¿Porque me cuesta recuperar la visión tras un flash de foto o al entrar en una zona con luz?

Siempre he tenido unas dudas y nunca he sabido como resolverla de una forma sencilla:
1) Normalmente (sobre todo en verano) tardo mucho en recuperar la "visión normal" cuando paso de una zona con claridad (la calle por ejemplo) a una zona más oscura ( una casa). A todo el muno dice que le pasa pero nadie sabe el por qué.
2) Me pasa algo parecido con "golpes de luz" como puede ser el flash al hacer una foto, el mirar durante una milésima de segundo un foco de luz como una lámpara o el faro de un coche que viene de frente: se me queda una mancha blanca en los ojos que va moviéndose a lo largo de mi campo de visión a medida que parpadeo. Luego se va, pero tarda. Y siempre me dicen que soy muy rara por ello ¿?
3)¿Y esos hilitos negros que van flotando por el ojo cuando se mira hacia algo claro?
4) Para las gafas de sol nunca he sabido que color de lentes comprarme, no sé si esto tiene alguna importancia osi es lo mismo unas gafas oscuras o más claras o incluso algunas que tienen un tono hacia el verde o el rosa... ¿hay algunas mejores que otras? Yo me siento más a gusto cuantomás oscuro es el cristal, pero claro, luego me las quito y vuelvo a plantearme el tema del punto 1... :)

