¿Es legal iniciar actividad en un parking o garaje?

Quiero iniciar una actividad
Relacionada con la venta de motos y coches de ocasión. Dispongo de un
garaje privado con 15 plazas, con todas las medidas de seguridad para
parking al día. El ayuntamiento me dice que en principio no hay ningún
escrito donde se autorice a realizar ninguna actividad en parkings,
fuera de la propia actividad de aparcamiento privado.
Mi pregunta
Es, si en dicho parking a puerta cerrada ponga una mesa y unas sillas, y
lo uso como almacen y venta por internet, estando dado de alta como
autónomo y sociedad civil, pagando mis impuestos por los beneficios, ¿qué
consecuencias puede tener? ¿Qué tipo de sanciones? En la practica muchos
compraventas venden de este modo, pero en teoría no se puede...

2 Respuestas

Respuesta

La verdad es que muchos autónomos que realizan actividades de venta por Internet, utilizan cualquier dormitorio o habitáculo de su vivienda para dedicarlo al almacén. Después se cotizará lo que corresponda en función de módulos o el tributo que corresponda y ya está.

En el presente caso, el lugar a utilizar es distinto, ya que estamos hablando de un parking, pero yo creo que no importa, ya que al ser utilizado como almacén no es necesario que esté dedicado al público en general, con los gastos que ello podría conllevar.

Si el Ayuntamiento dice que no se puede realizar otra actividad que no sea la del parking es una cosa, pero si no se prohíbe realizar cualquier otra actividad es distinto. Es decir, mientras no se prohíba, no deben poner problemas.

En principio en Ayunt. dice que no se puede usar con licencia de almacen de coches, solo como parking, ya que está debajo de viviendas. Pero pertenece a un único dueño. Respecto a eso, se usaría como parking de coches, pero cuando se vendería un coche se haría trayendo al cliente al parking. ¿No se puede realizar esa transacció en el mismo parking? no hay ningún sitio donde diga que no puedo vender un coche en un parking no? El ayunt. dice que no, pero tampoco me sabe enseñar un sitio donde indique lo contrario, solo dice que un parking sirve para aparcamiento privado.

Sabe que sanción puede acarrear si un vecina denunciara que se venden coches ahí, y se ve que no dispongo de licencia? he leído que de 300 a 3000 €

Yo creo que no hay ningún lugar en el que ponga que no se puede vender un coche en un parking. Del mismo modo que los papeles de compraventa los puedes firmar en medio de la calle, y no te van a sancionar por ello.

La sanción no sé a cuánto podría ascender.

Por último, y agradeciendo por anticipado, la idea es poner una pequeña con un ordenador con internet, no creo que hubiera problema a no ser que entrara un inspector y el parking estuviera repleto de clientes....deduzco bien?

Claro, en realidad tendrías el parking como almacén, no como tienda. Entonces deberías evitar la entrada de clientes, algo que no es probable, evidentemente. Así que, el problema lo tendrías si entrara un inspector y hubieran clientes visitando el parking.

Respuesta

En contestación a su pregunta, entendemos que debería darse de alta en el impuesto de actividades económicas para esa actividad, a fin de poder tributar por los beneficios e iva.

Sin otro particular.