No entiendo que los cristianos se acerquen a los Santos y a la Virgen al rezar

Soy cristiano evangélico y tengo algunas dudas que van dirigidas a los cristianos católicos:
En primer lugar no entiendo el que os acerquéis a los Santos y a la Virgen a rezar. ¿Dónde pone en la biblia que podemos hablar con alguien que ha muerto, por muy santo que sea? ¿No nos enseña la palabra de Dios que hay un solo mediado entre Dios y los hombres, que es Jesucristo. Juan 14:6 " Yo soy el camino la verdad, y la vida. Nadie viene al padre si no es por mi". Ademas sabiendo que El nos a dicho que ns podemos acercar a El confiadamente, ¿qué necesidad tiene el hombre de inventarse mediadores?
Y algo que no entiendo todavía más es que como se puede llegar a adorar a los santos y a la Virgen, cuando el único que es digno de adorar es Dios y en la biblia lo dice muy claro en Éxodo 20:3-5
" No tendrás Dioses ajenos delante de mi. No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinaras a ellas ni las honrraras."
No lo entiendo

7 Respuestas

Respuesta

Yo creo que depende de tu grado de fe es lo más cerca que tienes para conseguir las cosas, yo llevo haciéndolo toda la vida y funciona. Ahora que voy despertando y sé que hay unos guías y maestros que están por mí, junto a mis antepasados les pido a ellos para que me concedan las cosas. Prueba a mi me funciona.

Respuesta
Tratare de clarificar tus dudas sobre la cuestión.
En primer término, tenemos que decir que la Biblia a sido escrito por hombres de la Iglesia. Incluso algunos de ellos ni siquiera eran uno de los Doce. Por lo tanto es la iglesia quien habla cuando las expresiones se unen sobre un papel para formar una epístola. Si bien, la iglesia habla, lo hace con inspiración de Dios, y por tal motivo se dice que la Biblia es Palabra de Dios. Palabra de Dios que se expresa a través de su Iglesia. ¿Si bien me estoy alejando del? ¿Quid? De la cuestión, es ésta sin dudas, el origen de todas las diferencias entre los evangélicos y católicos (y ortodoxos).
Deteniéndome sobre la cuestión central, la teología Cristiana Católica reconoce que la oración va dirigida a alguien de dos manera: la primera, como para que él personalmente conceda lo que se pide; la segunda, como para que por su mediación se impetre de otro. Del mismo modo dirigimos nuestra oración únicamente a Dios, porque todas nuestras oraciones deben ordenarse a la consecución de la gracias y de la gloria, que solo Dios da, según aquellas palabras del salmo 83, 12. Del segundo modo los católicos se encomiendan a los santos, ángeles y a los hombres; no para que por medio de ellos conozca Dios nuestras peticiones, sino para que, por sus preces y sus méritos, las oraciones obtengan el efecto deseado. Por eso se lee en Ap 8, 4 «que subió el humo de los perfumes», esto es, «las oraciones de los santos, de la mano del ángel a la presencia del Señor». Y esto se pone de manifiesto asimismo por la misma forma de orar de la iglesia, pues a la Santísima Trinidad los católicos piden que «tengan misericordia de nosotros»; mientras que a cualquiera de los santos, que «ore por nosotros». Es entonces evidente que quien ora a un santo, espera conseguir, o alcanzar en ultima instancia, al autor de todos los bienes: es decir Dios.
Tanto los hermanos vivos, como aquellos que murieron y viven en Cristo, son intercesores ante el único mediador que es Jesús.
Dices: «no he leído ningún párrafo en la bibla que se orase a uno que hubiese muerto». Siguiendo tu misma objeción alguien te dirá que el hecho que Biblia no menciona explícitamente algo, no significa que no sea posible. O bien te interrogará: ¿Me muestras el versículo bíblico donde diga que no se puede orar a los muertos? (Que en definitiva están más vivos que nosotros porque se encuentran en comunión con Dios.); Otro tal vez te diría ¿Dónde se encuentra explícitamente la palabra Trinidad?, o indícame el verso donde se hable de la unión hipostática en la persona de Jesús del que habla la teología católica, ¿protestante y ortodoxa?, otro te diría... ¿indícame el verso donde diga que la Biblia es la ÚNICA autoridad para la fe?..., ¿Muéstrame en la Biblia donde dice cuales libros deben pertenecer a la Biblia?, y si se pone más preguntón te dirá ¿muéstrame con un versículo si es cierto que todas las cartas paulinas fueron escritas por él?.
Dices también: Tu hablas de orar a los santos que están en la presencia de Dios, pero ¿cómo sabemos que están allí?. Nadie puede saber quien se salva y quien no, Solo Dios.
Yo en ocasiones uso la versión Reyna Valera de la Biblia y que yo recuerde tienen al principio de cada Evangelio un texto que dice: «Evangelio según SAN Marcos, SAN Mateo, SAN Lucas, SAN Juan» ¿cómo saben los editores de la Biblia Reyna Valera (que son evangélicos) que ellos son santos si solo Dios es el que lo sabe?.
En cuanto a santos «des-beatificado»; indícame el santo que ha dejado de ser santo de la Iglesia.
...
Lo de las imágenes no te contesté anteriormente porque no me entraba en la respuesta, y «todoexpertos» me lo cortaba al mandarlo; por ello voy a tratar de responder ahora, esperando que «todoexpertos» no se vengue :).
Describes el siguiente texto del Génesis, en los versos del Decálogo: "No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinaras a ellas ni las honrraras.".
Para entender este verso hay que apelar a la historia. Es indudable que los israelitas caía en el pecado de adorar otros dioses. Y es en este contexto que Yahvé expresa tal mandato, si bien algunos daban culto a dioses extraños, esto se hacía en dos maneras: Unos rendían culto a algunas criaturas como si fuesen dioses sin necesidad de imágenes. Y este es el culto que se prohíbe en primer lugar al decir: «No tendrás otros dioses» (o dioses extraños depende la traducción). Otros en cambio, adoraban a los dioses falsos a través de imágenes. Por eso se prohíbe oportunamente tanto su fabricación, al decir: «No te harás escultura..», como su culto: «No las servirás...» etc. ¿Se entiende?.
Ahora bien, los católicos creen en el mismo Dios que los evangélicos. Por eso, el culto a los santos por medio de imágenes, no es un culto idolátrico, por la simple razón que el que ora ante una estatua, no creen (como los judíos) que esa estatua represente ni sea otro dios diferente a Yahvé.
