Debería ir al oftalmólogo o la óptica

Hoy he ido al oftalmólogo, sabiendo de antemano que tengo miopía desde hace 15 años. Le he mentido diciéndole que desde hace unos meses he empezado a no ver bien. Ella me ha hecho una pequeña prueba tapándome un ojo y después el otro y todo esto en menos de 1 minutos, después me ha mandado a la óptica para que me miren allí. También le he dicho (cosa cierta) que por la noche tengo los ojos muy secos y que este hecho me despierta... Yo entiendo a los médicos, y sé que van sobre saturados de trabajo, pero esto no significa que en este, mi caso me despachen mandándome a la óptica.
Leí un articulo hace 3 años (en el diario medico) donde un oftalmólogo de cuyo nombre no recuerdo decía que era muy importante, cuando se tenían problemas de visión, acudir al oftalmólogo y que allí te hicieran las pruebas de graduación y otras pruebas más que no sabría ahora explicar. En este articulo decía que empezaba a extenderse la costumbre de mandar al paciente a la óptica y que esto era un grave error. Ustedes se preguntaran porque mentí al oftalmólogo... Pues bien hace cosa de 3 años o así yo vivía en otra comunidad autónoma y fui a visitarme al oftalmólogo (porque leí el articulo) el oftalmólogo me pregunto si tenia gafas y le dije que si (las tenia en el bolso ya que con 1 dioptría de miopía no las suelo llevar) se las enseñe y me dijo que a mirarme a la óptica. Pensé que hoy me iban ha decir lo mismo y por eso mentí para probar a ver si de esa manera me miraban bien la vista, pues tampoco, y a la verdad es que es preocupante pero en fin. Aquí viene la pregunta ¿me recomiendas ir a un oftalmólogo (privado claro, porque ya veis como esta lo publico) o ese articulo era una tontería y no pasa nada si voy a la óptica?

1 Respuesta

Respuesta
El profesional para la atención primaria de la visión es el óptico.
Imagina que vas al médico porque te has hecho una herida, y el médico te manda a la enfermera a que te cure. Pues es más que probable que el médico ni sepa como curar una herida, en cambio sabe perfectamente si la herida está infectada, a interesado a un órgano vital y si requiere más o menos cuidados, pero el que sabe curar es el enfermero.
Si el enfermero ve que la herida es más complicada de lo que parece, ya te remitirá de nuevo al médico.
Lo mismo pasa con la visión. Si considera que solo necesitas graduarte, te manda a la óptica. Si el óptico considera que tienes algo más grave, te manda al oftalmólogo.
Cada profesional a su oficio. Los arquitectos no saben poner ladrillos, pero diseñan edificios. El albañil no tiene ni idea de diseñar edificios, pero a poner ladrillos no le gana nadie.