Sobre aire condicionado

Me ha puesto aire acondicionado y las 2 condensadoras están en el patio de luces, puesto que ay un vecino que así lo hizo hace tiempo. Resulta que algún vecino ha hablado con el presidente y me quieren denunciar porque desprenden mucho calor. Yo estaría dispuesto a cambiarlas de sitio llegado el caso, pero no tengo balcón, por lo que las tendría que poner en la fachada, debajo de mi ventana. ¿Puedo hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta
Las normas que regulan la ubicación de aparatos de aire acondicionado (u otros elementos en las fachadas de los edificios) dependen de las Ordenanzas de cada Ayuntamiento.
No se desde qué localidad de España me escribes, lo que sí te puedo decir es que las normas son parecidas en algunos casos de unas ciudades a otras. Yo conozco el caso de mi ciudad: Madrid.
Aquí, en función de las medidas de dicho patio de luces, podrías o no instalar dicho aparato. También has de respetar unas medidas de separación entre la parte baja del condensador y la parte alta de la ventana de tu vecino de abajo (en el caso de que lo colocaras bajo tus ventanas).
Sobre qué hacer, yo prefiero no aconsejarte ya que esa es un decisión que debes tomar sólo tu y es muy delicada.
Yo te puedo orientar sobre las consecuencias que puede tener la decisión que tomes: si en tu Ayuntamiento te dicen que no hay Ordenanza sobre estos temas, si te denuncian tus vecinos, la verdad es que tendrían un largo y complicado camino hasta que un Juez (o el Ayuntamiento según la vía que usen sea administrativa o judicial) te obligue a retirarlo.
No obstante, puede darse el caso. Por ello quizá sea aconsejable llegar a un acuerdo con los vecinos para ubicar el parato en el lugar que menos moleste, y dejar constancia por escrito de ese ACUERDO al que la Comunidad de Propietarios y tú llegáis. Por si acaso...