Pero hay que decir algo más... el culto a la imágenes por lo que son en sí consideradas como cosas, sino en cuanto que las consideramos exclusivamente como imágenes que nos llevan al Dios encarnado. Nuestra devoción, por consiguiente, a una imagen, en cuento imagen, no termina en ella (como lo hacían los judíos que cayeron en idolatría), sino que va dirigida a lo que ella representa. La estatua (o imagen) no es más que eso, una estatua sin vida.
Ahora, es idolatría a quien venere a la imagen creyendo que es un dios, y es idolatría si venera a un santo a través de una imagen creyendo que es un dios diferente a Yahvé. Como ves, la diferencia es substancial.
Ahora, ¿afirma el verso bíblico que TODA imagen es prohibida?... habiendo conocido el contexto por el cual El Decálogo prohíbe las imágenes, vayamos a las pruebas donde ésta prohibición de ninguna manera es absoluta:
Recordemos entonces lo que dijo Dios:
« No te harás imagen alguna...» «ni lo que está arriba en el cielo...».. pero: el majestuoso templo de Jerusalén construido por Salomón, había imágenes de querubines esculpidos en madera y que se erguía junto al arca de la alianza (I Rey 6, 23).
«... Ni abajo en la tierra...», pero sabemos según la Biblia que no solo había querubines en el lugar más santo de Israel, sino palmeras, leones, bueyes, toros... (I Rey 6, 29) y (I Rey 7, 25) y (I Rey 7, 29), y todo con el consentimiento del propio Yahvé. Incluso Dios ordeno explícitamente realizar imágenes de dos querubines sobre el arca (la misma ante la cual Josué se postró), y la de una serpiente en el desierto. ¿Acaso Dios cambio de parecer?.
Incluso el iniciador del movimiento evangélico protestante fue muy tolerante con las imágenes, Lutero dijo en una carta fechada en 1528: «Considero que lo referente a las imágenes, los símbolos y vestiduras litúrgicas... y cosas semejantes, se deje a libre elección. Quien no los quiere, los deje de lado. Aunque las imágenes inspiradas en las Escrituras o historias edificantes, ¿me parecen muy útiles?... y en un párrafo más adelante afirma que las imágenes eran: «el evangelio de los pobres». Si Lutero entendió el sentido de las imágenes, no tengo dudas que vos también lo entenderás :)
Si aún no logras entender la doctrina católica, puedes seguir preguntando sin problemas. Bye!
Gracias por le libertad que me das, de seguir preguntando.
Al decir, que me guio por la biblia es porque creo por medio de la fe, que es palabra de Dios, inspirada por El. Tengo el convencimiento de que es perfecta como el mismo Dios dice, todo lo que necesitamos está en ella. Pero mi querido amigo, me reafirmo al leer una de tus expresiones: "Palabra de Dios que se expresa a través de su Iglesia. Si bien me estoy alejando del ?quid? de la cuestión, es ésta sin dudas, el origen de todas las diferencias entre los evangélicos y católicos (y ortodoxos).
Si bien hay diferencias entre las religiones, es por todo lo que se ha añadido después de la biblia, e incluyo a los evangélicos.
Cuando me refería a que no pone en ningún sitio en la biblia, lo de horar a las personas que habían muerto, me refiero a que Pablo, por ejemplo, nos habla de los deberes cristianos, nos da instrucciones como tenemos que hacer la comunión, no enseña a perdonar a vivir por fe. Pero nunca menciona esa práctica, ni el mismo la practica. O el mismo Jesus que nos enseña a horar : Mt 6:5-13 ; 7:7-11 ; 26:41 ; Mc 11:24-25, Lc 11:1-13 ; 18:1-14 ;Jn 14:13-14 ; 15:7 ; 16:23-24. NO encuentro nada que nos diga que nos dirijamos a aquellos que pudieran estar en la presencia del Señor, al contrario encuentro a un Dios que siempre está disponible para escucharnos de día y de noche, que nos invita a que le pidamos "Pedid y se os dará, buscad y hallareis" "¿que padre si suhijo le pide pan le dará una piedra?" claramente no encuuentro otra dirección a lea que dirigir mis oraciones, porque no hay ninguna necesidad, ya que El escucha a todos.
Esto me preocupa porque cuantas veces he escuchado "rezo a la virgen porque es mi madre, me cuida y protege". ¿Ese papel no es de Jesús, que pasa que está muy ocupado para ocuparse de nosotros?. Si me preocupa, porque parece un plan diseñado por el mismo diablo, para separar a la gente de Dios. Y te digo más, la única persona que nos encontramos en la biblia, que se dirige ha un muerto, es Saul y se dirigía a Samuel, ¿sabes quién hacia esa práctica?, una bruja, ¿y tu realmente piensas que con quien hablaba era Samuel?. Me temo que no. Podemos ver claramente que esa práctica en diabólica y lo siento que hable tan claro. Pero hay demasiada gente engañada para que yo me calle. Y no soy yo quien habla, sino la biblia.
En el tema de las imágenes tres cuartos de lo mismo. Tu te has centrado en las imágenes. Yo me centro en la idolatría a ellas, no en enlas imágenes en si.
Este expresión tuya ¡No me la explico!:
"el culto a la imágenes por lo que son en sí consideradas como cosas, sino en cuanto que las consideramos exclusivamente como imágenes que nos llevan al Dios encarnado"
Dios no tiene necesidad de una imagen para que la gente se dirija hacia EL. La biblia nos dice "acerquémonos a EL confiadamente".
Por no decirte todas las personas que se acercan a la imagen de la Virgen a adorarla y si, digo bien ADORARLA, aunque os halláis inventado la palabra "venerarla" se franco con tigo mismo, ¿no recibe a veces imagen de la virgen María, la misma adoración que la imagen de jesús?.
Todo esta dentro de el mismo plan diabólico, el desviar la adoración de quien realmente merece toda adoración y si digo toda, no digo parte.
Espero que todo esto te ayude a abrir los ojos, en ningún momento te digo que los evangélicos seamos mejores o no, sólo te digo que hay mucha gente engañada y la palabra de Dios es clara. Tienes que ser consecuente con las palabras que escuchas. Porque no solo se esta grabando en el e-mail, sino también en el cielo.
Trataré de ayudarte para que entiendas.
En principio tenemos que decir que la idea de «Sola Scriptura» lo tienen como doctrina solamente las iglesias evangélicas, no los católicos ni los ortodoxos.
Ahora, es curioso que todas las doctrinas que mencionaste es doctrina oficial de la iglesia católica, a saber:
1. Hay un solo mediador entre el Padre y sus criatura, es Jesucristo, su Hijo.
2. Solo hay un Dios digno adoración; adorar criaturas de Dios o a otro dioses es pecado grave de idolatría.
Como ves, estas dos doctrinas son exactamente igual tanto en la iglesia católica como en la evangélica, la diferencia está en que la doctrina evangélica (sobre todo las de origen norteamericana) es menos elaborada que la doctrina católica con una reflexión teológica más elaborada.
