Como combinar dos informes

He creado una base de datos en access y tengo el siguiente problema.
Por un lado tengo las facturas emitidas con los campos: nºfactura, nombreobra, baseimponible
por otro tengo las facturas recibidas con los campos: proveedor, nombreobra, baseimponible
lo que yo quiero es que por cada "nombreobra" me calcule el total de las bases imponibles de las facturas emitidas y por otro el total de las bases imponibles de las facturas recibidas y luego poder restarlo para así sacar el beneficio por obra.
El problema me surge cuando intento cruzar los datos de ambas, es decir yo quiero que cuando coincida el "nombreobra" me saque tanto las facturas emitidas como las recibidas, la consulta y el informe correspondiente funcionan perfectamente cuando solo hay una factura emitida de cada obra y varias facturas recibidas de esa misma obra, pero cuando hay varias facturas emitidas de una obra al listar el informe me repite las facturas recibidas tantas veces como facturas emitidas tengo.
He probado a hacer dos consultas e informes diferentes una de facturas recibidas y otra de emitidas y así funciona perfecto, pero los totales de las bases imponibles están en dos informes diferentes y ademas no son un campo, son una operación dentro del pie del informe, por tanto no se como cruzarlos para poder hacer la resta.

1 respuesta

Respuesta
Como entiendo que sólo te interesa la información derivada de los totales, y la operación a realizar la vas a calcular sobre esos totales, prueba de hacer lo siguiente:
1. Crea una consulta (sin utilizar asistente) sobre la tabla que te recoge las facturas emitidas. En la consulta arrastras al grid, uno a uno y por este orden, los siguientes campos:
... nombreobra
... baseimponible
2.- Convierte esa consulta en una consulta de totales (el botón sumatorio). En el grid te habrá salido una línea que pone "Agrupar por". En la columna donde está la baseimponible le dices que lo agrupe por suma. Guardas la consulta como CEmitidas
3.- Crea otra consulta igual que la anterior, pero basada en la tabla que recoge las facturas recibidas. Arrastras esos dos campos por el mismo orden que en el punto 1 y sigues los pasos del punto 2, pero a esta consulta la llamamos CRecibidas
4.- Crea otra consulta y añades las dos consultas anteriores creadas. Coges el campo nombreobra de uno de los "recuadros" con los nombres de los campos y lo "arrastras" sobre el campo nombreobra del otro. Ambos campos deberían quedarte unidos por una línea.
5.- Arrastras al grid de la consulta los campos:
... nombreobra (de cualquiera de las dos consultas)
... Sumadebaseimponible (de las emitidas)
... Sumadebaseimponible (de las recibidas)
6.- Ahora, en el grid, tienes tres columnas "llenas". Te vas a la cuarta, que estará vacía, y en la primera línea de todas escribes lo siguiente
Beneficio: [CEmitidas].[SumaDebaseimponible]-[CRecibidas].[SumaDebaseimponible]
Guardas la consulta como CBeneficio
7.- Ahora creas el informe basándolo en la consulta CBeneficio. En teoría en ese informe podrás ver el total de bases imponibles de emitidas, recibidas, y ya el beneficio.
---
Si quieres añadir más campos en las consultas CEmitidas o CRecibidas no creo que haya ningún problema, siempre y cuando respetes el orden de arrastrar los campos al grid que te he explicado en el punto 1. Pero, como no puedo saber si tienes algún campo que te distorsionaría los resultados, te recomiendo que vayas añadiéndolos paulatinamente y compruebes los resultados para chequear que no se te produce ningún error.
Y eso es todo. Ya me dirás qué tal te ha ido.
Hasta el punto 7 todo perfecto, pero una vez intento añadir algún campo más se vuelve loco porque el único campo que es igual para todos los registros es el NombreObra. Si por ejemplo añado en facturas recibidas el Nombre_Proveedor como cada registro tiene un proveedor diferente me añade una linea por cada proveedor y entonces la suma la hace mal y así con todos los campos que intento añadir.
Como ya te comentaba en el anterior mail, es muy difícil, a distancia, saber qué tipos de campos tienes y cómo afectará a la consulta (que, por lo que comentas, no le sienta muy bien).
También hay que pensar que hay datos que, por mucho que los quieras meter, son "incompatibles" con la construcción de la consulta porque te modificarán los resultados (ojo, no estoy diciendo que lo hagas mal. Sólo que quizá se deba hacer de otra manera, si se puede, para que salga bien).
La única opción que se me ocurre es que me pases una copia de tu BD (comprimida en zip, please) y yo le hecho un vistazo. Evidentemente, si tienes registros confidenciales, bórralos, pero por favor déjame algunos, aunque sean inventados, para poder hacer pruebas (y sobretodo aquellos que te dan problemas).
Mi mail es [email protected]
También sería muy importante, para saber qué es lo que debo "arreglar" (si se puede), es que me indiques cómo quieres que quede el informe final completo (qué campos y qué información quieres que se muestre).
Si lo puedo arreglar te contesto explicándote qué es lo que hecho, para que tú puedas hacerlo en tu BD.
Bueno. Ya me dirás cosas.