Permiso de estudiante

Buenas tardes, por favor necesitaba aclarar la siguiente duda y cuento con su ayuda, por favor, resulta que mi sobrina de nacionalidad brasileña y 15 años está estudiando este año pasado en españa y ahora va a empezar 4 de la eso y le han pedido alguna identificación pues no tiene dni, he oído que ha de hacerse en extranjería el permiso de estudiante pero también leo que ha de hacerse en el mes siguiente desde que ella entró y eso fue hace un año, sus padres están esperando el arraigo de los tres años o sea que no tienen aun residencia entonces que hemos de hacer con ella y con dicho permiso. Y esta tarjeta tiene duración de un año renovable creo, es decir cuando sus padres el año próximo obtengan el arraigo, ¿mi sobrina como podrá estar de forma legal en España con dicho permiso o habría que solicitar algo aparte con ella?
Muchísimas gracias y espero su respuesta debido a la urgencia. Un saludo. Taty.