Acción pastoral en la docencia

¿Me podrían explicar cual es el significado o fines de la acción pastoral en la escuela católica?

2 Respuestas

Respuesta
Buena pregunta sin duda.
Considerando que la escuela es un semillero, un sitio donde se educa, es decir, existe un vínculo entre maestro y pupilo y existe un intercambio de experiencias que educan (es decir, saliendo del modelo de mera capacitación sin vínculo alguno), quiere decir que la acción pastoral tiene un sentido muy parecido al de la familia solo que con muchos hijos a los cuales hay que tratar por igual tanto con amor, como con justicia, es decir, fundamentar valores, principios, incluso virtudes y no solo en los educandos, también en los educadores que sin duda requieren en ocasiones una catequesis y sensibilización a las necesidades y dinámica que hay que establecer con los chicos.
Con esto quiero decir que la acción pastoral debe crear un modelo de comunidad, para que quienes estén involucrados en ella no solo partan de un Kerigma, misionen y evangelicen a través de su propio quehacer escolar y familiar. Debe existir ese fin último de que la escuela sea la base de la convivencia social y sea los suficientemente fuerte para que moldee el carácter de los chicos no solo para afrontar los retos de la sociedad actual, sino que sean capaces de transformarla y mejorarla.
Respuesta
-1
El fin es adoctrinar a niños, cuyas mentes aun están sin terminar de desarrollarse, en el culto de una religión ya obsoleta. Y se hace por las buenas o por las malas. Muchas veces, por las malas a fuerza de castigos o llegando a las violaciones de menores, cosa permitida por el Vaticano.