All i oli

Buenos días, Carvalho.
Había colocado esta pregunta en el tablón público. Quizás Ud. Pueda contestarla.
De acuerdo con el Larousse Gastronomique, el all i oli es una mayonesa de huevo de origen provenzal.
También indican que es una salsa marsellesa que se cocina en España.
El all i oli catalán (sin huevo), ¿también tiene origen provenzal?
Gracias,
Lluís

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, decirte que el autentico all i oli, ya sea de origen catalán o francés, solo se hace con ajo, aceite y sal. Lo demás sólo es mayonesa con sabor a ajo.
Sabido es el chauvinismo de los franceses, acentuado en cuanto se refiere a su gastronomía. Nadie ha probado nunca el origen concreto de esta salsa por la razón de que no existe un origen concreto. Se trata de una salsa básica, que reúne los dos elementos más característicos de la cocina mediterránea, y que muchos pueblos han usado desde antiguo y la han incorporado a su tradición. El all i oli de provenza (allí lo llaman aioli) es exactamente el mismo que el de Cataluña o el de Murcia, lo que no quiere decir que derive uno de otro.
Algo parecido ocurre con los tipos de cocido, ollas podridas y demás a lo largo de todo el mediteraneo.