Problema ITV cambio expediente

Hace unas semanas instalé en mi vehículo un paragolpes delantero y una suspensión, para lo cual, el paragolpes lo llevé sin homologar pero la suspensión si llevaba su homologación en España. Fui a pasarla a Salamanca aunque vivo en Valladolid. El caso es que me la dieron desfavorable porque decían que el certificado de montaje de taller de la suspensión estaba mal rellenado y porque el paragolpes delantero no era de mi vehículo que o lo quitara por original o lo homologara.
Hasta aquí bien, he repetido los certificados de taller, me los hizo mi mecánico de nuevo como me indicaron en la itv, y el martes me llega la homologación del paragolpes, hice un proyecto. El caso es que me llamo la empresa que me ha homologado el paragolpes para decirme que no saben por qué misteriosa razón en Salamanca es imposible homologar nada, que ellos hacen homologaciones para toda España menos para Salamanca, que lo mejor que podía hacer era, o seguir pasando ahí (aunque nunca me la darán favorable) o hacer un traslado de expediente. Fui a Salamanca porque monté paragolpes y suspensión en un taller de ahí y pensé que esto seria sencillo. El caso es que el inspector que me vio el coche me dijo textualmente "nunca vas a homologar ese paragolpes en esta itv así que ya lo puedes ir quitando". El paragolpes tiene homologación alemana TUV, es de plástico y ahora tiene homologación en mi vehículo porque hice el proyecto de acuerdo a la ley.
Bueno, ayer fui a la citada itv, a pedir el cambio de expediente y a que me ampliaran el plazo ya que habían pasado 15 días y hasta el martes no tendría los papeles. La chica de la oficina me dice que si quiero hacer un traslado para que quiero ampliar el periodo, que eso no valía de nada. Y le dije que por favor me ampliara porque tengo que viajar de salamanca a valladolid y al revés cada vez que tengo que ir al taller o a la itv suya. Me amplio el plazo, y posteriormente aparece una persona que no se identificó y me dice que por ellos no hay problema en trasladar mi exp, pero que sepa que la itv de valladolid se va a negar, que solo aceptan el exp por fallos mecánicos pero no por papeles, que esta pasada semana ya se habían negado a otra persona y que me tocaría volver y pagar las tasas de nuevo. Yo le dije que quiero llevarlo a Tordesillas(no se porque me habla de la itv de valladolid cuando yo pido Tordesillas) y que ahora que han pasado 15 días y tengo que volver a pagar si o si el 70% de nuevo de las tasas, que prefiero pagar el 100% en tordesillas. Tas repetirme con voz amenazadora"mira que te lo van a denegar y vas a tener que volver aquí" (diciendo que "te estas equivocando chaval y cuando te rechacen el exp tendrás que venir con el rabo entre las piernas y no vamos a homologarte en la vida") al fin consigo que me de el papel del cambio de expediente y que me diga que el lunes tiene que autorizarlo el interventor (q seguro lo autorizará según me dijo él) y q luego les llamara para ir yo a buscar la documentación, para llevarla a la itv de tordesilllas...
Mi pregunta es,¿es cierto que una itv siendo una empresa privada y yo un cliente puede negarse a atenderme? Según tengo entendido en tordesillas tendré q volver a pasar la itv de cero, pagando las tasas de cero, es como si hubiera llevado el coche el primer día a tordesillas. Si se niegan,¿podría poner una hoja de reclamaciones?
A parte de lo anterior mi principal motivo para cambiar de itv, es que trabajo y vivo en Valladolid, y mi trabajo esta en un pueblo de valladolid bastante cercano a Tordesillas, creo q es más seguro para mi y para mis papeles, pasar la itv a 15 km de mi casa que no a 110 como ocurre aquí, pero las palabras de este inspector o ingeniero me han dado q pensar ya que es la primera vez q escucho q una itv se niegue a atenderte. Ademas la itv de salamanca y la de tordesillas pertenecen a distintas empresas.