Los católicos reconocen a Cristo como único mediador, pero no en sentido excluyente; y tanto es así que en ocasiones, los apologistas mencionan a un texto de Pablo que dice:
«Ante todo recomiendo que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres; por los reyes y por todos los constituidos en autoridad, para que podamos vivir una vida tranquila y apacible con toda piedad y dignidad. Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad. ( I Timoteo 2,1-4) »
En este verso vemos que San Pablo RECOMIENDA que oremos unos por otros. Es decir, enseña la importancia de orar unos por otros y enseguida enseña que esa oración sólo es eficaz gracias a que estamos unidos al único mediador: Cristo.
O sea, María y los santos NO son para los católicos, otro camino de mediación, NO son otra alternativa. Simplemente afirman que su mediación es posible porque están EN CRISTO, porque son UNO con EL.
Hay evangélicos que piden a sus hermanos que oren a Dios por ellos o por la salud de algún pariente ¿se saltan por eso la mediación de Jesús?, yo creo que no.
Lo mismo podemos afirmar cuando la Biblia dice que Jesús es el ÚNICO Pastor, sin embargo... la iglesia evangélica tienen pastores ¿acaso no es Jesús el único pastor? Si, pero los cristianos son pastores en EL.
También la Biblia dice que Jesús es el único Rey, pero en Apocalipsis ¿no dice que todos reinaremos con EL.?
Además la concepción que tienen los católicos sobre la iglesia es mucha más amplia. La iglesia no solo es lo que se encuentran en la tierra, sino también en el Cielo con Cristo, y como todos constituyen el cuerpo Místico de Cristo, todos están unidos en EL, y en El y a través de EL interceden al Padre. Para los católicos la iglesia tampoco es simplemente una comunidad de fe, es una comunión salvífica por ello la intercesión de los santos no sea en definitiva más que una expresión del carácter de comunión.
Me guio por la bibla porque es palabra de Dios para mi vida. Todo lo que se añada es palabras de hombres.
Te doy las gracias porque ahora os entiendo un poco mejor. Pero sigue sin concondar con lo que la bibla dice.
Estoy totalmente de cuerdo en que hay que orar los unos por los otros, es una de las armas más poderosas que se nos ha entregado para interceder, pero no estoy de acuerdo con tigo en esta afirmación tuya: " NO son otra alternativa. Simplemente afirman que su mediación es posible porque están EN CRISTO, porque son UNO con EL". Lo siento pero NO HE LEÍDO NINGÚN PÁRRAFO EN LA BIBLA QUE SE ORASE A UNO QUE HUBIESE MUERTO.
O acaso tu lees que se orase a Abraham, o a Moises, o a Jacob, o a Esteban, o a Juan el Bautista, o a Pablo.
Tu hablas de orar a los santos que están en la presencia de Dios, pero como sabemos que están allí. Nadie puede saber quien se salva y quien no, Solo Dios. Mira a los fariseos, rectos de cara a la sociedad y despreciables para Jesús.
De hecho hay santos que han desbehatificado. ¿Don de han ido a parar las oraciones a ese santo?.
No me has contestado nada sobre las imágenes. ¿Qué opinas de este versículo? "No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinaras a ellas ni las honrraras."
>>>>Gracias por le libertad que me das, de seguir preguntando.
La Libertad te lo doy con gusto..., para eso están los amigos. :-)
En una ocasión un padre se acerca a su hijo y le dice:
- Deberías pensar más en tu futuro y tomarte más en serio los estudios.
- Pero papá, si cuando tenías mi edad te la pasabas más en el bar que en la escuela.
- Mira hijo, si quieres discutir convine no mezclar las cosas. ¿Está bien o mal lo que yo te digo?, ¿Estuvo bien o mal lo que yo hice? ¿Justifican mis errores los tuyos?, son tres cosas distintas... ¿cuál quieres que discutamos?.
Cuando no establecemos adecuadamente los límites de la disconformidad resulta todo un embrollo que nadie entiende porque se habla de cosas diferentes.
Algo así sucede que nuestro temita. Discutir una cuestión partiendo de premisas diferentes provoca un dialogo de sordos realmente frustrante y lo único que logra, es juntar palabras con el fin de perder tiempo.
Por eso querido amiguito, no importa cuan lógica teológica tenga la Comunión de los Santos, siempre aparecerá la famosa frasecita que dice: «¿dónde dice eso en la Biblia?», no importa cuan argumentada esté en textos bíblicos por que de todas formas aparecerá una vez más, cual disco rayado, la frase: «dime el versículo de la Biblia donde lo diga»... por lo que terminamos hablando más de la «Sola Scriptura» y no de la Comunión de los Santos (en el que se incluye la intercesión).
Y como podrás comprobar querido amiguito, la cuestión se trasforma entonces en lo siguiente: ¿Es la Biblia la única verdad para definir la regla de fe? ; O dicho de otra forma ¿Tiene justificación Bíblica la Sola Biblia?. Planteada la cuestión viene la pregunta... o mejor, el pedido: dame el capitulo y el versículo donde explique explícitamente el dogma evangélico de la «Sola Scriptura». Si ese verso no existe, podemos identificar tus posibles fallas argumentativas (en el caso que lo haya, claro). ¿Te parece amiguito?. :-)
...
En cuanto a las imágenes sí te contesto porque no apelaste como argumento a la «sola Scriptura», sino a una interpretación subjetiva. Desgloso tu argumento:
Dices:
>>>Tu te has centrado en las imágenes. Yo me centro en la idolatría a ellas, no en enlas imágenes en si.
Este expresión tuya ¡No me la explico!:
Digo:
Me centro en la acusación en la que dice que «los católicos adoran estatuas como si fueran dioses», pero para rebatir esa idea hay que ir al significado de las estatuas; y a través de ello sacamos como conclusión que las imágenes no representan, como era para los judíos, deidades diferentes a Dios.
Así como -por más que me lo diga un evangélico- yo no adoro la imagen de mi madre si le hablo a través de su foto; por el simple hecho que yo sé que mi madre no es una diosa, y que su foto no es más que papel de fotografía lleno de tinta .Es fácil de entender. :o)
Dices:
>>>Dios no tiene necesidad de una imagen para que la gente se dirija hacia EL. La biblia nos dice "acerquémonos a EL confiadamente".
