Consulta con comodines

Lo primero es decir que estoy haciendo ahora un curso de access 2007 y soy bastante novato en la materia. Bueno ahí va mi consulta.
Estoy creando una base de datos de clientes que entre otros campos tienen "Nombre" "Apellidos" "Nombre comercial", y como van a haber muchos clientes lo que quiero es hacer una consulta en la que dando el apellido, o el nombre, o el nombre comercial, me dé el código de cliente. Hasta ahí todo correcto, no tengo problemas siempre que dé la información completa, es decir si el cliente se llama "JOSE PEREZ MARTINEZ" y hago la búsqueda por apellidos "PEREZ MARTINEZ" me va a salir los datos del cliente. Lo que yo quiero saber es cómo puedo hacer que simplemente buscando "PEREZ" me salgan todos los clientes en los que el apellido "PEREZ" forme parte, esto es que me salgan los "PEREZ MARTINEZ" "MARTINEZ PEREZ" "PEREZ GOMEZ" etc... Y claro sin ponelos en campos distintos los apellidos, imaginad que no puedo hacer lo mismo en el nombre comercial.
Para que me pregunte, lo que hago cuando creo la consulta, en criterios pongo "=[Dato_que_pregunto]" sin las comillas y así cuando ejecuto la consulta me pide que ponga apellidos, ahí es donde me gustaría saber si se pueden usar los comodines, o más bien cómo usarlos. Ya que en las consultas "como()" funcionan los comodines, pero yo lo que quiero es que me pida el dato cuando entro a la consulta, y ahí no valen los comodines.
Gracias y perdonad por el rollo, es que quería dejar claro lo que pretendo (aunque no sé si lo he conseguido).

1 respuesta

Respuesta
Puedes Utilizar el comodín asterisco *
=*[Dato_ Buscado]*
Gracias por tu respuesta, pero creo que no es válida.
Al hacer la consulta si pongo en Criterio
=*[Nombre]*
Al pulsar la tecla Intro o Tab o moverme con cursores, el ordenador solo me la pasa a:
="*[Nombre]*"
Con lo cual me la deja como una cadena de texto y no puedo continuar por ahí.
He estado investigando un poco y creo que se puede hacer creando un botón y haciendo una macro de búsqueda (haciendo una búsqueda de registro y que coincida con cualquier parte del campo), pero lo que llevo visto hasta ahora es que solamente la macro te da el primer resultado que encuentra en la búsqueda, y yo lo que quiero es que me dé un listado de todos los posibles resultados. Lo quiero básicamente para que me dé el código de cliente y con ese código meter informaciones suplementarias del cliente, que pienso que también lo voy a poder hacer con botones y macros. Aunque me está costando horas de estudio y mi novia me va a matar :P
Se te ocurre algo, ¿para qué al hacer la búsqueda desde la macro me dé varios resultados?
He pensado también en que al darme un resultado la macro me pregunte si es correcto y dependiendo de la respuesta (Si/No) vaya al siguiente resultado haciendo una especie de bucle hasta que le diga que "Si" es el resultado correcto.
Admito más sugerencias :D y gracias por molestarte en contestarme.
Aplicándolo de la forma que te pongo abajo se abrirá un cuadro donde deberás colocar el texto a buscar
Por ejemplo
Este dato esta probabo así que te debe funcionar, solo copia y pega en criterio del campo que desees buscar
Como "*" & [Digite el Dato] & "*"
Pues por desgracia sigue sin funcionar. Creo que al poner entre "*" nos lo toma como carácter de texto y no como comodín.
El cuadro preguntando los apellidos en este caso si que sale, pero no funciona teclee lo que teclee, incluso he probado a meter los apellidos completos y tampoco encuentra nada, y creo que es por lo que te he puesto en la primera fase, que busca el carácter "*" y no lo utiliza como comodín.
¿Alguna sugerencia más? ¿Viste lo que te puse de las macros?
Si lo estas aplicando tal cual esta allí funciona, esta probado con 55000 registros y al poner un parámetro busca todos los registros que coincidan
Regálame tu correo y te envío el ejemplo
Ok, sin problemas. Mi correo es [email protected] me quedo a la espera a ver si es que meto algún parámetro mal. También te pongo las capturas de pantalla para que veas cómo lo hago y a ver si ves donde me equivoco.
Un saludo y gracias por todas las molestias.
(Primero quiero que veas la tabla en la que quiero la búsqueda)

(Segundo la consulta en vista de diseño donde pongo el criterio de búsqueda)

(Tercero, aquí ya le he dado a ejecutar y me sale el cuadro. Pongo uno de los apellidos que están en la lista)

(Cuarto, por último te pongo la pantalla de resultados de la consulta, donde en teoría me tendría que dar el dato que busco)

Como puedes ver, no es que haya puesto nada raro. Incluso poniendo el nombre completo me sale mal.
Si que hay algo malo debes agregar las lineas tal cual todo lo que esta en negrita incluyendo la palabra como
 Como "*" & [Digite el Dato] & "*"
ó
Like  "*" & [Digite el Dato] & "*"
Ese no es el problema, también lo he probado y lo que está dentro de los corchetes, es lo que aparece en el cuadro. Si pongo "*" & [Digite el Dato] & "*" lo que me aparece en el cuadro de la pregunta como tal es "Digite el Dato"
Y si pongo "*" & [Apellidos] & "*" lo que me aparece en el cuadro de la pregunta es "Apellidos"
No creo que tenga nada que ver, de todas formas te diré que está probado de ambas maneras y no funciona de ninguna de las dos.
Upsss... perdón, no he leído lo de la palabra "Como"...
Voy a probar y te cuento.
Gracias por todo, otra vez.
Lo acabo de probar y SIIIIIIIIIIIII! Por fin funciona.
Perfecto es justo lo que buscaba. Voy a empezar a hacer la tabla en serio.
Gracias por el esfuerzo.<span style="white-space: pre;"> </span>
Gracias por el esfuerzo de mirarme una solución. La verdad es que el próximo curso que haga va a ser de SQL así que espero que todas estas dudillas me desaparezcan y tener dudas mucho mayores.