Textos bíblicos sobre atributos del Misterio

Estoy haciendo el curso para la obtención de la DECA y hay un ejercicio con el que estoy atascada y no me permite continuar.
Tengo que elegir tres textos bíblicos que hagan referencia cada uno a un atributo del Misterio.
No se como elegir los textos y le pido su ayuda puesto que he leído que es un gran conocedor de la Biblia.

1 respuesta

Respuesta
Dios Te Bendiga.
No me es muy clara tu pregunta; ayudame con algo. Cuando te refieres a misterio, Biblicamente no hago relación a menos claro que te refieras a algún misterio en especifico.
¿Cuándo me dice que estas haciendo el curso para la obtención de la DECA, te refieres a
DECLARACIÓN ECLESIÁSTICA DE COMPETENCIA ACADÉMICA?
Hola Luis, encantada de contactar contigo.
Perdona por haber sido tan escueta en mi anterior pregunta pero lo escribí desde el móvil y no me dejaba poner más caracteres. Te explico tranquilamente...
Como bien dice, el curso que estoy estudiando es para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica y la pregunta a la que me refiero pertenece a una de sus asignaturas "Experiencia Religiosa" la cual tengo terminada a excepción de dos ejercicios (uno de los cuales el que te he comentado)
El tema al que hace referencia ese ejercicio es al 1º "Factores determinantes de la experiencia religiosa" donde nos explican que son: lo sagrado, el Misterio y las hierofanías.
Para ser común a todas las religiones, a la identidad de ese Otro al que los seres apelan lo designan como el Misterio y dentro de este nos dan una serie de características objetivas con que ese Misterio se presenta. Estos atributos son:
- Real e Indemostrable
- Trascendente e inmanente
- Activo y comprometedor
- Valioso y gratuito
- Tremendo y fascinante
- Personal y silencioso
En el ejercicio me piden que elija tres de estos atributos y transcriba un texto bíblico que a mi parecer, guarde correspondencia con él y aquí es donde tengo el problema... que no se identificar (o no me atrevo) a identificar estas características.
Como leí que usted era un experto en la Biblia pues decidí escribirle por si tuviera a bien ayudarme.
Muchas gracias por su tiempo y que Dios le bendiga.
No soy experto en Doctrina Catolica; y según creo entender, cuando te refieres a este Otro, te refieres a Dios mismo. Entonces el Misterio al que te refieres es a su propia esencia como tal...
Si es así, leyendo los atributos que escribes, mi selección seria de esta manera:
- Real e Indemostrable: Éxodo 3:13-14
3:13 Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿Qué les responderé?
3:14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
- Trascendente e inmanente: II timoteo 2 ;13
2:13 Si fuéremos infieles, él permanece fiel;
El no puede negarse a sí mismo.
- Valioso y gratuito Efesios 2:8-9
2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.
No estoy seguro de haberte ayudado, ya que como te mencione no soy experto en doctrina católica. Sin Embargo dejame saber si necesitas algo más, o si puedo esclarecer alguna otra de tus preguntas-
Dios te Bendiga.