Digo:
En realidad Dios no tiene necesidad de nada, ni siquiera que existas; así como un evangélico no necesita pedir a otros que oren por él si perfectamente y con confianza pueden acercarse a El ellos mismos... ¿capice? ¿O tampoco no te lo explicas? :OP
Dices:
>>>>... Aunque os halláis inventado la palabra "venerarla" se franco con tigo mismo,
Digo:
La palabra «Trinidad» también es inventada y no por eso lo rechazas.
Dices:
>>>>¿No recibe a veces imagen de la virgen María, la misma adoración que la imagen de Jesús?.
Digo:
En primer lugar, hay que ver qué cristiano piensa que la imagen de María es una especie de la diosa Afrodita para adorarla; y segundo lugar, la veneración a María en ciertas culturas (como la Mexicana) es, según pude ver, exagerada; pero demás esta decir que la Iglesia ha rechazado ese tipo de religiosidad con un documento doctrinal que lo puedes leer en la red; si quieres te lo copio.
Dices:
>>>>Todo esta dentro de el mismo plan diabólico...
Digo:
No es raro que el demonio aparezca nombrado en boca de un evangélico, ¿qué mejor publicidad?.
Dices:
>>>>Espero que todo esto te ayude a abrir los ojos,
Digo:
Sé que tu intención en el fondo es buena :-)
Dices:
>>>>>En ningún momento te digo que los evangélicos seamos mejores o no,
Digo:
No que va!, solo sugieres que tú si tienes la verdad y que los demás mil millones de católicos están siendo engañados por el plan maléfico de don Satanás. Suerte que tenemos la perspicacia e infalibilidad tuya para que «obramos los ojos». :o)
...
En fin, entretenido dialogo sobre las imágenes que podemos seguir en otro apartado. Ahora solo espero que contestes el favor planteado por mi al principio ¿te parece?.
Un abrazo grande amiguito.:-)
P.d.: Por cierto, quedé con la curiosidad del santo «des-beatificado»; ¿Me dices quien fue?.
Respordiendo paso por paso:
Jesús dijo: "si permanecéis en Mi palabra,
seréis verdaderos discípulos Míos, y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres."
Luego, su palabra (La biblia) es la verdad, no necesito más, todo lo demás puede estar bien como puede estar mal. Yo en lo único que puedo confiar es en su palabra, ya que Dios nos dice: "maldito el hombre que confía en el hombre" .
Los evangélicos, pedimos oración unos por los otros, entendemos que la oración es muy poderosa en el mundo espiritual, pero nunca nos dirigimos a seres espirituales, primero porque no sabemos si nos escuchan (no hay base bíblica), segundo porque los atributos de omnisciente y omnipresente, sólo los tiene Dios, luego María no puede estar en las millones de oraciones que recibe, y tercero porque esa práctica no se nos ha enseñado que la hagamos.
No entiendo esta frase tuya: "No es raro que el demonio aparezca nombrado en boca de un evangélico, ¿que mejor publicidad?."
Lo único que te puedo decir es que, como dice la palabra de Dios, Satanás está como león rujiente, buscando a quien puede devorar.
Y también nos dice:"Pues los tales falsos apóstoles son operarios engañosos, e hipócritas, que se disfrazan de apóstoles de Cristo. Y no es de extrañar, pues el mimo Satanás se transforma en ángel de luz." - 2 Corintios 11:13-14.
Yo no hago publicidad de Satanás, yo sólo advierto que está activo, y no lo digo yo, sino que lo dice Dios.
Con respecto a esta afirmación tuya:
"No que va!, solo sugieres que tú si tienes la verdad y que los demás mil millones de católicos están siendo engañados por el plan maléfico de don Satanás. Suerte que tenemos la perspicacia e infalibilidad tuya para que «obramos los ojos»."
Te respondo:
Jesús dijo yo soy el camino, la VERDAD y la vida. Y como dice en el versículo de al principio, si PERMANECEMOS EN SU PALABRA, conoceremos la VERDAD y la verdad nos hará libres.
Yo, si te soy sincero, no estoy queriendo demostrarte que la iglesia evangélica es mejor o peor, y entiendo que dentro de las bases bíblicas hayan diferentes interpretaciones, eso me es indiferente. Me da igual que sea la iglesia de los del "ombligo para a fuera", que la "iglesia de los del ombligo para a dentro". Lo que me preocupa son las consecuencias que puedan traer a millones de fieles, una falsa doctrina. La diferencia entre tu y yo, es que si tu tines razón, me pierdo el poder haber tenido una relación con la Virgen María y los Santos, con todas las bendiciones que eso trae pero los dos nos salvamos. Y si tengo razón yo, estarías cayendo en idolatría, y sus consecuencias ya las conoces.
Sólo te pido que recapacites en esto. No estoy intentando que cambies de religión, yo no gano nada, sólo estoy intentando que abras los ojos y que seas luz allí donde estés.
Después de un paréntesis por cuestiones personales, te doy nuevamente la atención que mereces.
Tal como en el anterior mensaje, desgloso parte de tu texto para que sea más fácil el intercambio.
Por si no lo recordás, te había interrogado con la cuestión de «donde aparece explícitamente en la Biblia la doctrina de Sola Scriptura» por la cual basas todas tus objeciones. Ante esa pregunta me respondes en otro mensaje con la frase que sigue:
>>>>>Jesús dijo: "si permanecéis en Mi palabra, seréis verdaderos discípulos Míos, y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres." LUEGO, SU PALABRA (LA BIBLIA) ES LA VERDAD, NO NECESITO MÁS... (énfasis mío)
Fíjate que inmediatamente después de que hayas puesto las palabras: «SU PALABRA» colocaste entre paréntesis la palabra «Biblia»; ¿Por qué hiciste eso?. Simplemente porque asumiste «a priori» y con arbitrariedad que Jesús se estaba refiriendo a las Escrituras.
Jesús Dijo «SU PALABRA» o «¿SU BIBLIA?», Parece una tontería confundir algo tan elemental, pero de hecho todos los evangelistas caen en tal desliz básico; ¿Tu crees que «Palabra de Dios» SIEMPRE y ÚNICAMENTE se refiere a las Escrituras? ¿Quién te aseguró eso?.
Jesús cuando dijo lo de «su Palabra», ¿le estaba diciendo a los judíos que lean el Nuevo Testamento?. Creo que resulta obvio la importancia de responder a esos interrogantes.
Amigo, si bien a menudo es cierto que la Palabra de Dios representa a lo que está escrito, ten en cuenta que no siempre es así; en muchos lugares la Palabra de Dios se refiere a la predicación oral de Jesús, a la profecía oral, o a la predicación oral del Evangelio (solo algunos ejemplos bastarán: Is 55, 10-11; Lc 3, 2-3; 5, 1 y 8, 11-15; Jn 1,1; Hech 4, 31; Heb 4, 11-13 y 11, 3, entre otros).
