¿Puedo renunciar a mi nacionalidad sin haber conseguido otra?

Se que mi caso es bien raro, no he tenido una vida convencional, y se que pocas personas les preguntaran cosas así, así que a los profesionales y expertos que me respondan, gracias ante todo. Yo quería saber si puedo renunciar a mi nacionalidad sin haber adquirido otra. Verán, no voy a decir el país de nacionalidad porque no quiero que parecca que menosprecio a los nacionales de ese país, es solo mi experiencia personal, pero la cuestión es que a los pocos meses de nacer en ese país me traslade a vivir en Paraguay con mi tía, y permanecí allá hasta los 16 años de edad, edad en que por circunstancias de la vida (mi tía que era mi tutora enfermo y mi madre biología decidió asumir nuevamente mi custodia, a pesar de no haberse preocupado de mi en 16 años), me tuve que trasladar nuevamente al país de origen. Mi mama biológica resulto ser pésima, y mas encima su pareja me pegaba, aguante viviendo con ellos unos meses, y después perdieron su interés por mi y accedieron a darme la emancipación, por lo que comencé a trabajar, pero al no tener medios para regresar a Paraguay, tuve que permanecer allá, y la experiencia fue pésima…para mi ese país fue el país que me lo quito todo, tenia planes en Paraguay, iba a nacionalizarme allá al cumplir la mayoría de edad, pensaba estudiar, conseguir un trabajo mejor…y para mi el país donde viví entre los 16 y los 20 años fue el país que me lo quito todo. Obvio no quiero renegar de mi pasado, se que las experiencias que vivimos nos hacen serlo que somos y que los años que viví allá siempre formaran parte de mi, pero no quiero seguir teniendo una identificación de un país con el que no me identifico, donde no tengo seres queridos (todos los amigos queconoci allá, algunos muy queridos, eran toditos extranjeros), y donde nunca me sentí comoda. Quiero que eso sea una etapa pasada en mi vida, y para mi identificarme con una nacionalidad con la que realmente no me identifico es como ser legalmente una persona que realmente no soy. Entiendanme, realmente nisiquiera creci allá. Ahorita estoy viviendo en Chile, y me faltan dos años mas para poder nacionalizarme aca, pero me gustaría saber si podría renunciar antes, aunque quedara en situasion de apatricia…realmente no me importaría, porque de alguna forma me siento apátrida, porque he vivido en muchos lugares y tengo amigos de todas partes del mundo, pero mas bien en el buen sentido, como una ciudadana del mundo, además, algo que me asusta mucho pensar es que si algo saliera mal donde estoy viviendo ahorita estaría obligada a regresar a ese país, donde tengo claro que no quiero volver nunca, y eso si renunsiara a la nacionalidad ya no seria así…se que es una decisión difícil, pero la he pensando y repensando harto, y sigo pensando que es lo mejor que podría hacer, si es posible, claro. Obvio tampoco voy a caer en depresión si me dicen que es imposible, pero, en resumen, mi consulta es que me gustaría saber si puedo renunciar a mi nacionalidad si haber adquirido otra aun, aunque eso signifique ser legalmente una apátrida.

2 respuestas

Respuesta

En efecto una persona no puede renunciar a su nacionalidad sin haber obtenido otra nacionalidad, se convertiría en apátrida. Según el artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. No menciona usted el país de origen. Nuestra recomendación es que espere los dos años que le faltan para nacionalizarse en Chile y así poder renunciar a la nacionalidad actual.

Para mayor información visite nuestra web:

http://www.tolentinoabogados.com

Muchas gracias...el país de origen preferí no mencionarlo porque se que estas preguntas igual se publican y no quiero que parezca como que quiero ofender a los nasionales de ese país, se que finalmente mi experiencia mala en ese país fue mía, nomas, y no quiero que esta pregunta se vea como que tengo mala a la gente de allá...igual, de eso si me informe y se que si esta la posibilidad de la renuncia (no es como por ejemplo Argentina, que no la permite). Me ha sido de mucha ayuda, mil gracias, bendisiones.

Respuesta

Leí tu caso y me pareció muy curioso, pero bastante comprensible; he tenido el mismo sentimiento. Me gustaría (por curiosidad, al menos) saber cómo te fue. Al final que camino seguiste. Buenas vibras.