Cancer de prostata

Hola
Ha mi padre se le ha diagnosticado cáncer de próstata .El medico dice que tiene dos opciones la cirugía o la quimioterapia ¿cuál es la mejor opción? Y en el caso de la quimio he leído ciertos artículos sobre la cronoterapia ( dependiendo a que hora te apliquen el tratamiento es más efectivo ) ¿Es cierto esto? ¿Qué horas serian las adecuadas?
Se que son muchas mis preguntas pero espero que pueda ayudarme, gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Hay una consideración importante de inicio que quiero darte a conocer, el 90% de los tumores de próstata son adenocarcinomas y estos son hormonodependientes(testosterona) por lo que la mayoría de los tratamientos actuales se basan en el bloqueo androgénico, existe una minoría que son susceptibles de quimioterapia, habría que especificar porque la indicación de la quimioterapia. La indicación de la Cirugía Radical de próstata es muy específica en los estadios A1 hasta B2, es decir que estén confinados a la próstata y asegurarse en la cirugía que no hayan invadido los ganglios iliacos, además debe confirmarse por medio de estudios de biopsia(histopatología)si son de bajo, intermedio o alto grado mediante la clasificación de Gleasson, para determinar con esto el grado de agresividad, para plantear cuál sería el mejor método de curación o de control, no estoy por lo tanto en tanto no te especifiquen la extirpe histológica y la indicación para manejar la quimioterapia. Existen actualmente muchas formas de manejo terapia adyuvante o neoadyuvante de bloqueo androgénico total(hormonas), terapia radiactiva menos agresiva con braquiterapia o implantación de semillas de oro radiactivas, o bien la crioterapia, en fin, hay muchas opciones de manejo, hay que replantear cuál es la más exitosa para curación o control. No te desesperes tu médico te debe plantear todas estas opciones.