2 respuestas

Respuesta
vamos por partes;
1) Nuestros ojos tienen dos formas de funcionamiento, una de ellas es la visión mesopica (con luz) y otra de ellas es la escotopica (condiciones de baja iluminación), estas células que están en la retina funcionan dependiendo de la intensidad luminosa en la que te encuentres, por ello si pasas de una fuerte iluminación, a condiciones de poca iluminación (ten en cuenta que la cantidad lumínica en verano es mayor que en otra época del año), las células tienen que adaptarse a la nueva condición, pasando a funcionar las de baja iluminación, y viceversa.
2) Igual que antes, las células retinianas tienen que readaptarse a las nuevas condiciones de iluminación. Lo del reflejo post iluminación es curioso, pues las células que han recibido el haz luminoso tan intenso, continúan enviando un resto de señal visual al cerebro, y tenemos la sensación de seguir viendo la luz, si mantienes la visión fija durante un rato sobre un punto luminoso o alguna figura de un color uniforme y de repente cambias la visión a una zona donde el color sea distinto y uniforme, tendrás la sensación de seguir viendo un reflejo de la figura que veías antes (depende del color y la intensidad del color, así como del tiempo que estés fijando la figura).
3) Los hilitos negros pueden ser varias cosas, pueden ser las propias venas y arterias que con la circulación sanguínea excitan las neuronas circundates y parece que vemos hilitos flotar (sobre todo al mirar al cielo o una pared de un color uniforme), pueden ser resto de proteínas que flotan en el vítreo o en el humor acuoso, o algún problema a nivel retiniano (no te asustes, esto suele ser muy raro y tendrías otros síntomas a parte de ver hilos flotando). Recuerda una cosa, si se mueven en la dirección que mueves los ojos, lo que ves esta en la retina (vasos sanguíneos) y si parece que tiene vida propia y no sigue tus movimientos, lo que ves esta en vítreo o humor acuoso.
4) Bueno en esto cada persona es un mundo, pero vamos a centrarno en el tema fisiológico. El mejor color para el ojo es el verde, este color es el que menos distorsiona y el que mejor se adapta a la función visual. El gris o negro quita mucha luz, y dependiendo del tipo de colorante utilizado puede distorsionar el color, y el que mayor sensación de claridad da es el marrón, así que como comprenderás, para mi, el mejor el el verde, pues tiene lo mejor de marrón y gris o negro, pero para gustos colores, nunca mejor dicho, en tu caso, como profesional te recomendaría el verde, en concreto el verde ray-ban, es el mejor color desde mi punto de vista.
Un saludo, perdona por el tocho y espero que te haya servido de ayuda.
Muchísimas gracias por tu "tocho", lo he leído con mucho interés y comprendiedo ahora muchas cosas. Curioso eso de mirar un objeto, es cierto que apartando la vista sigue reproduciéndose su forma! Gracias de nuevo, me fue de gran ayuda.
Respuesta
Voy a responder por partes, igual que las preguntas:
1º El ojo tiene el iris, que es equivalente al diafragma de una cámara fotográfica, que dilata o contrae la pupila en casos de poca o mucha luminosidad respectivamente. Puedes comprobarlo mirándote a un espejo a pleno sol, verás la pupila muy pequeña, y en semioscuridad, que verás la pupila muy grande.
A esto se une el mecanismo propio de la visión, que consiste en que, en la retina, en las células fotorreceptoras, existe un pigmento que al recibir luz se descompone produciendo energía, la cual provoca un impulso nervioso que se trasmite al cerebro y donde se interpreta como visión. Posteriormente el pigmento se recompone y queda a la espera de recibir más luz. Un símil podría ser una botella de la que va saliendo líquido, mayor o menor cantidad según la cantidad de luz que llega, y el líquido vuelve a la botella pasado un breve tiempo.
En condiciones de mucha luz, se descompone mucho pigmento, mandando mucha señal al cerebro. En condiciones de poca luz se envía poca señal.
Si el cambio es brusco, hasta que se autorregulan las señales enviadas al cerebro, la apertura del diafragma, la interpretación del cerebro y la recomposición del pigmento, pasa un tiempo.
2º La respuesta anterior nos da la explicación de la segunda pregunta. Ante un golpe de luz, los fotorreceptores descomponen TODO el pigmento, por lo que pasa un tiempo hasta que se recupera y vuelve a funcionar el mecanismo. (Se vacía toda la botella de golpe, y hasta que se va llenando pasa un rato). Esto le pasa a todo el mundo y no tiene nada de raro.
3º Los hilillos negros se deben a proteínas, restos celulares, fibras, etc. que flotan en el interior del ojo, y al pasar ante las zonas sensibles a la luz los vemos. Se suele dar mucho más en miopes, y no tienen ninguna importancia. Suelen estar asentados en el fondo del ojo, pero tras un ejercicio brusco o un golpe o accidente se revuelven.
4º Las gafas de sol se dividen en categorías según la oscuridad. Las tienes de nivel 0, blancas, nivel 1, muy claras, 2, más oscuras, 3 la oscuridad normal en gafas de sol y 4 superoscuras, no aptas para conducir y utilizadas en alta montaña, nieve o deportes marinos.
Lo que si han de tener TODAS es una protección ultravioleta del 100%.
La normativa actual sanitaria exige un filtro UV, pero no dice nada de la calidad óptica. De ahí sale un ejemplo que suelo poner, que es: Un ladrillo podría cumplir las calidades exigidas por sanidad, ya que absorbe el 100% de los UV. Como de la calidad óptica no dice nada...
El color, en principio va según gustos. Por ejemplo, los miopes suelen elegir los marrones y los hipermétropes los verdes, pero yo soy miope y prefiero el verde. Mis recomendaciones son que acudas a comprar unas gafas de sol a una óptica de confianza, donde sabrán recomendarte lo mejor para tu caso. Huiría de los colores "de moda" como el rosa, azul o amarillo, quedándome con un marrón, verde o gris de categoría 3 y de buena calidad óptica.
De todas tus preguntas puedo deducir que puede ser que tengas un problema de pigmentación. Podría incluso adivinar que puedes ser rubia o pelirroja, con la piel clara y los ojos claros. Estos casos suelen tener escasez de pigmentación en la piel y el pelo, se ponen muy poco morenos, y también en las células fotorreceptoras tienen poco pigmento (sería como si la botella de pigmento estuviese medio vacía siempre, por lo que en casos de mucha luz se vacía del todo y no daría abasto a llenarse, provocando el deslumbramiento).
En estos supuestos, quizá sería interesanto optar por una lente fotocromática, que se hace más o menos oscura según la intensidad luminosa, o injcluso una de categoría 4, teniendo en cuenta que no estaría permitida para conducir. También es posible que unas lentes con filtro 550 o similar pudieran ser de muy buena ayuda. Son lentes especiales para ciertos problemas de retina, en tonos anaranjados, que no son muy oscuras pero ayudan mucho en estos casos de baja pigmentación.
Saludos y espero haber resuelto todas las dudas...
Muchísimas gracias, sí, acertaste de pleno!
En cuanto a lo que dices " Si el cambio es brusco, hasta que se autorregulan las señales enviadas al cerebro, la apertura del diafragma, la interpretación del cerebro y la recomposición del pigmento, pasa un tiempo."
¿Sin ninguna duda "siempre" volverá todo a su ser verdad? Porque me pongo nerviosa pensando que me quedaré viendo así! Porque me doy cuenta que a lo mejor el resto de personas se "recuperan" más rápidamente. Supongo que será cuestión de que mi mecanismo funciona así dadas una serie POR de circunstancias y ya está...
Gracias. En cuanto a las gafas de sol, haré lo que me dices. Justo pensaba en unas bastante oscuras " a lo Pantoja" para evitar ese golpe de diferencia de la calle al interior...
Otra vez.
Pues supongo que los tiempos de respuesta son diferentes según las personas. Si consideras que pasa mucho tiempo hasta que realmente ves bien, puedes intentar tener un aporte extra de vitamina A. La vitamina A es un caroteno que es el precursor de los pigmentos en el cuerpo.
No es necesario un compuesto de farmacia, las hortalizas y verduras tienen un nivel alto de carotenos, sobre todo los de color rojo, naranja o amarillo y verde oscuro. Las zanahorias y tomates son ideales.
Hay que tener en cuenta que la vitamina A es liposoluble, es decir, que se almacena en la grasa. Si estás excesivamente delgada, puedes tener problemas por eso.
Piensa que recomiendan comer zanahorias para ponerse moreno... al fin y al cabo la melanina de la piel y los pigmentos de la visión son muy similares y derivados de los carotenos.