Reclamación a Ludoteca

La semana pasada tuve un problema con una Ludoteca, confundieron a mi hija con otra durante todo el día y cuando fue mi marido a recogerla me entregaban a otra niña, sin exigirle primero DNI ni comprobación de algún tipo. No sé si la comida que comió mi hija ese día fue la que yo le preparé u otra diferente.
Por este y otros motivos decidí sacar a mi hija y después del trato posterior por sacarla decidí poner una hoja de reclamación.
Ahora después de hablar con OCU, OMIC, el Ayuntamiento de mi ciudad, etc... No me saben decir dónde tengo que seguir con el trámite de la reclamación porque no es algo relacionado con consumo, al ser privada la Dirección Provincial de Educación tampoco lo gestiona, en el Ayuntamiento tampoco saben cómo tratarlo...
Lo que reclamo es que se les haga una inspección en cuanto a seguridad y me dicen que pregunte en seguridad ciudadana...
¿Alguien me puede asesorar en esta batalla?
Respuesta
Una ludoteca es una actividad como otra cualquiera y cualquier reclamación sobre ella se debe realizar ante las autoridades de Consumo que remitirán a la Consejería Industria y Comercio o de Educación (según su Licencia de Actividad o en ambas si hubiera lugar)y debe ser inspeccionada por la Consejería de Educación de tu Autonomía.
Observación: Si un servicio deficiente o erróneo en tu municipio o comunidad no es causa suficiente para ser considerado por la OMIC y la inspección de las Consejerías respectivas, en cuanto a personal al cualificado de que debe disponer esa actividad que custodia menores, dime donde vives para no hacer uso de ninguna actividad o servicio, por si acaso paso por allí.
Espero haberte aclarado un poco el tema y te sirva de ayuda, no olvides valorar la respuesta.
Gracias por la respuesta, pero cada vez estoy más convencida de que no va a pasar nada con esta reclamación y no sé a quién recurrir. Finalmente desde la Junta de CyL me han dicho que lo remita a Consumo y que ellos se encargarán de remitirlo al dpto correspondiente, pero luego los señores de consumo me dicen que no saben a dónde dirigir la reclamación ya que no se trata de una devolución de dinero (¿y eso que podría reclamar los 70? De reserva de plaza que tuve que pagar)... esto es de vergüenza... frente a un mal servicio, mala gestión, peligro sobre los niños y mal trato a los clientes... ¿tengo derecho a hacer cualquier reclamación pero luego no saben dónde se tiene que gestionar?
Veo que muchas preguntas van relacionadas a la legislación necesaria para abrir ludotecas, ¿podría enviármela para leerá por si estuvieran obligados a solicitar documentación para entregar a los niños?
Soy de Palencia, y si alguien quiere saber el nombre de la ludoteca que escriba [email protected]
Gracias
De nuevo Pendulista,
Siento decirte que en la Unión Europea no existe legislación sobre las ludotecas infantiles, sino una serie de recomendaciones sobre seguridad en los espacios en que se desarrolla la actividad, que solo dos comunidades autonómicas en España han reglamentado(Andalucía 2006 y Galicia 2008).
Como te dije en la anterior, cualquier reclamación sobre la ludoteca se debe realizar ante las autoridades de Consumo que la remitirán a la Consejería Industria y Comercio (caso de no estar asimilada al régimen de guarderías) o de Educación (si lo estuviera).
Siento no poder ayudarte más.
Muchas gracias Txema, esta misma mañana he dejado la reclamación en la Junta de CyL, y la remitirán directamente a la Delegación provincial... a ver en qué acaba todo esto, pero me parece increíble que por ser Ludoteca y por ser privada no se regule como una Guardería Pública cuando las funciones "de fondo" son las mismas y tienen en sus manos la seguridad de nuestros hijos...
Gracias de nuevo