Cercar un espacio común por ruidos

Vivo en una Comunidad de 5 pisos con un bajo. Este bajo antiguamente era un bar, al que se accedía por un lateral y la parte de atrás del edificio. Para acceder por la parte de atrás hay unas escaleras y un poyete (que forman parte de los elementos comunes del edificio). Durante años, estas escaleras han estado al aire libre y no han generado problemas. Aproximadamente hace 2 meses, estas escaleras y poyete son utilizados por un grupo de chicos adolescentes que se reúnen allí... Esto por un lado está generando malestar en los vecinos del primero que se quejan del ruido que generan estos chicos, y por otro lado también se quejan que están generando suciedad (ya que los chicos beben, comen cosas y dejan los residuos allí que nadie recoge).
Hace años los nuevos propietarios del bajo (que lo utilizan como lugar de almacenaje de máquinas o similar) propusieron cercar estas escaleras (asumiendo ellos el gasto), y los vecinos del primero se negaron alegando que poner rejas facilitaría el acceso a su casa y podrían robarles, y por tanto no se realizo dicha mejora.
Ahora, los mismos vecinos del primero plantean que se cerque estas escaleras por los ruidos y el coste tiene que ser asumido por todos los vecinos (además en mi caso más por que tengo 3 habitaciones frente a 2 que tienen otros pisos). Yo vivo en un tercero, tengo dobles ventanas, y lo cierto es que no me afecta en absoluto el ruido de la calle, y la verdad es que no quiero hacer frente a este gasto, en mi opinión innecesario. Mi pregunta es ¿me puedo negar a asumir el gasto que va a suponer cercar este espacio? Y máxime cuando estos vecinos del primero siempre dicen que cada uno se haga cargo de las reformas que le afecten a su casa...

1 Respuesta

Respuesta
Si, puedes negarte a que se realice esa modificación innecesaria de la finca. Las modificaciones y mejoras de la propiedad necesita de la unanimidad de todos los copropietarios para su aprobación en junta extraordinaria.
En esa junta de vecinos puedes exponer los motivos que te mueven a tu negativa, haciendo ver a ese vecino que no se pueden hacer las cosas según su único criterio, necesidad o apetencia, e incluso solicitarle que asuma el gasto, dado que su negativa anterior generó un perjuicio a la comunidad de propietarios, que ahora resulta oneroso para todos.
Muchas gracias por la respuesta. Sólo una cuestión más ¿hay una ley específica que me ampare para negarme a asumir este pago?. Es que es una comunidad muy conflictiva, y quiero saber si legalmente tengo amparo. Muchas gracias de nuevo.