Normativa o indice de calidad del agua y aire

Me gustaría que me contetara estas preguntas.
1.Como se mide la calidad del medio ambiente urbano.
2.Mencione algunos objetivos para mejorar la calidad de las aguas.
3.Cuales son los limites para lograr el indice o calidad del agua y aire.
Blanca
Honduras

1 Respuesta

Respuesta
En las cuatro últimas décadas, América Latina y el Caribe ha sufrido una transformación que la ha llevado a perder su carácter rural y transformarse en área urbana; a más tardar en el año 2000 un 77% de la población de la región vivirá en zonas urbanas. Entre 1980 y el año 2000 el total de la población urbana se habrá duplicado, y la mayor parte de ese incremento se concentrará en zonas metropolitanas de más de 500.000 habitantes. En 1990 la región tenía más de 40 zonas metropolitanas cuya población superaba el millón de habitantes, entre ellas cuatro de las ciudades más grandes del mundo (Ciudad de México, San Pablo, Río de Janeiro y Buenos Aires), con una población de más de diez millones de habitantes en cada una de ellas. Esas aglomeraciones urbanas, en las que se padecerá una grave insuficiencia de recursos fiscales, aunada a la debilidad de los sistemas de protección del medio ambiente, someterán a serias tensiones a la base de recursos del medio que las circunda (por ejemplo en materia de calidad y cantidad del suministro de agua). Asimismo se plantean riesgos sanitarios provocados por la contaminación del aire causada por los vehículos y las industrias, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas y los sistemas de recolección y eliminación de desperdicios sólidos peligrosos.
Los desafíos con los que se ven confrontados el Banco y sus prestatarios consisten en cubrir los altos costos que representa para el sector público ejecutar programas de control de la contaminación urbana; promover la participación del sector privado en programas de limpieza y prestación de servicios (por ejemplo servicios de recolección de desechos sólidos); establecer organismos de control y planificación ambiental dotados de facultades reales a nivel de todas las zonas metropolitanas, y diseñar políticas más eficaces de planificación del uso de la tierra y control del crecimiento económico.
Uno de los objetivos de la División consiste en promover la aplicación de un enfoque cuantitativo integrado más expresamente frente a la cuestión de la gestión de los aspectos cualitativos regionales del medio ambiente, que suscite información sobre los costos y las consecuencias de diversas estrategias de mejoramiento cualitativo del medio ambiente en todos los medios que integran este último (aire, tierra y agua). Se requiere una eficaz y eficiente estrategia de gestión multisectorial para resolver el problema que plantea la adopción de decisiones referentes a los recursos que deben asignarse y determinar el lugar, la manera y el momento en que esa labor ha de efectuarse, a fin de alcanzar niveles de calidad del medio ambiente deseados, que puedan expresarse a través de un conjunto de indicadores mensurables.
Las reacciones frente al problema de la contaminación urbana pueden no limitarse (y en general no se limitan) a la realización de inversiones en recolección y tratamiento municipal de aguas residuales; por el contrario, deben incluir otras alternativas enmarcadas en el sistema regional, tendientes a reducir al mínimo el volumen de residuos (lo que puede incluir, por ejemplo, mecanismos de reciclaje y reutilización, cambio de procesos o tratamiento de desperdicios, incentivos económicos, etc.). Inicialmente, la atención de la División se encaminará hacia la aplicación de prácticas adecuadas de diseño de programas internos de manejo de desperdicios sólidos, así como estrategias e incentivos de introducción e inversiones del sector privado en tecnologías ambientalmente apropiadas.
Importancia del ahorro de agua
En nuestra población se ha desarrollado la falsa creencia que el agua es un recurso inagotable. Sin embargo en estos días debemos ser conscientes de que el agua es un recurso finito y muy valioso. En este momento el costo que pagamos por concepto del agua no es representativo de su gran valor.
Es común que el hotelero, o la industria en general, que obtiene agua a muy bajo costo no tome en cuenta los problemas y gastos adicionales que pueden ocasionar el uso desmedido, el desperdicio y la contaminación del recurso.
En el caso de los hoteles ubicados cerca de la playa que cuentan con su propio pozo de agua el gasto de agua potable no significa un costo de operación apreciable, por lo que explotan el pozo sin medida alguna. En este momento estas personas no están conscientes de que la sobre-explotación del recurso hídrico puede ocasionar intrusión salina en el acuífero. Si se llega a este punto, el daño sería irreparable y los grandes perjudicados serían los propios hoteleros.
Principal
Algunos Resultados y Recomendaciones
Contactos
