Cómo preparar mate

Soy una española con una curiosidad tremenda por probar el mate, oigo a todo el mundo decir lo bueno que está pero veo que lo toman con una especie de cacerola pequeña con un tubito como si fuera una pipa, por aquí no he visto que vendan eso así que mi duda es si se puede preparar el mate sin necesidad de usar ese artilugio, cómo se podría preparar y cómo se toma.

1 Respuesta

Respuesta
JAJAJAJA, Bien, me pareció bien lo de artilugio. Ante todo tenés que saber que el mate más allá de una infusión de yerba mate. Lo que realmente valoramos los argentinos y aún más los uruguayos es el de compartir con otra persona de esa "infusión".
La yerba mate se consigue en el Corte Inglés, luego el recipiente donde se coloca la yerba también se llama mate y el tubito se llama "bombilla" y es por donde se sorbe el agua que colocaremos en él.
Hay muchísimas formas de tomar mate, ademas de la yerba y el agua podemos agregarle azúcar, cascara de limón, de naranja, algo de café, leche; etc en fin podemos hacer infinidades de combinaciones. La forma más aceptada es con azúcar debido a que naturalmente la yerba mate tiende a ser más bien amarga, por lo que con el azúcar remediamos lo del amargor inicial. Si no se tiene un mate tranquilamente puede usarse un vaso pequeño, en donde le colocaremos la yerba llenando un 70 por ciento del recipiente, a su vez la yerba deberá estar inclinada hacia un costado del mismo, por donde verteremos el agua en donde menos yerba hay. El agua para una temperatura óptima debe tener 75 grados centígrados. Para no andar con un termómetro midiendo la temperatura, una forma sencilla de saber el punto justo de la tempreatura es ver que el hervidor, en donde pondremos el agua a calentar, antes de comenzar a hervir hace una especie de neblina blanca, es ahí donde sabremos que el agua está a punto.
Muy bien entonces tenemos el "mate" o un vaso, el agua en su temperatura justa y la bombilla. Cuando el agua esta lista se pone en el mate, no mucha, para que la yerba se hinche un poco; y luego se vierte en él hasta que veamos que se llene... y listo, uno está tomando mate.
Insisto en que es mejor si se tiene a alguien para compartir. La idea que dos o más personas beban por la misma bombilla es sinónimo de confianza. De ahí que con ese puntapié inicial se puede intercambiar y fraternizar con el otro.
Si tenés más dudas, hacemelas llegar y si puedo con todo gusto trataré de ayudarte. Un abrazo