Contrato de trabajo y/o cambio de actividad

Haber se me explico.
Mi tío vino de Brasil por medio de una oferta de trabajo a trabajar en la misma empresa que yo. Ocurre que la empresa no paga a los trabajadores en día, esta de camino a quiebra, tiene muchísimos problemas.
Mis preguntas son las siguientes:
1)El tiene contrato de 1 año, ¿aun así la empresa le puede despedir?
2)¿El podrá trabajar en otra actividad? (Lleva en la empresa poco más de 2 meses)
3)El en caso de que no pueda trabajar en otra actividad, y se no encuentra trabajo en la misma, que pasa con su situación, ¿ya qué no puede cobrar el paro?
4) ¿Tiene un plazo para conseguir otro trabajo?
5) Cuando puede solicitar el cambio de actividad ¿Cuáles son los tramites necesarios?
Respuesta
Aquí en España, el trabajador tiene pocos derechos, así que lo pueden despedir en cualquier momento con cualquier alegato. Puede trabajar en otra empresa, pero en el mismo ramo de actividad que esta ahora, por el cual le dieron el 1er. Permiso de trabajo. Eso si, para no perder derechos a la renovación, deberá justificar al menos 6 meses de trabajo en ese u otro empleo similar. Luego de la primera Renovación (al año), ya puede cambiar de actividad.