Como medir la distancia interpupilar

Me gustaría saber como me puedo medir correctamente la distancia interpupilar, ya que cuando intentan medírmela con una regla, al estar cerca la persona, los ojos tienden a "irse hacia la nariz".

También me gustaría saber si esta medida tiene que ser correcta al 100% o tiene algún margen de error en mm.

1 Respuesta

Respuesta

La medida de la distancia interpupilar (DIP) debe realizarla un profesional, si este profesional tiene la formación adecuada sabrá como evitar lo que me comenta, si la DIP no está bien tomada, es que la persona que le ha atendido no tiene la formación adecuada.

Para medir la DIP, el examinador, debe situarse enfrente de usted y a su altura. El examinador le pedirá que mire a sus ojos y le tomará la medida. Usted debe mirar al ojo contrario de la persona que le está realizando la medida, es decir, si le están midiendo la distancia nasopupilar del ojo derecho, usted debe mirar al ojo izquierdo del examinador, y para su ojo izquierdo, debe mirar al ojo derecho del examinador.

La DIP es importante sobretodo para montar los cristales progresivos, o con graduaciones muy altas, si no están bien centrados, se inducen unas aberraciones, y la visión no es óptima.

En monofocales o cristales con graduación baja, también es importante, pero hay más margen de tolerancia. No le puedo especificar exactamente los margenes de tolerancia, porque dependen de la graduación del cristal y del sistema visual del usuario, pero por lo general no es recomendable un error de más de 3-4 mm en total.

¿ Y puede saberse la "distancia interpupilar" que han puesto en las lentes de unas gafas?

Gracias. Un saludo.

Si se puede saber, en una óptica se lo podrían comprobar.

Se debe buscar el centro óptico de las lentes, la separación entre los dos centros, debe coincidir con la DIP del paciente, esto se hace con un aparato que se llama frontofocómetro. En todas las ópticas debe haber uno.