Sin trabajo

Ya antes había hecho una pregunta respecto a este mismo tema. La cuestión es que tengo cita para renovar mi permiso de trabajo por segunda vez el 15 de octubre y hasta ahora no tengo ningún contrato de trabajo que presentar y no creo, aunque lo estoy buscando, que para esa fecha pueda conseguirlo. Soy colombiana, tengo un hijo de 10 meses de nacionalidad española, en el ultimo año no he trabajado porque he preferido dedicarme al cuidado de mi bebe. Mi pregunta es ¿qué pasara si no presento ningún contrato de trabajo el día que solicite mi renovación? ¿Qué puedo hacer para no perder mi permiso? ¿Estoy obligada a trabajar por el hecho de tener un permiso para ello?

1 Respuesta

Respuesta
Si tu hijo es español, lo tienes solucionado: debes solicitar una tarjeta de residencia comunitaria como madre de español. No hace falta que trabajes para que te la den y con ella en cualquier momento puedes trabajar de lo que quieras. Debes ir si estas en Madrid, a General pardiñas nº 90 presentando original y copia de tu pasaporte, permiso de trabajo actual, DNI de tu hijo y partida de nacimiento de tu hijo con dos impresos de solicitud y solicitar tarjeta de residencia comunitaria. En dos meses tendrás la tarjeta y mientras, con el resguardo ya no estarás ilegal. Puedes hacerlo ya mismo sin cita. Un saludo y enhorabuena, ya puedes quedarte en España todo lo que quieras. La tarjeta te dura cinco años y puedes renovar todas las veces que quieras trabajes o no.
Acabo de leer el real decreto 178/2003 y, según he entendido, para poder solicitar tarjeta de residencia comunitaria el solicitante debe vivir a expensas del nacional comunitario y ese, por supuesto, no es mi caso más bien al revés: mi marido y yo somos de nacionalidad colombiana (vivimos en Valencia) y nuestro bebe español. ¿En qué decreto o articulo esta contemplado mi caso para poder solicitar este tipo de residencia?
Ya que yo como madre puedo sacar una tarjeta de residencia comunitaria por ser mi hijo español, mi otra hija, de nacionalidad colombiana, ¿podría pedirla también?
En caso de que te venza el permiso y no quieras trabajar, puedes solicitar permiso de residencia pero sin autorización para trabajar. Si estás en Madrid, es en C/ Los Madrazo, nº 9. Debes probar que tienes medios económicos como para vivir sin trabajar, en este caso, los ingresos de tu marido. Pedirán que lleves nómina de él, entre la documentación habitual.
El hecho de tener un hijo español, efectivamente, no te da derecho a Tarjeta comunitaria a no ser que él trabaje y dependas tú de él pero te beneficiaría en que si quieres trabajar de lo que sea, nuinca tendrán en cuenta la situación del paro, por lo que te concederían siempre la autorización para trabajar.
En caso de que estés de baja por maternidad te renovarían el permiso de trabajo, aunque no trabajes.