Hola soy cubano y tengo una amiga con pasaporte español. Ella mediante una carta de invitación sería efectiva mi salida hacia españa o es mejor buscar un contrato de trabajo. Soy ingeniero y me gustaría saber las vías más rápidas para emigrar
1 respuesta
Respuesta de aaug
1
1
aaug, Instalador electricista, con 30 años de experiencia en...
Podrás venir como turista, y quedarte, en forma ilegal, pero no puedes trabajar. Lo más rapido es que te cases con un/a español/a, o comunitario/a.
¿Si esta bien pero que tiempo tengo como turista? ¿Y por qué con un contrato de trabajo no puedo trabajar?
Si vienes con una carta invitación, se considerra que más de un mes no te quedaras. En esa fecha deberías de retornar, quien te invito, esta "obligado" a controlar esto. Tendrás que tener tu pasaje de regreso con esa fecha reservada. A tuenentrada, deberás mostrar, si se te pide que traes dinero suficiente, un mínimo de 64 euros por día que te quedaras, si vianes a la casa desea persona que te invito. Si vienes como turista, a un hotel, por ejemplo, tendrás que tener tu reserva, y pasaje de regreso también con la fecha de retorno. En este caso deberás tener 95 euros por cada día de permanencia. En todo caso de quedarte, perderás el pasaje de regreso, y pasados 90 en territoprio español, se te considera "ilegal". No se si las noticias llegan a la isla, espero que ya este más abierto el sistema. En España hay una recesión y tenemos cerca de cinco millones de parados. Es muy difícil conseguir trabajo. Para poder trabajar en España y toda la CE, necesitas tener un Permiso de Residencia y de Trabajo. Actualmente solo se consigue si alguien te hace una oferta de Trabajo, estando tu en tu país, de algún trabajo de difícil cobertura con gente que se encuentre en el Paro, en esa Comunidad de donde te hacen la Oferta. Esta Oferta se presenta en Extranjera, y debe ser aprobada por ellos y por el INEM (Ministerio de Trabajo). De ser aprobada, se te concede un plazo para que consigas tu visa en tu país, y puedas ingresar al terrirorio español, una vez acá, se te permite tramitar tu Permiso de Residencia y de Trabajo, una vez lo tienes, te inscribes en la Seguridad social, y entonces, la empresa que te trajo, esta obligada a hacerte un contrato y darte el trabajo que te ofreció. Otra forma de venir es que seas descendiente (hijo o nieto) de español. Entonces se te concede la nacionalidad, y teniéndola, ya tienes con ella implícito el permiso de residencia y trabajo. Lo mismo si tienes otra nacionalidad comunitaria, en este caso obtienes la Tarjeta Comunitaria, como comunitario familiar de alguno. Otra forma seria que estuvieras casado con un español/a o comunitario/a. En este caso se te da la Tarjeta Comunitaria, como familiar y con ella tienes el Permiso de Trabajo y Residencia.