Leyes sobre perros

Hola, tengo una gran duda, vivo en un adosado de protección oficial cuya entrada está en una calle privada y sin salida, y han colocado en la entrada de la calle un cartel de prohibición de perros, cuales serian mis derechos, ya que para entrar en mi casa no hay otro sitio y tengo perros. Es legal, ya que no creo que se haya aprobado en mi misma calle hay 5 vecinos con perros en mi misma situación, ¿qué puedo hacer?

3 Respuestas

Respuesta
Como calle es privada, corresponde a la Comunidad de Propietarios poner el cartel, y para hacerlo debe ser un tema a tratar en la Junta de la Comunidad.
1. Si no ha sido la comunidad la que ha puesto el cartel, éste no tiene legitimidad.
2. Si ha sido la comunidad de propietarios, estando tu ausente en la junta para rechazar la propuesta, tienes un mes para impugnar el acta de la reunión en la que se decidió.
3. Si no sabes quien a puesto el cartel, asegurate de que no lo ha puesto la comunidad y si no ha sido ella, no le hagas ni caso.
Hola de nuevo, hace dos días hubo una reunión pero por motivos de trabajo no pude asistir, aunque no sé si lo habrá puesto la comunidad, pero en mi misma calle ese cartel afecta a más de un vecino que no creo que estuviese de acuerdo, pero mi pregunta no es esa, es la siguiente, ¿el echo de ese cartel no excluye que yo pueda sacar a mi perro desde mi casa al coche pasando por dicha calle? ¿He incluso cogerlo en brazos para sacarlo a la acera pública que está a menos de 4 metros de mi puerta?
Muchas gracias por responder.
Por lo que entiendo, el cartel prohíbe que los perros pasen por esa calle, por lo tanto, no pueden pasar ni en brazos ni andando, aunque solo sea un metro.
Por lo que parece, es la comunidad quien lo ha puesto, ve a ver a tu administrador de fincas, si tenéis, o al presidente de la comunidad, para evitar que ese cartel esté allí, o por lo menos, para pedir permiso para llevar a tu perro en brazos hasta la vía pública, seguro que no tienen problema.
Respuesta
Según me cuentas, la calle que tienes que pisar para acceder a tu vivienda es privada, pero de uso común a todas las personas que acceden a esas viviendas ¿no es así?
En ese caso, una norma como es la prohibición de entrar con perros ha sido dictada sin duda por la propia comunidad, es lo más lógico. Lo primero que te aconsejo es que hables con el Presidente de la comunidad o en su defecto con el Administrador para cerciorarte de ello.
Si, como tu dices, esta norma ha sido aprobada por la comunidad de propietarios, sin duda esta decisión ha sido tomada en una de las reuniones convocadas al efecto; y existirá una copia del acta firmada, cuya copia puedes solicitar. ¿Recuerdas tu haber asistido a alguna de esas reuniones en que hayan hablado del tema de los perros?
Si tu comunidad de propietarios no es quien ha colocado esa prohibición, el siguiente paso es acudir al Ayuntamiento y preguntar por la Ordenanza de Animales Domésticos (o nombre similar). Puedes incluso solicitar que te informen de qué finalidad tiene tal cartel, si se refiere a la entrada a tu comunidad o es una prohibición general para toda esa zona.
No dudes en preguntar a la Policía Local de tu municipio sobre la normativa de perros y su aplicación. Ellos, además de para sancionar, están para informarte sobre como cumplir más correctamente las normas, en beneficio de tod@s
Si necesitas alguna cosa más, pregúntamela, sino.
Respuesta
Como dices en tu pregunta, si es una calle privada (dentro de una urbanización) las normas las ponen los vecinos en una junta de propietarios (reunión de vecinos). Si es una vía pública, la señal esa no tiene ningún sentido. De todas formas infórmat quién ha puesto ahí esa señal porque aunque sea el ayuntamiento (ya que son de protec oficial) debería haber consultado las necesidades de los vecinos. Un abrazo.