Vestimenta de los Totonacas

=)
Quisiera saber cual es la vestimenta de los Totonacas y si se puede el significado de cada prenda
Respuesta
Te cuento lo que he podido descubrir sobre la vestimenta de los totonacos:
La vestimenta de los totonacos tuvo varios cambios, el más notable a principios del siglo XX, cuando se impuso la ropa de manta industrial. La manta es de algodón, tejido que desplazó a las telas tejidas manualmente. Los hombres visten el calzón, que es un pantalón similar al empleado en el siglo XVIII. En la costa veracruzana los hombres
emplean una camisa muy similar a la de los marineros -con una especie de pañuelo
pegado al cuello, sobre la espalda-, totalmente blanca. El sombrero de palma tejida es de uso general, y habitualmente es considerado un atributo femenino. Calzan huaraches (de suela de llanta de carro, con tirantes de piel), y en muchas ocasiones este término se utiliza para referirse al origen étnico de un personaje amestizado: su padre era de huarache o su mamá usaba naguas.
Las mujeres usan un vestido también de manta industrial, pero con un bordado en el cuello, que puede adquirirse aparte en el mercado. También pueden emplear
una blusa o quexquémitl y una falda de manta blanca o de lana tejida, que en las
zonas más frías generalmente es negra. El abrigo típico de las mujeres es el rebozo,
un chal ancho de algodón liviano en verano o de lana en invierno. Éste sirve también
para cargar a los niños en estado de lactancia.
Las mujeres habitualmente caminan descalzas y si usan calzado, casi siempre son sandalias de plástico.
Estas pautas de vestimenta cambian cuando los jóvenes tienen experiencias migratorias o sus parientes viajan a los centros urbanos. En muchos casos los niños y las niñas comienzan a vestirse con ropa occidental, pues en la escuela los presionan para que abandonen la vestimenta étnica.
En las zonas frías se emplean las cotorinas, gruesos chalecos de lana tejida en telar.