Bacterias

Quería saber si con un simple cultivo de agar agar, pueden crecer bacterias. Osea, ¿necesito saber si la reacción da + en una determinada muestra de algo... Con agar sirve?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
El Agar o Agar-Agar es un polisacárido sin ramificaciones obtenido de la pared celular de varias especies de algas rojas de los géneros Gelidium, Euchema y Gracilaria entre otros. La palabra agar viene del malayo agar-agar (que significa gelatina).
Químicamente el agar es un polímero de subunidades de galactosa; en realidad es una mezcla heterogénea de dos clases de polisacáridos: agaropectina y agarosa. 1 Aunque ambas clases de polisacáridos comparten el mismo esqueleto de galactosa, la agaropectina está modificada con grupos ácidos, tales como sulfato y piruvato. Los polisacáridos de agar sirven como la estructura primaria de la pared celular de las algas. Disuelto en agua caliente y enfriado se vuelve gelatinoso. Su uso principal es como medio de cultivo en microbiología, otros usos son como laxante, espesante para sopas, gelatinas vegetales, helados y algunos postres y como agente aclarador de la cerveza.
El agar nutritivo es usado como medio de cultivo para el crecimiento de bacterias y hongos, pero no para virus (aunque los virus bacteriófagos crecen frecuentemente en bacterias cultivadas en agar).
Los medios de agar selectivos son utilizados para aplicar una presión selectiva a los organismos que crecen en ellos, por ejemplo para seleccionar solamente bacterias gram-positivas se usa el agar Mac Conkey, que a su vez tiene un colorante que indica si la bacteria es fermentadora de lactosa o no. Algunas cepas de enterococos también logran vencer el poder inhibitorio de las sales biliares contenidas en este medio de cultivo y crecer. Lo cual es peligroso si este medio es emplea en sitios donde no hay adecuados controles para el crecimiento de cepas de bacterias patógenas, las cuales están en aire y son de un alto grado de peligrosidad. Se debe contar con cónclaves u otro medio de esterilización para realizar cultivos, recuerda que algunas bacterias como el estreptococos aureum puede ser mortal.