Duda sobre drusas en ojos

Tengo un cierta intranquilidad con respecto a este término.
Resulta que hace un par de años, me hice una revisión de la vista porque presentaba síntomas como dolor en los ojos, en la cuenca más bien sobre todo frente al ordenador o la tele, dolores de cabez...
Pensando que quizás me mandarían gafas, resulto que me vieron como si tuviese el nervio óptico derecho inflamado, por lo que me hicieron un tap de cabeza, no vieron nada anormal, y una campimetria, tampoco vieron nada anormal, me mandaron un tratamiento durante 3 meses oral y ala vuelta ni me aumento la inflamación ni me disminuyó... Entonces me dijeron que tenia hipermetropía con astigmatismo pero no me recomendaban gafas porque tenia muy poco. Me dijeron que el nervio óptico parecía inflamado pero como si eso lo tuviese desde nacimiento, porque ni tenia nada raro en el cerebro ni la campimetria era anormal ni nada
He vuelto a hacerme otra revisión hace un mes o dos meses, presentando los mismos síntomas, osea, dolores de cabeza y de ojos, y acudí también porque también quería ver si aquello del nervio óptico había vuelto a inflamarse más.
Entonces le comente al oculista lo que me paso haría dos años y me volvió a mirar los ojos por dentro... Me dijo textualmente: "lo del nervio óptico no tienes de qué preocuparte, simplemente tienes DRUSAS en los ojos"
Yo le pregunté que eran esas drusas y me dijo: " eso no es nada, es como unas manchitas que tienes dentro del ojo, y ya esta, es como si yo tuviese un lunar en la oreja y tu no entiendes?" me dijo que no tenia que preocuparme de por vida con eso... Entonces, una un poco mosca, se mete en internet y mira que son las drusas, y leo que es el principio de una enfermedad degenerativa de la vista que consiste en perder la visión central... Bla bla bla...
Ahora si me han recomendado gafas porque dice que tengo 1,5 de astigmatismo en cada ojo y con 0,5 de hipermetropía.
Señor experto estoy muy muy preocupada por esto, tengo 27 años, ¿debo quedarme tranquila? También leí que esto se debe a comer pocas frutas y verduras... No como casi ninguna fruta desde nacimiento no puedo comerlas de ninguna forma salvo en zumo muy licuado.
Por favor deme su opinión al respecto lo antes posible.

1 Respuesta

Respuesta
Las drusas, en principio, son acumulaciones lipídicas (grasas) en la retina, provocadas por muchas posibles causas. Efectivamente en un síntoma de Degeneración Macular, pero con 27 años no tiene sentido. Habría que saber en que parte de la retina están las drusas, que tamaño tienen y la evolución en el tiempo. Si el oftalmólogo no le da importancia, yo tampoco.
Las drusas sería el equivalente a un bulto en un brazo. Puede ser una picadura, una acumulación de grasa, un golpe, un tumor benigno o maligno... No vamos a pensar que el bulto sea un tumor, aunque los tumores se noten como bultos.
Con respecto al problema de dolor de cabeza o de ojos con la tele, ordenador, leer, etc, es más que probable que procedan de una leve hipermetropía y/o astigmatismo.
En muchas ocasiones, un defecto leve da mucho más problemas que uno mayor, debido a que si tienes mucho, el ojo no ve y punto, pero si tienes poco, el ojo, haciendo un esfuerzo, ve, y ese esfuerzo continuado es lo que produce los síntomas.
Mi primera opción es poner unas gafas, y si no desaparece el problema, entonces ya preocuparme por otras cosas.
En cuanto a la alimentación, el aporte de vitaminas y nutrientes de la fruta puede sustituirse con otros productos. Si no se sustituye, es cuando puede haber problemas.
Genial querido experto, muchísimas gracias por su ayuda! Hacéis una gran labor en serio!
Me quedo más tranquila aunque con el tiempo iré de nuevo al oculista... entiendo pues que porque tenga drusas no tiene porqué significar que termine teniendo esa enfermedad.
Muchísimas gracias!