Vendí local y no me paga

Hace menos de 1 año vendí un local a unos señores que querían construir una discoteca, ya discoteca montada desde diciembre, tienen a mil proveedores que no los pagan. Entre ellos YO, que me deben unos 100.000 euros del local y en el contrato estipula que en 1 año si no han realizado el pago puedo revertir el local a mi.
Ahora me surgen mil dudas, como he de hacerlo, lo que hay dentro del local quien se lo queda, la insonorización y obras que han realizado tengo que pagarles algo, ¿o cómo?
Agradecería me asesoraran, gracias.

3 respuestas

Respuesta
Lo primero que debe mirar es que el local siga a nombre del comprador, pues si ha cambiado de nombre lo va a tener más complicado
Hubiera sido conveniente hacer constar esa clausula en el registro de la propiedad para evitar que hubiera puesto ese local a nombre de otro
Si está a nombre del comprador deberá ejercitar su derecho de reversión, si lo hace sin intermediación judicial corre el riesgo que cambie el local de nombre si no lo ha hecho todavía
Lo mejor es solicitarlo judicialmente, reclamando el pago de la cantidad o subsidiariamente la reversión del local y solicitar la anotación preventiva de la demanda para evitar ese cambio de nombre
Respecto a las mejoras realizadas, las que pueda retirar el comprador podrá requerirle que las retire, en cuanto al resto reclame que reponga el local al estado en que se encontraba cuando se lo entregó
Es conveniente que solicite antes de hacer nada una nota simple en el registro de la propiedad para ver como está inscrito ese local
Respuesta
El único asesoramiento que le podemos dar en este caso, es que acuda con la documentación a un abogado especializado en asuntos inmobiliarios, pues pese a los requerimientos previos extrajudiciales que se realicen, a priori, por lo usted relatado, este asunto, tiene pinta de acabar en el Juzgado.
Respuesta
Si no se ha indicado nada en el contrato deberás abonarla. Normalmente se indica en estos contratos que las obras y mejoras realizadas revierten en el local.
Pero habría que mirar el contrato.