Consultas en sql

Me podrías ayudar en 2 cositas... Por favor
1.-Me dejaron 20 consultas las cuales no las puedo hacer me hice 20 pero estas ya no las pude hacer me ayudas a hacerla en la BASE DE DATOS NORWHING :
1.-Relación de empleados que más ventas han efectuado en el año 1998
2.-Que cantidad se ha vendido del producto 'Tofu'en el año 1998
3.-Cual es la empresa que más se ha demorado en la entrega de su mercadería en 1998
4.-Cuales son las ordenes que hayan superado el promedio de ventas del año 1998
5.-Monto de las ordenes despachadas a clientes de Lisboa y Sao Pablo
6.-Total de Ventas por categoría de producto
7.-Cuales son las cinco empresas que más se han demorado en la entrega de su mercadería en 1998
8.-Productos que están discontinuos o que están por debajo de su nivel de reorden y que hayan sido despachados
9.-Cantidad de artículos por proveedor
10.-Productos expendidos por proveedor en el añ 1997
11.-Cual es el promedio de día que se demoran en entregar la mercadería por embarcación
12.-Que empleados han superado el promedio de ventas en 1997
13.-Monto de las ordenes despachdas por proveedor en el primer semestre de 1997
14.-Cantidad de ordenes entregadas por embarcación en 1996
15.-Productos que más se ha vendido en el segundo semestre 1997
16.-En que día de 1998 se ha vendido más del producto 'Ikura'
Estas son las que no me salen me ayudas el otra favor es como yo hago para llenar una base de datos en forma automática utilizando sentencias sql, lo que pasa es que me dejaron hacer una base de datos de por lo menos 3000 registro y no tengo ninguna base de datos así y nadie me quiere dar su base de datos así no más.. ¿cómo lo harías?
Te lo agradecería mucho que me ayudes y si me pudieras enseñar mucho mejor gracias me podrías decir lo más pronto posible es para este jueves.
Respuesta
¿Aun necesitas que te responda?, estuve ausente un tiempo