Plan de viabilidad

Estoy pensando en coger un traspaso de negocio de tienda de alimentación con productos en exclusividad, pero les he pedido el plan de viabilidad para llevarlo al banco, y me dicen que hay datos confidenciales que no me pueden dar, que lo que me pueden facilitar son gastos e ingresos. ¿Debo fiarme? Todo esto me suena un poco raro

1 respuesta

Respuesta
Ten cuidado con esa negativa, y es que lógicamente escudados en la confidencialidad, no van a querer enseñarte la cuentas, que por otro lado seguro que si lo traspasan es porque no da el dinero suficiente o el esperado. No obstante te dejo un par de ideas para poder comprobar si funciona el negocio o no. En principio si es un comercio de alimentación con productos en exclusiva lo más probable es que tengan a un solo prooveedor o a pocos proveedores, dependiendo en el régimen en el que estén si están en módulos ( estimación objetiva) no lo tendrán pero si están en estimación directa o bien en sociedades, deberían de haber ello el modelo 347 que indica cuales con las operaciones de compras y ventas superiores a 3000 euros. Con ese modelo puedes comprobar la cantidad que han comprado a su principal proveedor, y en cualquier caso aplicarle un margen entre un 20 o 30 % de beneficio, y calcular si con ese 30$ de margen puedes atender los pagos que te van a surgir.
Ejemplo: voy a comprar un pequeño comercio de barrio suscrito a una cooperativa de compras como por ejemplo ( coviran), bueno pues me voy al modelo y compruebo la cantidad que se han gastado en comprarle al coviran por ehemplo 300.000 euros en mercadería. Esas mercadería yo las voy a vender un 25% más cara de lo que las compro, ose que sacaré 25000 euros por cada 100.000 de compras. Y luego estimaré mis gastos, como el del alquiler, el de un buen asesor como yo, la electricidad, etc... así como los prestamos que tendré que atender.
En fin espero haberte ayudado.
Muchas gracias por la respuesta. La leí hace tiempo pero he estado muy liada y casi no me he conectado.
Al final cedieron a darme datos y parece que todo está en orden.