¿Tengo la tensión ocular alta, sí, sólo la tengo alta por las mañanas? (entre 21/23 mmHg)

He consultado varios oftalmólogos porque la tensión del ojo a primera hora de la mañana me oscila entre 21 y 23 mm Hg. Uno de ellos me aconseja usar gotas porque considera que la tensión está alta, pero otros dicen que no la tengo alta porque al poner gotas para dilatar la pupila la tensión no sube, además consideran que por ser miope y tener la cornea más gruesa hay que restarle algo a la lectura de la tensión. ¿Usted qué cree?

1 Respuesta

Respuesta

Todo depende del método utilizado para medir la tensión. Con los tonómetros, si no se tienen en cuenta el grosor de la córnea, en córneas más gruesas o finas de lo habitual, las medidas se falsean.

Se considera que la tensión es alta a partir de 21 mm, pero hay personas que tienen glaucoma con la PIO más baja de 21, y las hay que con tensiones más altas que 21 no tienen glaucoma.

Es el especialista que le examina el que ha de determinar si es un caso de glaucoma o no por otros índices aparte de la PIO, como la exploración de la papila óptica o el campo visual.

Buenos días y ante todo gracias por responder pero, mi duda, no es ya, si tengo o no glaucoma, sino sí usted considera que tengo la tensión alta en los ojos. ¿Es cierto que al poner gotas para dilatar la pupila, sí la tensión del ojo es alta, ésta sube? ¿Es cierto que sí tengo tensión alta en los ojos, ésta se mantiene alta todo el día? El aparato que utilizaron para medir mi tensión no fue la del soplido. Saludos

En el cuerpo humano todo es muy relativo.

Le pongo un ejemplo: Una frecuencia cardíaca de 30 es muy baja, pero si eres un deportista (ciclismo, por ejemplo), una frecuencia de 30 es normal.

Yo tengo una frecuencia habitual de 50. Y no soy deportista. Pero es lo que tengo siempre, y no es normal en otros, pero en mí, parece ser que si. Ya me ingresaron una vez por esto, y no me dejaron irme hasta que hablaron con mi médico de cabecera y les dijo que tengo la frecuencia siempre baja.

Con cualquiera de los demás parámetros del cuerpo, (tensión arterial, fuerza, ventilación pulmonar, etc.) todo depende de tantos factores que el hecho de que no estés en la media, en principio hace que seas "raro" pero no que haya una enfermedad. Lo malo es cuando hay variaciones bruscas sin motivo aparente: Una subida de glucosa, una taquicardia, bradicardias, etc.

En principio, la PIO sube al dilatar la pupila, sea cual sea la que haya, no solo si es alta, pero no siempre. Hay casos en los que si hay posibilidad de glaucoma de ángulo estrecho (un tipo de glaucoma muy concreto) se provoque un aumento brusco de presión terrible al bloquearse el drenaje.

Se considera tensión alta a partir de 21, pero no siempre.

No se mantiene la presión a lo largo del día, pero no se puede generalizar. Suele haber subidas y bajadas. Si hay picos de subida y se mantiene en valores estables, puede no ser tan grave como que esté siempre alta, pero tampoco es siempre así.

En resumen, todo depende de la persona. Es el médico que le trate el que ha de valorar si hay problemas o no.