Baja Comunero Comunidad Regantes

¿Se puede abandonar una comunidad de regantes? ¿Qué se debe hacer para ello? Se han enviado ya varias notificaciones por desacuerdos y no responden. En la constitución algunos miembros pusieron en común elementos, como por ejemplo en el caso concreto el transformador desde donde se toma la energía eléctrica.
Debido a muchos problemas se quiere salir de la comunidad y dar de baja el contador para que no sigan llegando facturas.

1 Respuesta

Respuesta
Para obtener la baja debe primero acudir a los Estatutos de esa Comunidad de Regantes, en ellos especifica las causas y formas de baja de los comuneros
Debe hacerse con esos estatutos y comprobar la forma de proceder para darse de baja
Gracias en primer lugar, por la respuesta. En los estatutos no existe ninguna cláusula que haga referencia a la posible baja de los comuneros. Sólo existen los derechos y deberes pero que son en relación al pago de cuotas, y demás. Nada más. Enviamos una carta comunicando el deseo de dar de baja pero ni nos han contestado, no hacen juntas, nada.. sólo nos remiten unos papeles escritos con bolígrafo en los cuales pone un importe para que lo abonen en cuenta, que supuestamente es los gastos de la comunidad. Nada más se sabe de ellos.
El funcionamiento de esa Comunidad ha de ser democrático, han de realizar juntas, informar a los comuneros de sus derechos, dar trámite a las solictudes
Lo mejor es que se asocien entre varios y acudan a un abogado que pueda demandar frente a la Comunidad y ver la forma de acceder a la información sobre la forma de darse de baja
¿Gracias por la respuesta pero no existe una normativa general relativa a las comunidades y la forma de darse de baja de ellas?
A nivel estatal lo único que existe es la previsión de la ley de aguas (art 81 y siguientes: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2001.t4.html#c4 ), debe buscar a nivel de su comunidad autónoma, pues toda esta materia son competencia de las comunidades autónomas, pero lo más probable es que se remita a los propios estatutos de la comunidad de regantes
En todo caso si no le dejan darse de baja, la única opción que tendría es acudir a la vía judicial para que sea el juez quien lo imponga