Manzanilla en ojo y alergia

Quería hacerle una pregunta muy sencilla: siempre he creído que no se le podía echar manzanilla (fría) en los ojos a una persona con alergia al polen, ¿es cierto? ¿O no hay ningún problema por echársela?

3 Respuestas

Respuesta

Como bien crees no debería echarse manzanilla en ningún caso ya que aunque esté socialmente aceptado como remedio casero, el polen de la manzanilla genera casos de alergia tópica en algunas personas sensibles y más, si ya tiene reacción a los pólenes.

Si le falta hidratación prueba con hidratantes o lubricantes oftalmológicos que existen muchos en el mercado.

Respuesta

El problema de la manzanilla en el ojo es a qué tipo de polen se tiene alergia. Lo habitual es tener alergia a plantas de polinización aérea, como la Artemisa (uno de los alérgenos más comunes) o las gramíneas (césped, cereales, etc.)

Si no eres alérgico al polen de manzanilla, no pasa nada. Si eres alérgico al polen de la manzanilla, ¡Ni se te ocurra!

Respuesta

Hay que diferenciar cuando las alergias son de las vías respiratorias o de contacto, por lo tanto el ser alérgico al polen no significa que no se le pueda aplicar un lavado de agua con manzanilla. No hay ningún problema siempre que al tener contacto con plantas no perciba una irritación, la mejor manera de comprobarlo es realizar un pequeño lavado de una zona de la cara, si no percibe irritación puede efectuar lavados oculares externos (nunca dentro del ojo).

La mejor planta para aliviar los problemas e inflamaciones de los párpados, rojeces, irritaciones, etc... es la Eufrasia.