 30,21

FM0003 06/06/12 40,65

FM0004 03/04/12 157,33

Me gustaría hacer todo siempre en base a una nueva tabla y/o consulta ya que estas dos tablas (FM y FL) ya las tengo vinculadas y relacionadas (y además con fórmulas dentro de ellas).

1 respuesta

Respuesta

Puedes crear la consulta de esta manera:

Creas una consulta nueva en vista diseño (o usando el asistente), seleccionas los Campos F_FACT y F_FECHA de la tabla FM, y el campo SUBTOTALde la tabla FL (si quieres usar más campos en al cosnulta, puedes hacerlo sin problema, pero como solo te refieres a estos, yo tambien).

Luego conviertes la consulta en una consulta de totales (botón totales o el que tiene una letra sigma), y en la columna SUBTOTAL, le cambias en la fila Total, "Agrupar por" por "Suma".

Para que el campo te muestre N_FACT, en vez de F_FACT, en la fila campo de esa columna, le pones: N_FACT: F_FACT

Y para acabar, como no sé que tipo de filtro quieres hacer, te comento un poco por encima:

Si quieres filtrar por una fecha en concreto, que teclearas cada vez que abras tu informe, en la fila criterio de campo F_FECHA, le tendrias que poner [Introduzca una fecha], o el texto que quiereas entre corchetes.

Si quieres filtrar entre dos fechas, pondrías Entre [Fecha Inicial] Y [Fecha Final].

Ni que decir tiene, que el informe lo crearás sobre esta consulta.

Buenos días Sveinbjorn!!

Gracias por tu respuesta!

La consulta la hice tal y ocomo pusiste (la explicaste genial paso a paso perfectamente y el filtro que quería de fechas era un intervalo tal y como me indicaste del "entre" e "y") pero al darle doble click a esa nuevas consulta hecha (la llamé Consulta2) me sale el N_FACTURA sin ninguna repetición (tal y como debería ser) y me hace la columna de SumaDeSUBTOTAL un importe grande en todas las filas iguales. Salió así:

N_FACTURA F_FECHA SumaDeSUBTOTAL

FM0001 23/01/12 25124,407

FM0002 15/12/12 25124,407
FM0003 06/06/12 25124,407
FM0004 03/04/12 25124,407

Lo que está poniendo en esas filas de la columna SumaDeSUBTOTAL la suma de toda la columna de SUBTOTAL de la Tabla FL pero lo que necesito, tal y como puse en el primer mensaje, es la suma de las FMXXXX que estén repetidas (el importe es el que aparece en la columna de SUBOTAL de la Tabla FL).

Muchas gracias por tu ayuda y espero una respuesta!

Carlos

Que raro lo que me comentas, ayer hice una prueba y con los pasos que te dí funcionaba perfectamente. Te la subo aquí, para que la descargues y compruebes que funciona como debe. Además, para que no te salga SumDeSUBTOTAL, ponle en la fila titulo de esa columna TOTAL: SUBTOTAL.

<a>http://www.filebig.net/files/944Z96dk7W</a>

Muy buenas!

Pues mirando tu ejemplo sale perfectamente... te paso un extracto de mi base de datos a ver si puedes ver en qué está mal.

https://www.dropbox.com/s/gn6hawke19hd7kc/carloslinkar.rar?m

Muchísimas gracias por tu ayuda y colaboración!

Carlos

Ya veo dónde está el fallo: no tienes las tablas FM y FL relacionadas.

Para resolver este fallo, tienes dos opciones: o las relacionas directamente, con lo que te quedan relacionadas "para siempre", o creas la relación en el diseño de la consulta, con lo que te quedan relacionadas sólo a efectos de esa consulta.

Para hacer lo segundo, en vista diseño de Consulta2, arrastra el campo F_FACT de FM sobre el campo FL_FACT de FL y listo.

Para lo primero, que yo te lo recomiendo, vas a Relaciones, añades las dos tablas, FM y FL, y haces lo mismo, arrastras el campo F_FACT de FM sobre el de FL. Guardas y ya te funciona la consulta correctamente.