Cistitis, sos!

Hola,
Te cuento, pues estoy harta de tener cistitis cada dos por tres y lo peor tomar antibióticos.
No se a que se debe pero te diré que siempre la tengo uno o dos días después de haber tenido sexo con mi novio. Si orino antes o después de hacerlo no me pasa pero... Es incomodisimo tener que levantarse siempre a las tantas para ir al baño. Además que tampoco es normal porque solo me pasa a mi. Bueno pues espero que me puedas ayudar porque tengo miedo de que tantas cistitis me causen algún daño en los riñones o vejiga.
Gracias, saludos.
Respuesta
En las mujeres son frecuentes las cistitis de repetición, al tener la uretra más corta están más propensas a ello.
Una de las recomendaciones es precisamente lo que haces, orinar y lavarte después de cada relación, es algo molesto pero es mejor que tener que tomar antibióticos.
Muchas veces, si las cistitis no son sintomáticas no se tratan. De todas formas seria mejor hacer un cultivo de orina de vez en cuando, ya que si es negativo no hace falta poner antibiótico.
En personas con cultivos de orina positivos, unos 4 o 5 al año, se suele poner una profilaxis antibiótica de larga duración a dosis bajas. Pero solo si son positivos los cultivos.
Gracias me ha servido de ayuda pero sigo preguntándome, ¿por qué me pasa a mi y no a todas las mujeres que yo conozco? No sé si tiene algo que ver el ph muy alto.
Es más habitual en mujeres, eso no quiere decir que se de en todas. El ph vaginal suele ser de por si alto, para prevenir inecciones.
De todas formas no hay un estudio exhaustivo que lo demuestre.