Y hoteles
Importancia
Diagnóstico
Recomendaciones
Los países que no cuentan con dicho recurso o ya lo agotaron, valoran mucho más el recurso hídrico. Existe el caso de hoteles que tienen que traer el agua en recipientes desde otros sitios para poder satisfacer su demanda.
El ahorro en consumo de agua trae consigo otros beneficios indirectos. Por ejemplo, al colocar duchas eficientes en los baños, se reduce el gasto de agua caliente y por lo tanto el consumo de energía (eléctrica, gas, etc).
La producción de aguas servidas es directamente proporcional al consumo de agua, por lo que el uso de sistemas para ahorro de agua (duchas, lavamanos y sanitarios económicos) significará una reducción en el caudal a tratar y también una reducción en las aguas tratadas que se van a evacuar a un cuerpo receptor, aunque también producirá un aumento en la carga orgánica por unidad de volumen de agua.
Importancia de la calidad del agua
El prestigio y precio de ocupación de las habitaciones por noche de un hotel se mide por la calidad de su servicio, Esto hace la diferencia en que los clientes se alojen en un hotel u otro. El servicio de agua potable es valorado en gran forma por los clientes tomando en cuenta que de su calidad depende su salud y por lo tanto su vida.
Además los hoteles que garantizan la potabilidad del agua evitan gastos en la compra de agua embotellada. De esta manera también se reduce la cantidad de desechos sólidos.
Así mismo, el agua es utilizada no solo para tomar, sino que también se utiliza para usos culinarios, lavado y baños, limpieza de utensilios de cocina, ventanas, paredes, y pisos, para calefacción y acondicionamiento de aire, para riego de prados, huertas y jardines, y para el llenado de las piscinas.
Las aguas residuales disponibles para reuso deben ser consideradas como recursos hídricos adicionales. Existen dos tipos de reutilización: directa e indirecta.
La reutilización directa consiste en el uso planificado y deliberado de las aguas residuales para algún propósito provechoso, incluyendo abastecimiento de agua, irrigación y recarga de acuíferos subterráneos.
La reutilización directa (o intencional) incluye comúnmente usos para propósitos agrícolas, industria (por lo general para refrigeración), recreación (llenado de lagos a ser usados en navegación, pesca y algunas veces natación), propósitos municipales (baldeado de calles, riego de parques y campos de golf), inyección subterránea para evitar la intrusión de agua salada y piscicultura.
La reutilización indirecta se produce cuando el agua utilizada una o más veces para propósitos domésticos o industriales, es descargada en aguas dulces superficiales o subterráneas y utilizada nuevamente en forma diluida por un usuario ubicado aguas abajo.
Los riesgos relacionados con el consumo de agua no potable son múltiples; Tradicionalmente, se hace una distinción entre los riesgos a corto plazo y los riesgos a mediano o largo plazo.
Riesgos a corto plazo: beber un sólo vaso de agua de dudosa calidad puede suponer un riesgo. La protección contra dicho riesgo debe garantizarse 24 horas al día, 365 días al año.
Riesgos a medio y largo plazo: los riesgos a medio y largo plazo están relacionados con el consumo regular y continuo durante semanas, meses, incluso años de un agua contaminada.
Diagnóstico de la calidad y consumo del agua
El suministro de agua de un hotel puede ser por medio de pozos de extracción, manantiales o servicio público. Para todos los casos es necesario garantizar la calidad del agua y reducir el consumo.
Diagnóstico de la calidad
Pruebas: Según el Reglamento de Calidad de Agua Potable se debe realizar un muestreo en dos puntos definidos por personal especializado, para definir parámetros como: temperatura, conductividad, turbiedad, sólidos disueltos totales (SDT), dureza y cloruros.
Además se deben realizar pruebas bacteriológicas para definir la cantidad de coliformes fecales.
En caso de contar con pozos de extracción de agua propios, es recomendable realizar un pozo de monitoreo ambiental con el fin de tomar muestras de agua del acuífero. De esta manera se pueden detectar posibles riesgos de intrusión salina o la posible filtración de aguas servidas en el terreno hacia los mantos acuíferos. Además se puede controlar el nivel freático del acuífero y establecer la litología del suelo.
Diagnóstico del consumo de agua
Se debe llevar un registro histórico del consumo de agua mediante medidores. Esto se realiza para:
Llevar un control del consumo de agua,
Comparar el gasto de agua con otros hoteles,
definir si el consumo del hotel se encuentra entre los rangos recomendados para hoteles de determinado tamaño y características.
Identificar puntos de mayor consumo o fugas.
En caso de extraer el agua de pozos se debe hacer lo posible por establecer los tiempos de operación de la bomba y estimar el caudal extraído del pozo.
Monitorear el consumo de agua en las piscinas;