Corregir ojo desviado y problemas de refracción

Tengo 17 años y vivo en Colombia.
Tengo el ojo izquierdo un poco desviado hacia adentro, me preguntaba si ¿hay alguna forma de corregir esto con ejercicios o si solo se puede con cirugía?. También tengo problemas para ver de lejos pero es la misma cantidad en ambos ojos.
¿Hasta qué edad tengo que esperar para poder operarme?
¿Se corrigen los dos problemas en una sola cirugía? ¿O hay que hacer más? ¿Y cuánto puede durar la recuperación?
¿Más o menos cuanto pueden costar estas cirugías con un buen doctor?
Hace unos años veía mucho por televisión que criticaban mucho la seguridad de las cirugías oculares... ¿Qué tan seguras son?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero sería conocer la causa de la desviación. A veces está asociada a una hipermetropía, y corrigiendo la hipermetropía se soluciona todo.
Por lo que cuentas que tienes problemas para ver de lejos, podría ser que hubiera una hipermetropía o una miopía.
En el caso de corregir la hipermetropía, si la desviación no es a causa de la graduación, podría solucionarse con prismas tallados en la propia lente.
No existe una edad mínima para operarse. A mi sobrino le han operado con tres años.
En el caso de necesitar cirugía, no se corrigen los dos problemas con la misma cirugía. Necesitas una para la graduación y otra para el estrabismo. Desconozco si en tu caso podrían hacerse en la misma intervención, pero no lo aconsejo, ya que se multiplican las posibilidades de efectos secundarios o problemas postoperatorios.
En cuanto a los costes los desconozco cmpletamente, y más aún para Colombia.
La seguridad en la cirugía refractiva o en estrabismos es alta, sobre todo en la de estrabismos, ya que al fin y al cabo se trata de una intervención en un músculo EXTERNO al globo ocular. La cirugía refractiva afecta a la córnea, la parte más delicada y sensible del ojo, y puede dar muchos más problemas.