Dudas sobre AAVV caducada

En mi pueblo teníamos una AAVV (registrada legalmente) con una directiva que según los estatutos teníamos que haber renovado en el 2006; por enfermedad y fallecimiento del presidente (y dejadez de los demás) no se hizo tal renovación y los libros y cuentas están sin actualizar desde ese año. Ahora queríamos retomar el tema y a mí me han propuesto ser secretaria de la misma pero antes me gustaría saber algunas cosas: ¿Podemos continuar con la misma asociación (nombre y cif)? ¿Qué pasa con ese lapsus de tiempo en que no hay actas en el libro correspondiente? ¿Quién controla los libros de Actas y demás "libros oficiales" de las Asociaciones? ¿Algún estamento nos puede pedir explicaciones de esa falta?, si hacemos un acta nueva en el mismo libro ¿hay qué explicar de alguna forma ese intervalo? ; Y en el tema económico ¿podemos heredar los fondos de la cuenta sin más ni más? ¿Tienen qué hacer las AAVV declaración de la renta? ¿Si es así a partir de qué importe?. Y lo más importante ¿tendría yo alguna responsabilidad de lo ocurrido con la Asociación hasta la fecha?
Gracias por atenderme y perdón por el " ladrillo"

1 Respuesta

Respuesta
Las asociaciones son controladas por el registro donde estén inscritas... en este caso, lo normal es que sea local y por tanto sea el ayuntamiento quien lo controle.
Ahora deben hacer una Junta General y renovar los cargos, haciendo por supuesto un acta de la misma. Necesitaran hacer un certificado para llevar al registro e inscribir los nuevos nombres de la Junta Directiva.
En este acta, deberían hacer una exposición de los problemas que ha tenido la asociación y de las cuentas que hay, principalmente de los fondos que tienen...
Deberían poner al día la contabilidad de estos años, que sera poco trabajo, pues no hay actividad... y cuando lo tengan todo al día, hacer una Junta General Extraordinaria, dando explicaciones del estado real contable y aprobando las cuentas de estos años que están ahora sin hacer.
En el banco, tendrán que indicar las nuevas personas con firma... una vez inscritas en el registro... y podrán disponer de los fondos.
Los responsables de lo que ocurre en una asociación, son la Junta Directiva, para cada periodo. Usted entra nueva, y no es responsable más que desde que acepte el cargo.
Agradecemos valoración de la respuesta.