Multa semáforo en rojo

Me acaba de llegar una multa por pasarme un semáforo en rojo, me cuesta creer que yo me haya hecho la infracción. De entrada la multa me llega sin fotos, ¿puedo recurrirla? ¿Y cómo?

1 Respuesta

Respuesta
Por supuesto, como con cualquier otra denuncia. Ahora, una vez el agente que te haya sancionado remita/entregue el boletín de denuncia a la autoridad competente; esta abrirá un expediente administrativo para sancionarte.
Primero: como no dices que te hayan parado para notificarse la denuncia; la autoridad competente para sancionarte enviará una carta al propietario del vehículo para que identifique a la persona que conducía el mismo en ese momento en concreto. El propietario tiene la obligación de identificar a este conductor (o a especificar que era él mismo). En caso contrario se le habriría otro expediente sancionador por no haberlo hecho (multa económica).
Segundo: una vez se identifique al supuesto infractor, la autoridad competente le enviará una carta en la que se le notifica la apertura del trámite administrativo, los detalles de la infracción, los derechos que le asisten (alegar/recurrir, plazos, descuentos por pronto pago...
Dependiendo de donde se ha producido la infracción y de quien halla cumplimentado el boletín de denuncia, varía la autoridad competente (Jefatura Provincial de Tráfico - DGT o Ayuntamiento). De todas formas, en la notificación del punto segundo, se te indica como, cuando y donde presentar las alegaciones (recurso).
Gracias por responder tan rápidamente. Os comento, creo que en ese semáforo lo que hay es una máquinas de esas que hacen fotos. Desde luego no me paró ningún agente y lo que me ha llegado es una "notificaciópn de resolución sancionadora" del ayuntamiento, no dice nada de reconocer al conductor. Además no me da opción de descuento por pronto pago, y además se supone, por la fecha, que es una infracción de noviembre del año pasado.
Pues te debería llegar la notificación, porque hasta que no te llegue no se iniciarían los plazos para pronto pago o alegación.
Dos cosas:
- Asegurate que el radar es titularidad del Ayuntamiento y no de la DGT.
- Si es de noviembre y todavía no te ha llegado ninguna notificación; pudiera ser que la dirección del vehículo en las bases de la DGT (o la tuya misma como propietario) o coincidan con la actual. Con esto me refiero a que es posible que te hayan intentado notificar a la dirección que les figura a ellos y, al no conseguirlo, procederán a publicarte en el boletín oficial de la provincia y así darte por notificado. Finalmente, una vez publicado y sancionado, llegará el momento en el que te embargarán alguna cuenta bancaria para asegurarse el cobro.
Debes verificar que la dirección tuya y la del vehículo, en DGT, coinciden con la actual (y verdadera). Si no fuera así, búscate en google (por tu nombre) por si hubieses sido publicado en el boletín oficial de la provincia.
En el mejor de los casos (muy infrecuente hoy en día), el ayuntamiento excererá de los plazos (todavía tiene margen) y no podrá sancionarte; o en caso de intentarlo, podrás alegar con garantía.
Puntualizo, el radar es del ayuntamiento, a mi casa sí me ha llegado (17 de Febrero de 2011) una "notificación de resolución sancionadora" con fecha de la infracción del 7.10.2010. Pero no me ha llegado ninguna foto. Creo que ha sido un error porque soy una persona muy escrupulosa con las normas y además sé que ahí hay un radar semáforo. ¿Qué puedo alegar?
Gracias.
¿Y no te ha llegado ninguna notificación para que identifiques al conductor del vehículo?, extraño. No es lo habitual; por lo menos donde yo resido... ¿Y si el coche no lo conducías tu en ese momento?, no debieras ser responsable de la infracción... :)
Hay varios motivos por los que encaminar las alegaciones; los más habituales son respecto de la fotografía (solicítala si no te la han enviado) y/o la certificación de equipo (que indique que funciona correctamente y esté al día en sus revisiones).
Una posibilidad para alegar sin conste sería acudir al servicio de recursos de multas del seguro del vehículo (hoy por hoy muy frecuente, compruébalo). Así mismo, en internet hay muchos modelos para estos casos; echales un vistazo y me cuentas.
Muchísimas gracias, desde luego que recurriré. Ya os contaré.
De todas las formas estoy encantada con vuestra profesionalidad.
Gracias por todo, María José burón.