Con papeles y sin papeles

Hola te escribo porque necesito una serie de aclaraciones que espero que me puedas ayudar:
Una persona que llega a españa y en el aereopuesto entra con el pasaporte español pero ha vivido en otro país durante mucho tiempo se le considera inmigrante a llegar aquí ¿? Una persona que ha recibido el DNI al estar un mes aquí es igual o hay alguna difenrencia a aquella que lo recibe después de tantos años por tiempo de antigüedad en España ¿? Cual es la diferencia que existe entre los sin papeles, los residentes y los que tiene el DNI ¿? ¿Tienen las mismas ventajas, oportunidades y derechos? Espero que me podáis ayudar porque la verdad lo necesito.
Respuesta
Un español que regresa a su patria, por desgracia, lo llaman retornado, o indiano (en el caso de Canarias). Pero no es un inmigrante.
Quien recibe el DNI (jamas al mes, eso pasa luego de varios años) ya es ciudadano español y tiene casi los mismos derechos que uno nacido acá. Por ejemplo puede votar.
Lo que puedes conseguir pero tampoco al mes, es un Permiso de Residencia, o un NIE.
Sin papeles es un termino despectivo hacia los inmigrantes. La gran mayoría tiene su documentacionen regla, supasaporte y su documento de Identidad expedido por su país. Se refiere a la gente que ha entrado a España como turistas o de otra forma, y se han quedado sin poder solucionar su situación legal y no pueden trabajar con contrato.
Los Residentes, son aquellos inmigrantes que han obtenido su permiso de Residencia, junto con el de Trabajo o de Estudio, que les permite trabajar legalmente o estudiar. También son Residentes, los ciudadanos de la Comunidad Europea que así lo soliciten.
Los ciudadanos (los que tienen DNI) tienen más derechos que los Residentes. Acceso a créditos, a ser funcionarios, a descuentos en viajes dentro de España. Y a ocupar puestos de gobierno.
El derecho a la asistencia medica, lo tienen todos, con o sin papeles.
Quien no tiene papeles, no puede conducir y por consiguiente tener un coche en España.
Residentes y ciudadanos, tienen obligaciones también. Por ejemplo declarar a Hacienda