¿Puede anularse un bautismo por no cumplir los requisitos necesarios en cuanto a los padrinos?

Hace unas semanas mi pareja y Yo bautizamos a los dos hijos de su hermano, sabíamos que no podíamos ser padrinos juntos ya que vivimos en unión libre, alguien nos dijo que era posible por que al ser dos niños mi pareja podría aparecer como padrino de uno y Yo como madrina de otro y así lo hicimos, pero hace unos días me entere de que mi pareja mantiene desde hace mucho una relación con la madre de los niños y cabe la posibilidad de que pueda ser su hijo, por lo que necesito saber sí puede pedirse la anulación de dicho bautismo, ya que de acuerdo alas circunstancias no debió llevarse a cabo.

3 Respuestas

Respuesta

Cuando uno bautisa no importa si eres casado o soltero eso no importa lo que importa es que los padrinos estén bautisados y sean mayores de edad su vida privada si eres soltero o casado o union libre no te pregunta eso es privado y los curas no te pregunta nada de eso cuando yo bautice a mis 2 hijos nunca preguntarron una caso tan privada. Así que no tienes que anular ningún bautiso. Yo quería bautizar a mi hija de nuevo porque la madrina murió y me dijerron que lo sentían mucho pero que no se podía bautizar. De nuevo.

Respuesta

No puede anularse un bautismo, se considera un hecho histórico de ese momento, en ese momento fue así y lo q haya ocurrido, no cambia el hecho, al menos en el acta de bautismo, te transcribo lo que dicta la Diósesis al respecto:

No puede usted renunciar a ser padrino de quien un día apadrinó. Tampoco la Iglesia autoriza a dejar constancia de esa renuncia en ningún libro de registros sacramentales.
La celebración del bautismo en el que usted participó como padrino es un hecho histórico que no se puede anular ni corregir ya que con ello estaríamos tergiversando lo que realmente ocurrió.
De la misma manera que los padres tienen una importante responsabilidad a la hora de elegir los padrinos de bautismo de sus hijos, los mismos padrinos tienen el deber de conocer que esta responsabilidad no se puede anular ni por las circunstancias ni por el tiempo.

Una vez celebrado el sacramento del bautismo NO se puede cambiar de padrinos, ya que lo que refleja el certificado de bautismo es una realidad histórica que se celebró con las personas concretas que aparecen en el documento. Hacer cualquier cambio sería simplemente falsificar la realidad.
Los padres tienen que tener muy en cuenta la importancia de elegir bien y conscientemente al padrino o padrinos de sus hijos ya que esto supone una vinculación que al menos documentalmente será para siempre.
Lo mismo que no se puede cambiar ningún dato en la partida de bautismo se extiende también a cualquier documento histórico o partidas o certificados de sacramentos ya celebrados. Por ejemplo: porque una persona sea infiel en su matrimonio no se puede cambiar o borrar su nombre en la partida de su matrimonio. El documento refleja un acto que en su momento concreto se realizó, no los resultados que después se derivaron de dicho acto.

Ni los padrinos pueden renunciar ni se pueden cambiar los padrinos solo se puede anular si el bautizado a su mayoria de edad Apostata. Un abraxo. Irene

Es la misma respuesta que leí en todas las páginas que visité, lo que estaba buscando era que me ayudaran con un caso específico... Gracias

Respuesta

El niño bautizado no tiene culpa de que haya un error de protocolo, por tanto no hay nulidad. No es lo mismo que en sacramento del matrimonio, que puede haber engaño o haber sido forzado a casarse.