Agrupar varios campos

Tengo una problemita. Tengo que agrupar varios campos tipo fecha para que me salga todos en un campo con suma de importes de esta fecha correspondientes. Es posible esto. Gracias. Que le vaya muy bien

1 Respuesta

Respuesta
Existen, por lo menos, dos formas de hacer lo que necesitas:
a. - Comando SUBTOTALES
b. - Tablas dinámicas
Para usar el primero, deberás tener ordenada tu base por la columna donde se encuentran las fechas. Es aconsejable, también´n que tengas títulos en todas tu columnas para facilitar el proceso.
Luego selecciona toda la base y da un click sobre "Datos" | "Subtotales". Un cuadro de diáloog te solicitará que indiques en base a qué columna (Fechas) quieres insertar los totales y en qué columnas (importes) deberá colocar la operación de suma.
Esto insertará lineas cuando pase de una fecha a otra y las fórmulas de suma sobre la columna indicada. Verás también que formará grupos por cada fecha de forma tal que puedas mostrar un resumen por fecha cerrando los controles que ubicó a la izquierda de la pantalla.
Ahora bien, si no quieres que se altere la estructura de tu base (por la inserción de lineas), recurre a la segunda opción:
Tablas dinámicas:
Una tabla dinámica es una herramienta de MS Excel para obtener un reporte agrupado de distintas maneras basado en datos incluidos en una tabla o base de datos.
Es dinámica porque, una vez armada, permite agregar, mover, o eliminar campos en ella hasta lograr el reporte deseado.
Para armarla, sigue los siguiente pasos:
1. - Es necesario que cada columna tenga un titulo único. Selecciona tu lista desde esta primera fila (títulos) hasta el último registro en ella. Continúa resaltando este rango para que futuros registros (if any)se incluyan en la Tabla dinámica.
Mantenla seleccionada.
2. - Pulsa el botón en "Datos" encontrado en la barra del menú principal y selecciona "Asistente de tabla dinámica".
3. - Una ventana pide seleccionar la fuente de los datos. Marca "Lista o base de datos de MS Excel".
4. - Si hubieras dejado tu rango seleccionado, se asumirá ésta como la base de datos fuente. En caso contrario, puedes seleccionar el área en este paso.
5. - Se mostrarán los títulos de las columnas en el próximo paso. Verás por ejemplo:
Concepto
Fecha
Importe
6. - El próximo paso depende de ti, porque esto es muy "personalizable". Sólo tienes que arrastrar etiquetas al área donde quieres que ellas sean mostradas.
Por ejemplo:
- Arrastra la etiqueta "FECHA" al área de FILAS.
Pulsa dos veces el botón en la etiqueta arrastrada y marca "Ninguno" para "Totales"
- Arrastra la etiqueta "IMPORTE" al área de los DATOS
Escoge a operador de la Suma.
(Nota: otras funciones posibles sobre campos numéricos son:
Contar
Promedio
Min
Max
Producto
Contar Números
Desvest
Desvestp
Var
Varp)
Presiona el botón "Siguiente"
7. - Selecciona dónde poner la tabla dinámica (puede ser en una hoja nueva) y aprieta el botón del "Terminar".
Así conseguirás una tabla que mostrará algo así:
Fecha - immporte
Y bajo estas columnas, cada FECHA y la suma de sus IMPORTES.
Espero que esto ayude a resolver tu problema. Si así fuera, agradeceré un comentario y que la finalices.
(Recuerda que mantener cierto número de respuestas pendientes impide que otros usuarios puedan consultarme)
En caso contrario, puedes preguntarme nuevamente
aclarando qué entendí mal o qué faltó.