Hierofanias

Me podrías explicar que es una hierofanía.

1 Respuesta

Respuesta
La palabra hierofanías( del griego ierofania), utilizada por el escritor Mircea Eliade en su libro " Lo sagrado y lo profano" 1988, corresponde al punto exacto donde lo sagrado irrumpe en lo profano, es un lugar( una puerta) dentro del cosmos, que emana "sacralidad", que a pesar de ser la continuación de un espacio determinado, se percibe diferente pues lo rodea un estado sagrado, donde el hombre es capaz de distinguir lo divino, donde tiene una manifestación de lo divino, cuya finalidad es comunicar, guiar, orientar el comportamiento humano. Por ejemplo, Moisés en su encuentro con Dios en la zarza ardiente.
Las religiones orientales, a través de rituales intentan, provocar estas hierofanías, lo intentan a través de posturas del cuerpo, a través de estados mentales, e incluso a través de ingerir ciertas sustancias. Lo concreto es que esta percepción de lo sagrado no es algo que pueda ser provocado por el hombre, sino es Dios, que al manifestarse al hombre, nos hace partícipe de su " gloria", que forma parte de su esencia y donde quiera que Él se halle necesariamente el hombre tendrá que percibirla.
El hombre, a través de los siglos, ha buscado tener contacto con lo divino, porque la experiencia que obtiene es suprema, es un estado de plenitud total, y esto se debe, a que como fuimos hechos a " su imagen y semejanza" ( lee Génesis capítulo 1, versículos 26 y 27) esta separación a la que estamos obligados por causa del pecado, nos produce un vacío existencial, una necesidad de Dios, un estado incompleto que sólo puede ser llenado viviendo en comunión con nuestro Creador.
Si quieres conocer más acerca de como el hombre puede acercarse a Dios, lee la Biblia y escríbeme si necesitas alguna explicación adicional.