Agnosticismo y ateísmo

Me gustaría recibir información seria sobre al agnosticismo y el ateísmo, gracias

1 Respuesta

Respuesta
Todoexpertos no nos dará el espacio apropiado para temas tan largos, pero a modo de un vistazo general tratare de dar una definición de ateísmo y agnosticismo.
Existen distintas formas de ateísmo cuyo mayores exponentes se encuentran personas como Feuervach, Hegel, Marx, Nietzsche, Freud, Sastre, entre otros.
Ateo proviene del griego "atheos" es decir: "no Dios", esta doctrina niega la existencia de cualquier divinidad trascendente, según esta doctrina, no hubo Dios, no lo hay ni lo habrá. Rechaza rotundamente la concepción teocéntrica del hombre, abrazando la concepción antropocéntrica. Según los diferentes ateísmos, el hombre alcanza su radical libertad y plenitud desligándose de todas las creencias religiosas, pues es el dueño absoluto de su existencia. Los ateos son materialistas. También son evolucionistas, (aunque no todo evolucionista es ateo).
Algunos ateos simplemente niegan a Dios y son tolerantes con los creyentes; pero otros muchos luchan decididamente contra toda idea religiosa y son verdaderamente militantes en su actitud atea. El ateísmo es hoy un movimiento sistemático y con tendencias agresivas, que busca la exaltación del hombre orientándolo exclusivamente hacia la materia; sustenta una concepción inmanente del hombre, cerrándolo a toda transcendencia. Considera al hombre como principio y fin de sí mismo y de todas las cosas.
Podemos encontrar diferentes tipos de ateísmos según el documento Gaudium et spes: Ateísmo positivista: (niega expresamente la existencia de Dios). Ateísmo agnóstico: (niega la posibilidad de conocer con certeza la existencia de Dios; "piensan que hombre no puede afirmar nada en absoluto a cerca de la existencia de Dios"). Ateísmo derivado por deficiencia de método: ("somete a examen la cuestión de Dios con un método tal que la hace parecer como carente de sentido"). Ateísmo científico: (niega la existencia de Dios como consecuencia de querer explicar la existencia del mundo y del hombre con las ciencias positivas, "pretenden explicarlo todo por la sola razón científica"). Ateísmo filosófico: (plantea un humanismo cerrado a toda trascendencia: "rechaza sin excepción toda verdad absoluta"). Ateísmo existencialista: (exalta de modo absoluto la existencia personal del hombre como arrojado a su propio destino; "exalta de tal manera al hombre, que la fe en dios queda sin contenido, y parece más inclinado a la afirmación del hombre que a la negación de Dios"). Ateísmo derivado de una imagen falsa de Dios: ("representa a Dios de tal manera que esa imagen que repudia no es de ningún modo el Dios del evangelio"). Ateísmo de los indiferentes: (se desentienden del tema de Dios; "muchos ni siquiera se plantean problemas acerca de Dios, ya que no parecen tener inquietud alguna por la religión y ni siquiera ven por qué han de preocuparse por el hecho religioso"). Ateísmo práctico: (consiste en la actitud de aquellos hombres que viven como si no existiera Dios). Ateísmo materialista: (afirma que existe sólo la materia; el principal exponente de este ateísmo es la doctrina marxista, que busca "la liberación del hombre a partir, principalmente, de su emancipación económica y social").
En cuanto el agnosticismo, esta pregunta conteste ya, de todas formas copio un segmento de mi respuesta anterior.
Es una postura filosófica, antes que religiosa. El filósofo agnóstico manifiesta su respeto por la trascendencia de forma sincera: considera a Dios tan sublime que ningún razonamiento humano puede alcanzarlo. A muchos agnós
... A muchos agnósticos les parece evidente que hay un Ser Supremo; el problema es que no conocemos de él otra cosa que negaciones, a saber: que no se parece a los cuerpos, que no pertenece al espacio, ni al tiempo, que no es como el hombre, etc., en el límite, «no es» parecido a nada de lo que conocemos. Por eso, ante la Causa suprema la actitud más razonable sería el silencio.
El agnosticismo filosófico adopta dos formas: 1ª, agnosticismo existencial, y 2ª, agnosticismo esencial; según se considere indemostrable la existencia divina (si es) o su esencia (qué es). El filósofo agnóstico, por otra parte, suele serlo sobre todo en referencia al conocimiento de la esencia divina (¿qué es, cómo es Dios?), desespera de poder llegar a saber nada de Él.
Como ya he contestado la pregunta sobre el agnostisismo, te sugiero que te dirijas a: http://www.todoexpertos.com/herramientas/leermsgpublico.asp?idproceso=182457 donde expongo en forma mas completa este pensamiento.