Contagio de vih

Si el contagio de VIH es por medio sanguíneo como por una relación sexual se concluye que por relación sexual debe ser a través del semen si me hago un cultivo o análisis de semen pueden el el determinar el contagio de VIH, ya que en todo lo leído solo mencionan la prueba de sangre con varios métodos pero no hablan de otra pruebas efectiva igual que la de sangre.

También he leído que el contagio también puede ser a través de la saliva.

A la espera de tus comentarios me despido.

Respuesta

Los únicos fluidos con capacidad para transmitir el VIH son: sangre, semen, fluidos vaginales y la leche materna en el caso de los lactantes.

Los demás fluidos del organismo, no tienen capacidad infecciosa: orina, saliva, lágrimas, sudor, mucosidades…

Una cosa es la capacidad o no de infectar y otra muy distinta la detección de anticuerpos o virus en los fluidos y los órganos.

Actualmente, la detección de anticuerpos se hace en sangre, tejido gingival (no es exactamente saliva) y en orina.

En semen y en flujo vaginal se puede determinar también la carga viral, al igual que en sangre, pero son estudios y análisis de seguimiento de la infección en las personas VIH+.

Como te he dicho antes, la saliva no tiene capacidad infecciosa suficiente para transmitir el VIH.

Gracias por la aclaración ahora estoy mejor informado y no tengo dudas al respecto de todos modos si tengo algo estamos en contacto saludos.