Papel sólo escrito por una cara

Hola a todos. Trabajo en una empresa en la que desechan mucho papel escrito sólo por una cara.Les hablo de bastante papel diario que me dedico a recoger para que no lo tiren a la basura.Yo lo llevo al contenedor de papel, pero no estoy segura de si sirve de algo.Se me había ocurrido si a alguna ONG no le interesaría aprovechar éstos folios casi sin usar para enviarlos a países necesitados para usarlo en sus escuelas, o algo... De veras que me duele ver tanto papel desaprovechado sólo porque está escrito por una cara.Si me pudieran orientar les estaría muy agradecida.

1 respuesta

Respuesta
No dices de dónde eres, podría ser un dato importante para que te pudieran orientar mejor. Deduzco por tu nick que pudieras ser de Canarias.
Desconozco cómo será la gestión de los residuos en esa Comunidad Autónoma. Te puedo hablar de dónde vivo en Asturias. Aquí el papel que se recoge en los contenedores de recogida selectiva se clasifican en un centro que organiza la recogida de residuos urbanos de toda la Comunidad Autónoma, se organiza por calidades y posteriormente se envía para su reciclaje en fábrica.
Se me ocurren diversas cosas que podrías hacer. Lo primero preguntar en tu Comunidad Autónoma cuál es la gestión que realizan de los residuos que producís y concretamente qué se hace con el papel que echáis a los contenedores de recogida selectiva. Es una información que están obligados a dártela, acogiéndote para ello, por ejemplo, a la Directiva de la Unión Europea 4/2003 relativa al acceso del público a la información medioambiental. Si eres de Canarias, eché una ojeada por encima a la web de tu Comunidad y encuentro que muy posiblemente quien tenga la competencia sobre la gestión de los residuos sea la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial que es a quien tendrías que dirigirte. En esa misma web tienes en la portada la opción "ventanilla única", que te da la oportunidad de presentar tu solicitud a través de Internet, ahí podrías enviar tu petición y recibir la respuesta a través de Internet, lo cual te evitaría desplazamientos. La web del Gobierno de Canarias es http://www.gobcan.es
Dices que tu empresa genera un gran volumen de residuos de papel. Podrías mirar también si tu Comunidad Autónoma tiene una recogida de papel diferenciada para grandes productores, es decir, por un lado lo que sería la recogida domiciliaria y por otro las empresas. De todas formas en todos los sitios existen empresas particulares dedicadas al reciclaje y, entre otras cosas, a la recogida del papel. Entérate de qué empresas particulares existen en esa zona. Contacta con alguna de ellas y seguramente que harán el servicio de recogida por lo menos gratuito, siempre que en tu empresa pusieran los contenedores adecuados. En una asociación en la que participaba aquí en Asturias estábamos en contacto con una empresa de reciclaje que todos los meses pasaba a recogernos el papel, con la ventaja de ahorrarnos el trabajo de llevar el papel a los contenedores.
Y lo último que se me ocurre es que concienciases a tus compañeros de trabajo para que dieran un mejor provecho al papel que se desecha, por ejemplo utilizarlo para borradores, para pruebas de impresora, uso particular, etc.
Lo que hablas de que alguna ONG utilizase esos folios para su reutilización nunca he oído que haya algo parecido, aunque no dejaría de ser una buena idea.
Espero haber dado respuesta a tu pregunta. Que tengas mucha suerte.