1 Respuesta

Respuesta
No, ninguna ITV tiene la facultad de negarse a inspeccionar vehículos rechazados en otras si el traslado de expediente ha sido autorizado por la Delegación de Industria o por la ITV (si tiene la competencia transferida). El derecho a la libre elección de estación ITV por parte del usuario y la mención de la autorización cuando es necesaria, vienen recogidos en el artículo 9 del Real Decreto 224/2008:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd224-2008.html#a9
Si se negaran a realizarte la inspección sería motivo de denuncia. Ahora bien, en tu caso hay una peculiaridad que no existe en la inspección periódica (los fallos mecánicos que te dicen) y es que el real decreto de reformas de importancia exige implícitamente que la reforma se legalice en la provincia donde radica el taller de reparación que la ha efectuada. Si el taller es de Salamanca, la estación de Tordesillas podría alegar que la tramitación de la reforma debería hacerla en esa provincia y negarse por tanto a realizar la inspección.
¿Dónde está el taller?
El taller está en un pueblo de Salamanca y la homologación del paragolpes está hecha en León.
Vamos que, si la itv no quiere, no tiene por qué cogerme el expediente, por lo que veo me estás informando... Pues mal vamos...
Una segunda aclaración, disculpa. Entonces, lo que no entiendo en tu pregunta, es que si el interventor me ha autorizado el traslado de expediente (me consta que lo ha hecho porque me lo ha confirmado ya la ITV de Salamanca), ¿por qué lo ha autorizado, cuando hay reformas de importancia en mi vehículo hechas en Salamanca? ¿Debería de habérmelo denegado alegando lo que me indicas no?
No termino de entender el por qué de la obligación de legalizar las reformas en la ciudad ya que, Salamanca y Valladolid a parte de estar al lado pertenecen a Castilla y León ambas, si habláramos de cambiar a Madrid o a otra Comunidad lo podría entender pero...
La peculiaridad que te comentaba se debe a que es cada delegación provincial de industria la que autoriza los talleres de reparación de su territorio y los inscribe en su registro provincial. A priori, una ITV de otra provincia en la que se presente un certificado de taller no sabe si está emitido por uno autorizado ya que sólo dispone del listado de talleres de su provincia, no de la vecina. Por otro lado, las reformas de importancia deberían pasarse cuanto antes, a poder ser en una ITV cercana al taller en el que se ha efectuado de modo que se eviten desplazamientos de vehículos a los que aún no se les ha legalizado la reformas; para ello sirve también la limitación provincial¡ Y además, en tanto el vehículo debe estar domiciliado (dirección que figura en el permiso de circulación) allá donde resida su titular, por lo que lo lógico será que la reforma se haga en la provincia. La teoría es que sea la delegación de industria competente la que tutele todo el proceso: autorice el taller, legalice la reforma y caso de ser necesario sancione al taller por haberla realizado mal. Aunque en el caso de los vehículos, que se mueven, parece un poco aburdo, el mismo principio se aplica en cualquier otro ámbito de seguridad industrial, así por ejemplo, el ascensor de tu comunidad de vecinos lo inspecciona una empresa autorizada por tu delegación de industria.
Dicha limitación te la he mencionado sólo porque está recogida en la legislación y podría alegarla el ingeniero de la estación a la que quieres ir o donde solicitas el traslado, aunque en realidad las cosas se parecen más a la idea que tienes; las ITV suelen aceptar cualquier expediente de reforma (y el dinero del usuario) venga de donde venga, con la salvedad de que si el taller es de fuera (no lo conocen), suelen pedir que se adjunte al certificado de reforma el acta del registro industrial emitido por la delegación correspondiente, documento en el que consta la actividad a la que se dedica quien ha ejecutado la reforma así como el número de inscripción en el registro, único modo de cerciorarse de que el taller está en regla.
En definitiva, aunque la ley diga que te debió denegar el traslado, en la práctica pocas veces se deniega por este motivo, de hecho a mí no me consta ningún caso, aunque seguramente los haya.
Buenos Días experto.
Comentarte 2 cosillas. Cuando vine a pasarla a la itv de Valladolid capital, ellos no me pusieron ningún problema para legalizarlo siempre que les adjuntara una copia del "R.E.T.R.A" del taller, pero la gente de Tordesillas no me lo ha pedido en ningún momento, solo me dijeron que "me rechazarían el expediente porque el interventor les dijo que aunque el lo autorizara que lo rechazaran..." (Este motivo da que pensar bastante... además que es como si el famoso interventor les diera en las orejas cada vez que cogen un expediente del mio, por la agresivivdad y el miedo con el que me están tratando)
Por otro lado parece ilógico a priori tener que hacer las reformas en tu provincia, más que nada porque ya sabemos la cantidad de dinero que cuestan estas cosas y que hacerlas en un taller u otro y más si el otro como en mi caso, es de un amigo, me puede hacer ahorrarme muchísimo dinero. Pero... ¿con esta ley que hago...? Por que el taller esta en San Miguel de Valero, ¿y su itv más cercana es Béjar... me voy 180 KM de mi casa para hacer esto? No entiendo si es una inspección técnica, que no revisen si el coche esta bien en cualquier itv de España y no compartan datos como estos del retra. Es absurdo pero más si cabe dentro de la misma comunidad como es Castilla y León.
Al final veo que me va a tocar llevármelo a otra Itv, pero la verdad es que aun siendo cierto lo que me indicas, y agradeciéndote muchísimo la información, me deja perplejo porque parece como si montar esas piezas costara lo mismo en todos los talleres, cada uno se busca el precio donde se lo den... y esa ley debería atender a donde viva la persona no a donde viva el taller, ya que, para enterarse si ese taller esta autorizado con esos números, a mi me fue tan sencillo como llamar a la itv de béjar y darle los números de taller y registro especial para que ellos lo comprobaran en su listado y me dijeran que si era taller válido y autorizado, ¿Tanto lio para homologar una suspensión que mejora la seguridad del vehículo, y un paragolpes de plástico y con medidas exactamente iguales a las de serie? Y si me doy un golpe y pongo ese paragolpes por que me sale más barato que el de la casa, ¿Ya soy un tunero terrorista?
No se me parece que ya tenemos suficientes problemas como para que una itv de tanto dolor de cabeza cuando tengo el proyecto hecho y certificado...
¿Al final has pasado la ITV en Valladolid?
Al final el interventor de valladolid quiso rechazar mi expediente, he cambiado los certificados de taller por unos de valladolid que me hicieron aquí, ya que el dueño del taller de salamanca tiene familiares con talleres aquí, he modificado también el proyecto para que aparezca todo en valladolid, y el lunes voy a pasar la itv aquí.
Conclusión, con dinero y amigos, da igual como y donde hagas las cosas... es lametable, por un triste papel llevo 1 mes sin coche
¿Al final te lo han pasado?