La «Palabra de Dios» se hizo Carne, ¡No se hizo Sola Scriptura! ; Es una cuestión simple de entender.
Sobre la misma cuestión, otro «experto» te preguntó:
>>>¿Dónde dice la Biblia que todo ha de venir en la Biblia para ser cierto?
Y le respondes lo siguiente: (los números, la división del texto y las aclaraciones en paréntesis son mías)
1-La Biblia es palabra de Dios, y El dice que su palabra es la verdad. (Digo: chocolate por la noticia).
2- Y en la Biblia encontramos todo lo que los hombre necesitan. (Pregunto: ¿En qué capitulo y verso de la Biblia está esa frase? ¿O ese versículo te lo inventaste?)
3-Todo lo demás son palabras de hombres los cuales somos humanos y nos confundimos. (Recordemos: La Palabra de Dios es expresada en PALABRAS HUMANAS y en un modo humano de hablar, por lo que tu generalización peca de simplista y presta ínfima atención hacia los matices; el N.T. fue escrito por hombres y miembros de la Iglesia Universal la cual es PILAR DE LA VERDAD con sus errores y aciertos)
4- Y eso también lo sabe Dios y por eso nos dice en su palabra: "maldito el hombre que confía en el hombre". (Sería bueno que prediques con el ejemplo teniendo en cuenta que fue el ex católico M. Lutero el promovedor de la Sola Scriptura en la cual asientas y parten todas tus criticas doctrinales).
Estimado amigo; por todo eso me veo en la obligación de repetirte la pregunta una vez más, confiando esta vez que me indiques el verso EXPLÍCITO, donde diga que la Biblia es la ÚNICA autoridad o ÚNICO pilar de la verdad o como quieras llamarlo.
¿Además respóndeme? Si no es mucho trabajo para ti- con la «sola Biblia» los siguientes interrogantes:
1. ¿Con qué versículo bíblico justificas cuantos son los libros de la Biblia?
2. ¿Qué verso Bíblico dice que el Apocalipsis debe ser el ultimo libro inspirado?.
3. ¿Qué versículo indica que Mateo escribió el Evangelio según san Mateo?.
4. Que verso indica que el libro erótico «Cantar de los Cantares» es inspirado por Dios.
Ya tienes tarea para la casa :-)
------------------------------
Además agregas:
>>>Yo, si te soy sincero, no estoy queriendo demostrarte que la iglesia evangélica es mejor o peor,
Tal vez me quieras demostrar que la iglesia evangélica tiene la verdad, no que sea la mejor :-)
>>>>... Y entiendo que dentro de las bases bíblicas hayan diferentes interpretaciones, eso me es indiferente.
La idea es que leas lo que escribes. El «quid» de la cuestión es precisamente eso, la interpretación; ¿Cómo puedes decir que te es indiferente cuando luego escribes?:
>>>Lo que me preocupa son las consecuencias que puedan traer a millones de fieles, una falsa doctrina.
Claro, claro, y seguramente la correcta doctrina solo está en la iglesia evangélica ¿no es así?... lo debía imaginar :o)
>>>La diferencia entre tu y yo, es que si tu tines razón, me pierdo el poder haber tenido una relación con la Virgen María y los Santos...
No me gustaría enumerar todo lo que te pierdes (y no me refiero precisamente a una supuesta «relación» con María y los Santos) pero lo que sí no sería muy bueno es estar refutando doctrinas católicas acusando a las mismas de haber sido creadas por hombres basándose en una doctrina creada por nuestro amigo Martín Lutero; en tal caso, no quisiera estar en tus zapatos :o)
>>>>>Y si tengo razón yo, estarías cayendo en idolatría, y sus consecuencias ya las conoces.
La única forma de que tengas razón es que yo creyera que la Virgen María es una diosa estilo Afrodita y los santos mi colección privada de dioses del Olimpo... Peeeeeero, como soy cristiano no es el caso :o)
>>>Sólo te pido que recapacites en esto. No estoy intentando que cambies de religión, yo no gano nada, sólo estoy intentando que abras los ojos y que seas luz allí donde estés.
Bueno, y una vez que recapacito... ¿qué sugieres? ¿Qué siga un curso bíblico contigo? :o))))))))
Un abrazo amigo, y seguimos en contacto. Y mantén el sentido del humor.
Espero que no me pongas la nota final cortando todo dialogo que me parece muy entretenido. Sería una lástima terminar tan bruscamente como hacen muchos.
------
Pd: Por cierto, sigo esperando al santo des-beatificado que mencionaste. No quiero pensar que afirmaste tal cosa sin saber lo que decías; en tal caso me daría una pena porque se vería con claridad que argumentas hipócritamente confabulando al prójimo. ¿Un católico poco instruido? Que son muchos lamentablemente- puede sentirse confundido ante una afirmación posiblemente falsa. Hay que tener mucho cuidado.
Ya que he tenido un tiempito más, he querido aprovechar y tratar de responder algunas de tu objeciones que pasé por alto en el mensaje anterior por cuestión de tiempo.
Seguimos en la misma linea... es decir... desglosando tus objeciones y luego las respuestas:
...
>>>>Los evangélicos, pedimos oración unos por los otros, entendemos que la oración es muy poderosa en el mundo espiritual, pero nunca nos dirigimos a seres espirituales,
Como Si Dios no fuera un ser espiritual. :-P
>>>>Primero porque no sabemos si nos escuchan
Lo más probable es que los santos no escuchan ni conocen como carácter natural del ser, pero sí pueden si Dios le da a conocer en razón a la participación al gobierno del mundo.
>>>>Segundo porque los atributos de omnisciente y omnipresente, sólo los tiene Dios, luego María no puede estar en las millones de oraciones que recibe...
Dicha objeción es infantil; nadie afirma que María es omnisciente u omnipresente, atributos propio y único de Dios; por eso, cualquier oración se dirige en definitiva a Dios, que es quien puede concedernos de un modo inmediato lo que pedimos.
Es cierto lo que dijo San Agustín en su libro «De cura pro mortuis agenda»: de que «... los muertos, incluso los santos, no saben qué hacen los vivos, ni siquiera lo que hacen sus hijos...»
Por lo tanto, los santos, considerada su condición natural, desconocen lo que sucede en este mundo y, sobre todo, de los movimientos interiores del corazón; sin embargo, los bienaventurados se les puede manifestar en el Verbo lo que les conviene conocer de nuestras cosas. Pero aún así, si los santos no se le es revelado todo lo que sucede en el mundo, y en especial con las oraciones, Dios recibe a todas ellas que por su naturaleza omnipotente y por las preces y méritos de los santos se obtiene el efecto deseado.
