¿Epididimitis?

Hace aproximadamente unos cinco meses, tras un cuadro muy persistente de infección en vías respiratorias, que los médicos me trataron con varios medicamentos y ninguno me hizo efecto, termine por resolver la molestia automedicandome con Bactrim F que fue lo único que me funcionó.
Pasados unos días, comencé a percibir una molestia en el testículo izquierdo, una especie de ardor en el escroto, al pasar de los días, se acentúo y se convirtió en franco dolor, una especie de dolor sordo en el pubis con ardor que cambiaba de lado, del izquierdo al derecho, de manera intermitente, también manifesté molestias de ardor al orinar y en ocasiones al eyacular, también comenzaba a sentir dolores de tipo punzante en la ingle y en el perineo, temiendo algún problema de próstata, pues tengo 45 años, acudí al médico y me diagnosticaron desde una hernia inguinal hasta epididimitis, me mandaron hacer estudios de sangre y orina, en los cuales no resulto nada relevante, incluyendo el factor prostático, salvo un ligero aumento en mis niveles de colesterol.
Tras la revisión clínica y los resultados de los estudios, me diagnosticaron como le dije arriba, epididimitis, y me recetaron doxiciclina, naproxeno y pravastatina, para el problema de colesterol.
Complete el tratamiento médico hasta terminarlo pero continuo con las molestias hasta la fecha.
Mi pregunta es: ¿Pudiera tratarse de epididimitis o sera otro problema?
Además, siento molestias en los huesos de la cadera y en los que quedan justo atrás del ano, una especie de dolor reumático.
Cabe aclarar que en cuanto al diagnostico de epididimitis, sé que esta afección se presenta en solo en casos de infección por clamidia o gonorrea o en casos de ingerir un medicamento para problemas de corazón, mismo que yo no consumo y yo solo tengo una pareja sexual desde hace más de diez años. ¿Será acaso que mi linda esposa...?
No es que quiera parecer paranoico, pero para descartar situaciones.
Ojala me pueda dar un consejo u orientarme hacia que tipo de tratamiento pudiera funcionarme, pues esta molestia es en si, muy preocupante.

1 Respuesta

Respuesta
Antes de nada, decir que se lo explicó una persona no adecuada. Me imagino las paranoias que le entrarían a cualquiera, a mí el primero, si me dijesen eso.
En general, la epididimitis se produce por clamidia y gonorrea. Sin embargo, un porcentaje menor de los casos es causado por coliformes (como la famosa bacteria E. Coli). E incluso, porcentajes menores aún, de mycobacterium tuberculosis, ureaplasma. Así que sí, podría ser una posibilidad que su mujer lo engañase, pero yo veo más probable que sea una infección de coliformes. De todas formas, coméntele a su mujer que su enfermedad suele darse por ETS, aunque no es necesario. Dígaselo de pasada, como quien no quiere la cosa. Si ella se lo toma a mal, siempre le puede decir que ni se le había ocurrido que ella lo tuviera, o si ella piensa que entonces es usted quien tiene un amante, dígale que en ese caso no le habría dicho nada de que es provocada por ETS.
En cuanto a tratamiento, si lo terminó y aún nota las molestias debe volver a su médico lo antes posible, para que o bien le trate con otros medicamentos, o le recete algo para el dolor, etc.
Es más, yo le recomendaría que visitara a su médico varias veces, para que controle la infección, que mire si está desapareciendo, si sigue igual, etc.
Estimado Iyude:
Le agradezco mucho la atención a mi duda, sin embargo las molestias que le comente de dolores de tipo reumático, ¿se deben también a la misma afección, o pudieran ser debidas a otras causales?.
Por su ayuda original y de antemano por la prestada a esta, mil gracias.
Sí, iba a decirle eso pero parece que al final se me olvidó. Efectivamente, la epididimitis puede ser causa de dolores inguinales, es decir en la ingle, en lo que sería la zona del ano, los testículos, el perineo (la parte que hay entre los dos primeros), y el pubis.
De todas maneras, sin verle en persona no se puede saber si este dolor es efecto de la epididimitis, así que consúlteselo también a su médico habitual.