Defensa del consumidor

Hola, en julio me hice una portabilidad a Movistar, con un contrato de permanencia de 18 meses. Según contrato, tenía penalización el cambiar de modalidad antes de ese tiempo. Eso lo comprendo, pero el problema me surge cuando hace unos días me meto en la página web de Movistar (con mi cuenta particular) e intento hacer un cambio de contrato para ver en qué condiciones se me quedaría. Lejos de avisarme que esa operación conllevaría penalización y pedirme confirmación de autorizar el cambio con las nuevas condiciones, se limitaron a cambiarme el tipo de contrato y a pasarme una factura de 145 euros.
Yo entiendo que si estás en tu página particular, con todos tus datos, deberían informarte al detalle de una operación de ese tipo (¡Con lo difícil que es hacer cualquier otra operación cuando es en beneficio del usuario!), de otra manera me parece un acto de desinformación y de mala fe totalmente denunciables. ¿Qué puedo hacer si no atienden mi petición de dar marcha atrás a la operación? ¿Doy orden al banco de que no paguen la factura que está por pasar el día 10 a expensas de seguir reclamando a Movistar?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Si estaba informado de la existencia de la penalización y usted accedió a su área personal de Movistar previa identificación con clave (si bien lo ideal sería solicitar una re-confirmación (similar a la que hacen los bancos por internet) antes de realizar cambios importantes en lo referente a su contrato) se entiende que usted conocía las consecuencias del cambio y que lo realizó libremente. Sobre todo porque no se trataba de un simulador, sino de la opción real para el cambio que usted decidió utilizar para simular una situación. Movistar puede alegar en su defensa que usted le dio un mal uso a la opción de cambio de contrato y que estaba ya informado de las consecuencias. Es raro que una compañía avise de la existencia de una penalización cuando se va a realizar un cambio o una baja si ya lo ha hecho fehacientemente con anterioridad. Cuando menos no está obligado a hacerlo de nuevo. Por todo ello mi opinión es que no tiene muchas opciones de resolver esto con éxito para usted y le aconsejo que NO deje de pagar las facturas porque le dejaría en una situación desfavorable legal. Es mejor pagar y reclamar que no pagar.
De todas formas, también le aconsejo que busque otras opiniones y que reclame ante Movistar su situación a pesar de lo mencionado más arriba. En realidad, reclamar casi siempre es bueno. Y aunque a mí me parezca que no tiene probabilidades de ganar, quizá algún otro experto opine lo contrario.
Espero haber servido de ayuda. Por favor, no olvide valorar y finalizar la pregunta.