No se dice, como sugieres, que los santos oyen todas las oraciones que son dirigidas a Dios por medio de ellos; ¿Ni tampoco es correcto? Como objetan algunos - que los bienaventurados dan a conocer a Dios las oraciones de los vivos, como si Dios no lo supiera.
>>>>Y tercero porque esa práctica no se nos ha enseñado que la hagamos.
La Iglesia lo enseña desde sus inicios; y se demuestra que no solo la iglesia católica la practica, sino las iglesias ortodoxas Griegas. Solo los evangélicos no practican la costumbre.
Muy bien, vamos a enfocarlo de otro modo.
¿Tu crees que lo que dice la biblia es palabra de Dios?
Si es afirmativa tu respuesta, Los otros libros que, según tu, también son palabra de Dios, ¿dicen algo diferente que la biblia? ¿Añaden algo a lo que esta escrito en la biblia, que nos pueda ayudar a comprender las preguntas que he planteado al principio?.
Me sorprende que me preguntes:"la Biblia encontramos todo lo que los hombre necesitan. (pregunto: ¿En qué capitulo y verso de la Biblia está esa frase ? ¿o ese versículo te lo inventaste?)"
Te respondo como respomdio Jesús a satanás. Escrito está, no solo de pan vivirá el hombre sino de TODA PALABRA QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS.
Tu me preguntas:"¿tu crees que «Palabra de Dios» SIEMPRE y ÚNICAMENTE se refiere a las Escrituras?"
Te respondo: creo que las escrituras son la palabra de Dios. ¿O tu no lo crees?. Todo lo que se diga después y venga de parte de Dios, nunca puede ir en contra de las escrituras, porque Dios no se contradice. Jesucristo mismo dice "he venido para cumplir las escrituras".
Tu dices:"Sería bueno que prediques con el ejemplo teniendo en cuenta que fue el ex católico M. Lutero el promovedor de la Sola Scriptura en la cual asientas y parten todas tus criticas doctrinales.
Te digo: Yo no confío en Martin Lutero, Confío en la palabra de Dios, y en lo que su palabra dice. Como también confió Lutero.
Tu dices:" indiques el verso EXPLÍCITO, donde diga que la Biblia es la ÚNICA autoridad o ÚNICO pilar de la verdad o como quieras llamarlo"
Te resondo:
Bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, ¿y la guardan? (Lucas 11:27-28).
Jesús dijo yo soy el camino, la VERDAD y la vida. "si permanecéis en Mi palabra, seréis verdaderos discípulos Míos, y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres
Y yo te digo ademas: quien tenga oídos para oír que oiga.
Esta preguntas me parcen absurdas, no entiendo a que vienen:
1. ¿Con qué versículo bíblico justificas cuantos son los libros de la Biblia?
- ¿Acaso dudas de la vericidad de alguno de ellos?
2. ¿Qué verso Bíblico dice que el Apocalipsis debe ser el ultimo libro inspirado?.
- Ninguno, simplemente nos habla del fin de lo tiempos. ¿Y?. El factor del producto no altera el resultado
3. ¿Qué versículo indica que Mateo escribió el Evangelio según san Mateo?.
- ¿Y qué verso indica que no?
¿Acaso dudas de la veracidad de los evangelios?
4. Que verso indica que el libro erótico «Cantar de los Cantares» es inspirado por Dios.
- Como te pille el PAPA te escomulga.
¿Estas insinuando que uno de los libros de tu biblia ni es inspirado por Dios?
2 Timoteo 3:16-17 Toda la escritura es inspirada por Dios.
Estoy empezando a dudar si eres católico o no.
Me gustaría que me enumerases todo lo que, según tu, me pierdo.
Muy curiosa vuestra estrategia. Oráis a la virgen, Dios se lo comunica a la Virgen y luego la Virgen se lo comunica a Dios (por si no se había enterado). Permíteme que me eche unas risas, eso si que es infantil.
Lo del santo que desbeatificaron lo escuche en las noticias. Al parecer encontraron en su ataúd arañazos, vamos que le habían enterrado vivo al pobre. Entonces el vaticano decido desbeatificarlo, por si dijo alguna blasfemia.
Ahora, si tu me lo desmientes, te creo.
Seguimos amiguito con el intercambio.
Veo efectivamente que has cambiado el enfoque, pero también noto que cambiaste pero para enredarte en contradicciones y preguntas no contestadas que lamentablemente tendré que repetirlas.
Vamos a tu texto:
>>>>>¿Crees qué lo que dice la Biblia es palabra de Dios? Si es afirmativa tu respuesta, Los otros libros que, según tu, también son palabra de Dios, ¿dicen algo diferente que la Biblia? ¿Añaden algo a lo que esta escrito en la Biblia, que nos pueda ayudar a comprender las preguntas que he planteado al principio?.
No alcanzo a entender tu pregunta ¿qué otros libros?, acláramelo por favor.
>>>>>>>>Me sorprende que me preguntes:"la Biblia encontramos todo lo que los hombre necesitan. (pregunto: ¿En qué capitulo y verso de la Biblia está esa frase ? ¿o ese versículo te lo inventaste?)"
Te respondo como respomdio Jesús a satanás. Escrito está, no solo de pan vivirá el hombre sino de TODA PALABRA QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS.
Jesús no dice que en la Biblia «encontramos todo lo que el hombre necesita», Jesús simplemente refutaba a Satanás usando Deuteronomio 8, 3: en donde dice que toda Palabra que sale de la BOCA de Dios es alimento. No está diciendo de la Palabra que está UNICAMENTE escrito en la Biblia es alimento. Y mucho menos dice que allí está todo lo que el hombre necesita.
>>>>>Tu me preguntas:"¿tu crees que «Palabra de Dios» SIEMPRE y ÚNICAMENTE se refiere a las Escrituras?"
Te respondo: creo que las escrituras son la palabra de Dios. ¿O tu no lo crees?.
Si, yo lo creo, pero no te pregunté si creías que las Escrituras era Palabras de Dios. La pregunta fue: «¿tu crees que «Palabra de Dios» SIEMPRE y ÚNICAMENTE se refiere a las Escrituras?»
>>>>>Todo lo que se diga después y venga de parte de Dios, nunca puede ir en contra de las escrituras, porque Dios no se contradice. Jesucristo mismo dice "he venido para cumplir las escrituras".
