Sobre tabaquismo

Buenas! Soy varón de 21 años de edad. Fumo desde los 16, tabaco rubio con filtro. En mi caso sólo fumo viernes y sábado, me acostrumbré así desde el principio y no a ido a más, y entre esos dos días me fumo unos 15 cigarrillos aprox. Me gustaría saber, en primer lugar, si mis pulmones estarán ya ennegrecidos, que supongo que sí, y en qué grado. ¿Debería hacerme alguna radiografía o revisión?
También practico deporte a diario, natación, y no noto ni fatiga, ni ahogos, ni ningún síntoma que podría padecer cualquier fumador.
¿Eso quiere decir que, por así decirlo, el tabaco me ha perjudicado en poco grado?
Me estoy planteando dejarlo, al fin y al cabo es una tontería.
Muchas gracias
Respuesta
Vayamos por partes, en primer lugar, no creo que ud., tenga un tabaquismo manifiesto, con dependencia nicotínica, por la escasa cantidad de cigarrillos agrupados en dos días, de la semana muy concretos, en que realiza el consumo.
Así pues se puede hablar de un fumador muy moderado y sin adicción, sin embargo puede que incluso, obtenga una satisfacción del consumo de tabaco.
Tampoco, por el tiempo de consumo, parece que tenga desarrollado un enfisema pulmonar, habida cuenta su habito deportivo y buena tolerancia al esfuerzo.
El ennegrecimiento pulmonar, no solo se debe al consumo de tabaco, la contaminación de las ciudades, contribuye tanto, o más si cabe.
Si decide dejarlo, pues bien, no tendrá ninguna dificultad en hacerlo, si mantiene el habito, tampoco le perjudicará, mucho sino aumenta la cantidad.
En segundo lugar, decirle que hasta la primera guerra mundial, en que el consumo de tabaco era ritual: se vendía en picadura y era necesario hacer un alto en el trabajo para liar el cigarrillo, el consumo de cigarrillos era mucho menor y las consecuencias también más leves.
La producción de cigarrillos elaborados y ulteriormente la adicción de una boquilla, que permite tomar un cigarrillo y fumarlo, de forma compulsiva y prácticamente sin darse cuenta, ha determinado que el consumo sea muy grande y se haga dependiente de la nicotina.
Los fumadores de cigarros puros y de pipa, sufren menos adicción y complicaciones que los de cigarrillos, por la ritualización del consumo y el hecho de no tragarse el humo.