Vecina y policía

En mi comunidad tenemos una vecina propietaria que padece esquizofrenia, constantemente grita, insulta, golpea y arroja objetos.
Una noche llamamos a la policía que nos dijo no poder hacer nada dentro de su casa, puesto que no abría la puerta, y que fuese el presidente de la comunidad a poner una denuncia al día siguiente.
La Policía Nacional no tramitó la denuncia como comunidad sino él como persona independiente, además de decirle que no le iba a valer de nada y que la denuncia sería archivada. Todos los demás vecinos estamos de acuerdo en que ésto nos supera, pues se pasa miedo.
¿Qué podemos hacer?

1 Respuesta

Respuesta
¿Esta vecina vuestra entiendo que vive sola? ¿Tiene familia localizable?
¿Qué podéis hacer? Dos cosas:
* la primera: cuando se altera y lanza cosas a la calle evidentemente llamar a la policía como bien comentas, que no abre? pues nada, si se sabe de sobras quién es, la policía debería al menos hacer un informe y remitirlo al departamento que corresponda o crean oportuno: ya no tanto una denuncia sino una vía de solución, ya sea por servicios sociales como por el juzgado para ver si quizás sea oportuno un internamiento. Obviamente este informe no os llegará a vosotros, pero no por ello dejéis de alertar cuando sea preciso, las llamadas quedan registradas y si pasara algo grave el juez tendría conocimiento de ello.
* la segunda: poneros en contacto vosotros mismos con servicios sociales, un caso así debe ponerse en conocimiento, si es esquizofrénica debe ponerse en tratamiento médico inmediato y este departamento debe poner en marcha los mecanismos para solucionar el problema de la mejor manera posible.
En cualquiera de los dos supuestos, debéis dejar claro el miedo que pasáis los vecinos por vosotros mismos y sobretodo a que ella misma se haga daño, o sea que teméis por su integridad cuando les dan las crisis.
Muchas gracias por su rapidez de respuesta.
La mujer vive sola, pero el día que estuvo la policía nos enteramos de que tenía tres hijos, con los que se pusieron en contacto. Uno vino a la casa, dijo estar al corriente del problema, que lo sentía pero que no podía hacer nada. Cuando entró en la casa a calmarla le salió con un cuchillo en mano.
El problema es que nuestra impresión es que la policía no se lo toma en serio, no nos hacen mucho caso, dicen que son cosas que pasan, que no se puede hacer nada, y cosas por el estilo. ¿Deberíamos acudir a un abogado o algo así?
Me parece increíble que alguien con problemas mentales salga con un cuchillo en mano y la respuesta sea: que no se puede hacer nada.
Lo más inmediato: id a vuestro Ayuntamiento, debéis informar urgentemente a Servicios sociales, lo siguiente: sí, podéis informar al Juzgado, lo ideal sería que os unierais en escrito todos los vecinos y presentarais el caso, para que el juez pueda, si lo cree oportuno, decretar el ingreso forzoso en un centro psiquiátrico.
¿Lo del abogado? También podéis gestionar con el de la comunidad o bien para que no tengáis que abonar gastos, podéis utilizar la asistencia jurídica que habitualmente tenéis con el seguro de vuestros pisos.
Y sobretodo, no dejéis de llamar a la policía cada vez que haga cosas raras, aunque os llamen pesados, aunque no os hagan mucho caso... si lo creéis necesario, id llamando vecinos diferentes, o todos de golpe, o incluso aunque suene feo: exagerad en la información cuando llaméis, pero no esperéis a que pase una desgracia.
Te agradezco enormemente tu capacidad para comprender nuestro problema, y tu rapidez de respuesta.
Intentaremos tocar todos esos puntos que sugieres, desde luego mejor actuar aunque no nos hagan caso que quedarse mirando.
Un abrazo