Es cierto, ninguna palabra de Dios puede contradecirse; pero hay que ver qué entiendes por Palabra de Dios.
Cristo citaba las Escrituras especialmente cuando discutía con los fariseos (que representaban algo así como los evangélicos del judaísmo); pero que Jesús haya citado las Escrituras como testimonio de su llegada no implica que SOLAMENTE ella tiene autoridad. La iglesia católica cita la Biblia para apoyar sus doctrinas, pero no por eso enseña que es la única regla.
>>>> Yo no confío en Martin Lutero, Confío en la palabra de Dios, y en lo que su palabra dice. Como también confió Lutero.
Lutero es el que creo la doctrina que tu defiendes, y fíjate cuan paradójico es que él creía p.e.: en la presencia real de Cristo en la Eucaristía porque estaba claramente en las Escrituras!, incluso consideraba que las imágenes era fundamental para predicar el Evangelio ¿Cómo un amante de la Palabra de Dios escrita llega a tan diferencia que los evangélicos actuales? La respuesta es simple: porque se basó en una doctrina que él creo y fue causante de las más de 30.000 divisiones entre los evangélicos: la Sola Scriptura.
<<<<<<Tu dices:" indiques el verso EXPLÍCITO, donde diga que la Biblia es la ÚNICA autoridad o ÚNICO pilar de la verdad o como quieras llamarlo"
te resondo: bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan? (Lucas 11:27-28).
Bienaventurados los que OYEN la Palabra de Dios; Y los que OYEN lo hacen porque la Palabra es predicada a viva voz y por eso precisamente OYEN; además también OYEN por que no existía el Nuevo Testamento para ese entonces... piénsalo, sentido común..
Creo que es por demás claro también que en Lucas 11. 27-28 no dice que la Biblia es la ÚNICA autoridad o ÚNICO pilar de la verdad, sino simplemente que son «bienaventurados los que oyen y guardan la Palabra de Dios».
>>>>>>>Jesús dijo yo soy el camino, la VERDAD y la vida. "si permanecéis en Mi palabra, seréis verdaderos discípulos Míos, y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres
Primero: Cuando Jesús predicaba a los judíos en aquellos tiempos, lo hacía a viva voz; Jesús no les dijo «si leen el Nuevo Testamento, seréis verdaderos discípulos...». ¿Por qué? Pues, porque su Evangelio no fue predicado sino de UNA SOLA FORMA, la ORAL.
La predica oral fue mantenida por la iglesia primitiva como el medio MÁS importante para evangelizar, solo se escribieron algunas cartas para el apoyo de la predicación, poner orden a una comunidad, fortalecer en la fe o responder a algunos interrogantes comunitarios; esto se puede ver claramente porque las epístolas son enviadas a comunidades cristianas ya conversas hace tiempo.
Segundo: Tampoco dice aquí que SOLAMENTE la Biblia es la autoridad.
Por otro lado, como un dato más, la Biblia como única autoridad para el cristiano era imposible hasta después del año 397 porque no había tal Biblia. Era la predicación y la autoridad de la iglesia, no la lectura de la Biblia lo que hacía conversos y mantenían la fe. Y es por eso que en la iglesia naciente no existían los evangélicos para decir... «Todo está en la Biblia» :o)
>>>>Esta preguntas me parecen absurdas, no entiendo a que vienen:
1. ¿Con qué versículo bíblico justificas cuantos son los libros de la Biblia?
- ¿Acaso dudas de la vericidad de alguno de ellos?
Evades las respuesta.
Si no justificas con la Biblia cuantos libros deben ser los integrantes del canon, es que en este caso la Sola Biblia no sirve y la doctrina falla de raíz. ¿De dónde entonces surge la lista de los cánones? ¿De alguna autoridad FUERA de la Biblia quizás? ¿Acaso tu la elegiste? :-)
Con la Sola Scriptura Lutero eliminó el Apocalipsis y la carta de Santiago (que luego fueron reincorporados por sus discípulos); además de los deuterocanónicos (o apócrifos como llaman ustedes) del Antiguo Testamento. ¿Con qué autoridad lo hizo?
>>>>2. ¿Qué verso Bíblico dice que el Apocalipsis debe ser el ultimo libro inspirado?.
- Ninguno, simplemente nos habla del fin de lo tiempos. ¿Y?. El factor del producto no altera el resultado
Te lo pregunto de otra forma por que parece que no entendiste: ¿Quién decidió que el Apocalipsis sea el ultimo libro inspirado de toda la Revelación?. Si en la Biblia no dice nada al respecto ¿quién tenía esa autoridad para terminar con la Revelación? ¿Quién cerró el canon definitivamente y cuando? ¿Cómo se sabe entre múltiples Evangelios que circulaban cual era inspirado y cual no?...
>>>>>3. ¿Qué versículo indica que Mateo escribió el Evangelio según san Mateo?.
- ¿Y qué verso indica que no?
O sea que reconoces que la Biblia no dice nada; ahora bien, si el Evangelio de Mateo no indica que Mateo escribió ¿quién lo determino si nada dice la Biblia? ¿No era que todo esta en la Biblia?.
Además, con tu argumentación lógica pretendes defender algo ilógico... Yo te puedo preguntar ¿dónde dice en la Biblia que NO se les puede orar a los santos?. Tu argumento se te vuelve en contra.
>>>>> 4. Que verso indica que el libro erótico «Cantar de los Cantares» es inspirado por Dios.
- Como te pille el PAPA te escomulga.
Es «excomulga».
De todas formas no entendí tu chiste. ¿Me explicas?
>>>>¿Estas insinuando que uno de los libros de tu biblia ni es inspirado por Dios?
2 Timoteo 3:16-17 Toda la escritura es inspirada por Dios.
Estoy empezando a dudar si eres católico o no.
La única forma de creer en la autoridad de la Escritura y en forma coherente es siendo católico querido amiguito, pues es la iglesia quien tiene y trasmite autoridad a las Escrituras, no por que tenga autoridad SOBRE la Palabra de Dios, sino por que testifica de ella.
Por otro lado, decir que la biblia es inspirada por dios porque la biblia lo dice es un argumento circular y un error de lógica elemental.
Es como que un Mormón diga que el «Libro del Mormón» es libro de Dios porque el libro del Mormón lo dice claramente. O que el Coran es libro de Dios porque el Coran explícitamente dice que lo es.
>>>>Muy curiosa vuestra estrategia. Oráis a la virgen, Dios se lo comunica a la Virgen y luego la Virgen se lo comunica a Dios (por si no se había enterado). Permíteme que me eche unas risas, eso si que es infantil.
