Magdalenas

Hola danielinsoy!
Hago una receta de magdalenas que me sale muy buena pero no consigo que me suban lo suficiente.
Si lleno el molde unas 3/4 partes, del mismo peso, se ensancha y se acaba derramando en el horno.
Si lo lleno por la mitad, apenas consigo que me suba una chispa por encima del borde.
Creo que respeto las proporciones de harina-levadura (uso unos 100 gr de harina y le añado unos 4 gr. (1/4 sobre Royal) de levadura).
He probado con la opción de dejar reposar la masa 1-2 horas antes de hornear. Pero no hay diferencia.
El horno lo precaliento a 180º unos 10 minutos y horneo las magdalenas otros 15 minutos más hasta que se doran por arriba(he probado a ponerlo en la posición de "arriba y abajo" y "sólo abajo") pero me suben igual de las dos formas, incluso con la opción de "sólo abajo", noto que se me quema más el fondo.
Espero que puedas ayudarme, porque para un detalle tan tonto, es un rollo que me pase una y otra vez.
Muchas gracias.
Respuesta
La proporción de la levadura es correcta, no des calor nunca por arriba, pues corres el riesgo de pensar que están cocidas. El problema puede venir por varios motivos, la masa de las magdalenas es básicamente una masa de aire y creo que es lo que te puede faltar, separar las yemas de las claras y montarlas por separado. La mitad de ázucar con las yemas y las claras a punto de nieve con la otra mitad y lo más importante a la hora de mezclar la harina nunca con batibora, con una cuchara de madera y con un movimiento envolvente de dentro de la masa hacia afuera así conseguirás que quede esponjosa y no sufra. Dejalas enfriar dentro del horno pues un cambio brusco de temperatura les puede afectar de forma negativa. Espero haberte ayudado, ya me contaras como te ha ido.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Pues la verdad es que has probado casi todos los trucos existentes, lo único que creo que te ocurre es que tu horno no reparta bien el calor o que a la hora de mirar el horno lo abras y se escape el calor, por lo que pierde humedad y se vienen abajo. También un consejo que te doy es que antes de meter las magdalenas precalientes el horno a 200º y las dejes uno o dos minutos para que suban uniformemente para después bajarlo a 180 hasta que se hagan. Lo que si te diría es que como masa bizcochada que es suelen bajarse un poco, pero no tanto como dices.
Hola.
La verdad es que ya solía precalentar el horno y nunca lo abría durante la cocción. Así que me inclino más por la forma en como reparta mi horno el calor.
A una mala, voy a decidirme por echar toda la masa en una fuente de horno, para hacerlo en plan bizcocho y, así no me complico tanto porque suba un poco más o menos.
Gracias por tu ayuda.