Infantil es como lo explicas. Los santos están en intima comunión con Dios y en Dios; Dios le da a conocer a los santos lo que Él cree conveniente por que Dios junto a los santos y a los Ángeles forman parte del gobierno Celestial y reinan con Cristo que es el Rey de Reyes.
TODAS las oraciones realizada por los creyentes, van dirigidas a Dios porque solo él puede escuchar, que junto a los méritos y preces de los santos que son cristianos y nuestros hermanos que siguieron a Cristo y están en comunión con él en la Gloria del Cielo, reinando con él y formando parte del cuerpo de Cristo oran por nosotros participan en la comunión de lo Santos.
¿Por qué unir nuestras oraciones a los santos? Porque existe una comunión del cuerpo de Cristo que es su iglesia. Dios quiere que oremos unos por otros, aunque Dios ya sabe de antemano lo que necesitamos. Si Dios ya sabe lo que necesitamos ¿por qué oramos? ¿Y por qué oramos por otros que no piden que oremos? ¿Por qué es licito pedir que otros que oren por nosotros si nosotros podemos solos y Dios nos escucha? Simplemente porque Dios quiere que en nuestra oración hagamos participes a los demás como hermanos en la fe, un mandato de solidaridad en el mismo Cuerpo de Cristo que es su iglesia. ¿Todo eso te parece gracioso?.
>>>>Lo del santo que desbeatificaron lo escuche en las noticias. Al parecer encontraron en su ataúd arañazos, vamos que le habían enterrado vivo al pobre. Entonces el vaticano decido desbeatificarlo, por si dijo alguna blasfemia.
O sea, que dices eso porque escuchaste en la TV ¿qué bonito muchachito?.
Nadie puede des-baetificar a nadie. Proclamar santo a alguien para luego anular el pronunciamiento sería como que la iglesia que proclamó la lista del N.T. luego des-canonice el canon de las Escrituras.
Por cierto, en la TV vi hace un par de semanas que encontraron evidencias que el cuerpo de Cristo fue sepultado por los Cruzados en Francia, ¿qué me sugieres, lo creo porque lo dice la TV? :o)
Algunas conclusiones finales.
1. La Biblia no existía como en la actualidad hasta el 397 por lo que decir que la Biblia es la única autoridad para los cristianos es falso.
2. No puedes decir con la Biblia cual es el canon de las Escrituras, porque el Apocalipsis es el último libro inspirado, no puedes justificar si Mateo es el escritor del Evangelio Según san Mateo.
3. Para probar que toda la Biblia es inspirada apelas a la sola Scriptura, es decir, dices que la Biblia es inspirada porque la Biblia lo dice, el problema es que este es un argumento circular y le falta lógica.
4. Crees erróneamente que la Palabra de Dios es únicamente la Escrita.
5. No puedes encontrar en la Biblia ningún verso que diga que «la Biblia es la única autoridad verdadera», tampoco dice que las escrituras existe «todo lo que el hombre necesita», tampoco parece que dice en la Biblia que las Escrituras es la «única regla de fe»; luego, la Sola Scriptura no es Bíblica.
Como ves, se puede observar algunos de los errores elementales que incurres en tu objeciones.
Espero alguna respuesta sobre el asunto y también espero que respondas a las preguntas que te volví a repetir. Claro, si no es mucha molestia :-P
Respuesta
Yo no soy católico en el sentido estricto de la palabra, porque para mí el mensaje de Cristo es uno y los que hacemos sus divisiones somos los hombres. Aún así, he sido miembro de la Iglesia católica mucho tiempo, y creo que puedo responder a tu duda.
Me ha llamado mucho la atención tu pregunta, porque es algo sobre lo que yo también pienso muy a menudo. Mira, yo pienso que la gente se acerca a las imágenes a rezar porque les cuesta trabajo estructurar en sus mentes la idea de Dios y de Cristo como algo absoluto y avanzado. Jesús en su fase terrenal era un hombre como nosotros, y siempre predicaba que su religión era de vivos, no de muertos. No creo que entendiese que ahora se hagan imágenes suyas, porque entonces la gente se acerca a un icono, no a la realidad de Su Mensaje.
Amigo Eddy, no todas las personas tienen la misma facilidad ni capacidad para acercarse al mensaje. Muchos se acercan a esta forma de religiosidad porque no están preparados para otra superior. Otros lo hacen por comodidad, pues siempre es más fácil seguir lo que otro te dice que pensar por ti mismo.
No descartes tampoco los rastros que el politeísmo primitivo ha dejado en nuestra cultura (al menos en la europea), y que mucha gente tiende a personalizar, a deificar en personas actitudes todas ellas presentes en jesús de Nazaret.
Efectivamente, mucha gente llega a adorar a los santos, a esculpir ídolos de ellos, cuando eran personas de carne y hueso, como nosotros, solo que en algunos casos más cerca del Mensaje. No en todos, porque yo soy español y Roma canonizó a Escrivá de Balaguer, fundador de esa secta elitista llamada Opus Dei, que ensalza un cristianismo de ricos y poderosos, y cuyo fundador era un demente que además comulgaba con ideologías como fascismo (Franco) y nazismo (Hitler). Para mí es una afrenta encontrarme con el retrato de ese sujeto en la Casa de Dios.
No tenemos necesidad de imágenes, amigo Eddy. En ese sentido soy tan evangélico como tú. Cuando hablo con el Padre nunca lo hago delante deun trozo de madera. Sí lo haría en la naturaleza, que es la Obra de Dios. Pero yo hablo con El en cualquier sitio. Me parece un pensamiento vuestro que es muy cabal y cristiano.
Doy gracias a Dios por tu vida, espero que puedas ser luz y que Dios te use para ser luz a tus hermanos, ya que me preocupa bastante esta afirmación de la biblia:
"los idolatras no heredarán el reino de los cielos".
Me preocupa que hay gente que busca a Dios de corazón, y se encuentran con doctrinas que te separan de Dios.
Que Dios te bendiga.
Respuesta
No hay respuestas firmes sobre por que la gente va a una iglesia y le reza a los santos.
Nosotros que tenemos a Jesús dentro de nuestro corazón sabemos que el es el único mediador entre DIOS Padre y el hombre.
Mucha suerte y que DIOS te bendiga
Respuesta

Muy bien eddy no te muevas de tu modo de pensar estas en lo cierto. En hora buena

Respuesta

POR ignorancia.

Por tratar de buscar soluciones a sus problemas

Cuando sus problemas son generados por sus mismos actos

Y su solución también debe ser generada por sus mismos actos..

MOPE

Respuesta

Yo también siempre quise saber pero me da mucha flojera leer la respuesta es demasiado larga por dios resuman!